FORO SOCIAL-CHILE: Arranque multitudinario

El Foro Social Chileno, réplica de la sociedad civil a la cumbre de líderes de APEC, fue inaugurado este viernes con una de las marchas más multitudinarias de los últimos años en esta capital, con la alegría como nota dominante e incidentes entre manifestantes y policías.

La policía de Carabineros estimó que marcharon unas 25.000 personas, mientras los organizadores manejaron cifras entre 40.000 y 50.000 asistentes a la manifestación en repudio al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y a la presencia en Chile del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

”No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana”, ”Bush, entiende, Chile no se vende” y ”Fuera de Chile, Colombia y Argentina. Fuera los yanquis de América Latina”, fueron los cánticos más populares.

”La marcha superó con creces nuestras expectativas. La alegría, la fuerza y la pasión que hoy estamos presenciando no la veía hace mucho tiempo en el pueblo chileno”, dijo a IPS el director de la edición local del periódico Le Monde Diplomatique y miembro del comité organizador, Víctor Hugo de la Fuente.

La manifestación, que partió antes del mediodía desde el céntrico Parque Almagro, se efectuó en orden y demoró unas de dos horas en cubrir el trayecto de 20 cuadras hasta el Parque Bustamante, a metros de la tradicional Plaza Italia, en el corazón de esta capital.
[related_articles]
Allí se instaló un gran escenario por el cual pasaron bandas locales, en una fiesta interrumpida antes de lo previsto por los incidentes.

Estos comenzaron cerca de la hora 15.00 (18.00 GMT) a metros del escenario, protagonizados por encapuchados que comenzaron a lanzar piedras y maderos a los carabineros que vigilaban la manifestación. Las fuerzas policiales reprimieron los ataques utilizando un carro lanza agua y bombas lacrimógenas.

La prensa también fue atacada violentamente. Un móvil del canal de televisión Chilevisión fue destruido y hubo periodistas y camarógrafos detenidos, acusados de agredir a miembros de la fuerza policial.

Durante la marcha, IPS vio ataques con piedras y botellas contra los ventanales de dos sucursales del banco Santander-Santiago, de capitales españoles. En ambos casos la mayoría de los manifestantes reprobó con gritos esas acciones.

La violencia se desató a pesar de las medidas adoptadas por los organizadores de la protesta para garantizar su carácter pacífico, en especial su coordinación con carabineros para evitar cualquier tipo de provocación. Informes no oficiales señalaron que hubo un centenar de detenidos.

Otra marcha realizada dos horas antes en el sector centro-oeste de Santiago por grupos radicales que forman la Coordinadora AntiAPEC, reunió a unas 200 personas, 40 de las cuales fueron arrestadas.

A diferencia de la marcha inaugural del Foro Social Chileno, esa manifestación no contaba con permisos de las autoridades de la Región Metropoliotana.

El Foro, que reúne más de 200 organizaciones sociales de todo el país, fue preparado como respuesta a la cumbre de líderes de las 21 economías de APEC, que se celebra este sábado y domingo, con el presidente chileno Ricardo Lagos como anfitrión.

Bajo el lema ”Otro mundo es posible, otro Chile también”, este encuentro expresa un rechazo al modelo neoliberal imperante en el mundo y a su expansión con los tratados de libre comercio, y postula una globalización solidaria, centrada en la diversidad, los derechos humanos, la justicia social y la soberanía de los pueblos.

”Estamos haciendo el foro social paralelo a APEC para dejar en claro que por un lado se reúnen los dueños del mundo, los grandes empresarios, los mandatarios de potencias, y por otro, la sociedad civil, que manifiesta su rechazo a Bush y sus deseos de cambiar el mundo”, señaló De la Fuente.

”Lagos y empresarios: el pueblo no está en venta. A construir un Chile soberano” y ”No a la guerra, fuera Bush”, decían algunas de las pancartas que coloreaban la marcha, mientras otras repudiaban a APEC, al Area de Libre Comercio de las Américas y al Fondo Monetario Internacional.

Otros carteles rezaban: ”Bush APEC-tas” y ”Aguante Falulla”, en referencia a la ciudad iraquí de Faluya, intensamente atacada por las fuerzas ocupantes de Estados Unidos.

También abundaron las pancartas contra la tortura y la violencia contra la mujer. Paulina Acevedo, una joven periodista, marchó con su pequeño hijo en hombros, que portaba un cartel que decía: ”¿Y los derechos de los niños, qué?”. Un anciano estadounidense mostraba otro cartel: ”Bush, me avergüenza ser norteamericano”.

Muchas familias, adultos, jóvenes y niños participaron activamente en el recorrido vitoreando principalmente consignas contra Bush, apoyados por residentes de los edificios cercanos, quienes tiraban agua para refrescar a los marchantes.

Estuvieron presentes también estudiantes, artistas, grupos de defensa del pueblo palestino, ambientalistas, agrupaciones de indígenas mapuches, de mujeres, Amnistía Internacional, ATTAC, organizaciones contra la tortura y la coalición Juntos Podemos, que agrupa, entre otros, a los partidos Comunista y Humanista.

Juan Pablo Dusard, sociólogo de la Universidad de Chile, destacó la trascendencia de esta iniciativa. ”Es importante manifestar una opinión diversa a la que se plantea en forma predominante en la sociedad y poder dar cuenta que no estamos de acuerdo en cómo se están llevando a cabo las cosas en Chile”, dijo a IPS.

”A APEC vienen los mayores violadores de derechos humanos del mundo como Bush, (el presidente de Rusia Vladimir) Putin y el presidente de China (Hu Jintao). Resulta que a ellos los recibimos con honores y a Cuba se le sanciona por el mismo tema. No podemos sacarnos la foto con torturadores y asesinos”, agregó Dusard.

”Evidentemente la reunión de APEC no es una reunión de mandatarios, es una reunión de economías fuertes y las leyes de la economía están totalmente ajenas a cualquier consideración ética que piense en los derechos humanos, en el desarrollo de la sociedad civil, en los derechos civiles”, dijo a IPS el escritor chileno Luis Sepúlveda.

La marcha fue comparada por muchos participantes con las concentraciones que se realizaron en Chile en el marco de la campaña por el NO, que derrotó al entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito presidencial de octubre de 1988.

”Estoy impactado con la magnitud de la movilización, cuestión que no veía desde hace años en Chile. Me llamó positivamente la atención la cantidad de jóvenes marchando. Creo que ellos están tomando conciencia de la necesidad de provocar cambios en la sociedad”, dijo a IPS Arturo Sandoval, profesor, de 56 años.

Ximena Benavides, funcionaria pública, de 44 años, decidió protestar contra Bush ”porque considero que es un terrorista y porque quiero una APEC que sea más humana. Además, las personas que no estamos de acuerdo con este modelo estamos muy atomizadas y ésta es una buena forma de unir fuerzas”.

”Me parece abominable la actitud del gobierno de Chile de tener esta recepción tan servil hacia las potencias imperialistas. APEC me parece un negociado, donde se pretende esquilmar una vez a Latinoamérica. Los que salen ganando una vez más son los ricos en Chile y el pueblo no recibe ningún beneficio de ningún otro tipo”, fue la opinión de Gabriela Díaz, secretaria.

El Foro Social Chileno realizará este sábado y el domingo numerosas actividades en distintos puntos de la capital. Habrá sobre todo encuentros de reflexión y debate, talleres informativos y actos culturales, que incluyen ferias y exposiciones.

El centro de operaciones será la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en el central municipio de Providencia, distante varios kilómetros del centro de convenciones Espacio Riesco, en la periferia nororiental de Santiago, sede de la cumbre de APEC.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe