DESARROLLO-ASIA: Clemencia de acreedores parece mal negocio

Los países afectados por el maremoto del 26 de diciembre en el océano Índico han manifestado hasta ahora poco interés en la propuesta de las naciones industrializadas de congelar los pagos de su deuda externa.

Sólo Indonesia, Sri Lanka y Seychelles mostraron cierta inclinación a aceptar la oferta, pero ni siquiera éstos han dado una respuesta oficial todavía, dijo Jean Pierre Jouyet, presidente del Club de París, que reúne a países del Norte industrializado acreedores del Sur en desarrollo.

La renuencia de naciones como India, Tailandia y Malasia a una congelación de sus pagos de deuda se debe al temor de que esta concesión resulte contraproducente, si determina que empeore la percepción sobre la capacidad financiera de los beneficiarios, y por lo tanto la calificación del riesgo de prestarles dinero, lo que aumentaría las tasas de interés para nuevos préstamos, explican analistas.

Muchos de los países afectados tienen crucial necesidad de acceder a capital externo para financiar programas de desarrollo y de reconstrucción..

Más de 170.000 personas murieron el mes pasado por los ”tsunamis”, palabra japonesa para referirse a las grandes olas que invaden las costas causadas por terremotos o erupciones volcánicas submarinas.
[related_articles]
En este caso, el maremoto fue provocado por un sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter con epicentro cerca de la isla indonesia de Sumatra.

Bangladesh, Birmania, India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Seychelles, Sri Lanka, Singapur y Tailandia fueron los países más afectados. Las olas también llegaron a países africanos como Somalia y Kenia.

La deuda externa total de los países afectados por el maremoto asciende a 406.000 millones de dólares.

Una caída en la calificación internacional del riesgo de otorgar créditos a esas naciones no sólo afectaría a sus gobiernos, sino también a sus sectores privados, alertó Brian Hammond, de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, integrada por 30 países industrializados.

”Es por eso que India, Tailandia y Malasia no irán muy lejos si les congelan los pagos de la deuda”, afirmó.

Países con menos carga de deuda han rechazado en el pasado ofertas similares del Club de París.

Sin embargo, el gobierno de Indonesia considera la propuesta, y valora en forma positiva los pocos requisitos establecidos por los acreedores.

Ese país, donde los tsunamis mataron a más de 100.000 personas y destruyeron infraestructura vital, debe unos 50.000 millones de dólares a países miembros del Club de París.

La deuda externa total de Indonesia, incluyendo la que mantiene con organismos multilaterales de crédito, suma 132.000 millones de dólares, equivalentes a 80 por ciento de su producto interno bruto.

Por su parte, Sri Lanka le debe al Club de París unos 7.500 millones de dólares.

La propuesta del Club será uno de los temas centrales en la próxima reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más poderosos, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, prevista para el 4 y 5 de febrero en Londres.

Los ministros analizarán la contradicción de que los acreedores estén más interesados en congelar los pagos de la deuda que algunos países deudores.

”Los miembros del G-7 creen que la moratoria es absolutamente indispensable para permitir que los países afectados superen sus dificultades”, afirmó el ministro de Finanzas francés Hervé Gaymard.

La moratoria le dará una ”bocanada de oxígeno” a los gobiernos de los países afectados por el maremoto, que luchan para recibir dinero y reconstruir su infraestructura, señaló.

Jouyet afirmó que el programa de congelamiento de pagos ayudará a los países a que ”vuelquen sus recursos directamente en los programas de reconstrucción”.

Pero analistas señalan que la oferta no es tan buena.

Jean Merckaert, coordinador de una red europea de organizaciones no gubernamentales que piden la total cancelación de la deuda de los países afectados, dijo a IPS que la propuesta del Club de París ”debería incluir a todos los acreedores, incluyendo a los bancos privados y a los organismos multilaterales”.

Por su parte, el activista Daniel Millet, de la campaña para la cancelación de la deuda, señaló que tanto la oferta del Club de París como la ayuda internacional enviada hasta ahora a los países asiáticos afectados por el maremoto son insuficientes.

”La asistencia internacional prometida por los países industrializados a Indonesia, Sri Lanka y Tailandia suma unos 6.000 millones de dólares. Esto es, menos de una sexta parte de lo que esos países (del Norte) reembolsan todos los años por los pagos de la deuda”, señaló.

El activista subrayó que la oferta del Club de París debería contemplar las diferencias entre las economías de los países afectados.

”Algunas son economías emergentes, otras son más que pobres”, afirmó.

Mientras la deuda externa de Sri Lanka fue contraída en su gran mayoría con instituciones multilaterales como el Banco Mundial, Tailandia e India mantienen deudas sobre todo con acreedores privados.

Sólo una cancelación de la deuda de estos países podrá ayudarlos, sostuvo Millet.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe