El galardón de mejor artista de rock obtenido por el trío chileno La Ley en los premios MTV Latino es un reconocimiento más a su exitosa carrera de 15 años, pero también una verdadera revancha de la frustración del año pasado, cuando no logró galardones en ninguna de las cinco categorías en las que había sido postulado.
La distinción en el MTV Video Music Awards Latinoamérica 2004, del 21 de este mes en Miami, se suma al Grammy Latino que el trío obtuvo en septiembre por el mejor álbum de rock vocal de dúo o grupo, gracias a su última producción titulada Libertad, editada en 2003.
En su categoría, este grupo chileno, que hoy está radicado en la sudoccidental ciudad estadounidense de Los Angeles, superó a las populares bandas argentinas Babasónicos y Bersuit Vergarabat. Además, participó en el espectáculo de presentación de los premios con una gran recepción del público que se encontraba en el teatro Jackie Gleason de Miami.
Después de recibir la característica lengua de MTV, el canal estadounidense para abonados de vídeos musicales, el cantante y líder de la banda, Alberto Beto Cuevas, señaló que el premio tiene doble valor para ellos porque es fruto de la votación popular, en este caso de los telespectadores de MTV.
Gabriela Bade, periodista chilena especializada en música popular, opina que un factor muy importante del actual éxito de La Ley es el trabajo estratégico de mercadeo que ha realizado a lo largo de toda su carrera, aunque añadió que eso no desmerece sus condiciones musicales.
A mi juicio, lo que acá prima son los vínculos, las redes de contacto que ellos han establecido en todo este tiempo y que los tiene apareciendo en todos los lugares donde tienen que estar para generar más popularidad, señaló la profesional a IPS.
Similar opinión tiene la cantante chilena Javiera Parra, nieta de la mundialmente conocida y ya fallecida folclorista Violeta Parra, y amiga personal de los miembros del trío, quien destacó la perseverancia que han tenido para dar a conocer su propuesta. Creo que se lo tienen muy merecido, porque su trabajo ha sido muy metódico. Los respeto mucho por eso, afirmó.
El reconocimiento obtenido en MTV encuentra a la banda en un momento muy especial de su carrera: la celebración de 15 años de existencia, en los que editaron nueve discos y se presentaron en casi toda América.
Cuevas, el baterista Mauricio Clavería y el bajista Pedro Frugone, los actuales integrantes del grupo, decidieron festejar este hito con una gira de 25 actuaciones en Estados Unidos, que prevén terminar el 24 de julio de 2005 en Los Angeles.
El origen de La Ley se remonta a un trío formado por Andrés Bobe, la española Shia Aramburu y Rodrigo Aboitiz en 1987, pero se considera que el comienzo del grupo actual se produjo dos años más tarde, cuando Clavería, Cuevas y el bajista Luciano Rojas se sumaron a Aboitiz y Bobe para formar un quinteto.
Su primer álbum, titulado Desiertos, se editó en forma independiente en 1989. Pero fue el segundo, Doble Opuesto (1991), el que los proyectó masivamente. Tanto que fueron invitados a participar en el famoso Festival de Viña del Mar, realizado en febrero de cada año en ese balneario chileno sobre el océano Pacífico, cerca de Santiago.
Con el disco La Ley, lanzado en 1993, el grupo alcanzó fama internacional, especialmente en México. Sin embargo, la ascendente carrera de la banda sufrió un duro golpe anímico al año siguiente, cuando falleció Bobe debido a un accidente automovilístico, luego de un concierto benéfico en la capital chilena.
Los demás integrantes decidieron convocar al guitarrista Pedro Frugone y seguir con el proyecto musical.
En 1995 grabaron Invisible en Los Angeles, un disco que fue exitoso de inmediato.
El traslado a México catapultó al grupo a la fama regional. En 1996 la banda se fue a vivir a la capital de ese país, en el que logró gran éxito, al igual que en Argentina, donde tiene miles de fanáticos.
Luego de lanzada su séptima producción, Vértigo, dejaron la banda Aboitiz y Rojas. En 2000 se editó Uno, por el que La Ley recibió en 2001 el Grammy Internacional a la mejor banda de rock en español.
En ese año, MTV los invitó a grabar un concierto acústico de la serie llamada Unplugged. El disco correspondiente recibió, por sus ventas, discos de oro y platino en todo el continente americano, e hizo acreedora a la banda al premio Grammy Latino por mejor álbum de rock en 2002.
La Ley tiene actualmente un contrato para grabar dos discos más con la filial mexicana del sello Warner, que prevé distribuirlos en los mercados hispanos de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Según uno de sus fanáticos en Chile, Marlon Velandia, La Ley es el mejor grupo chileno y latinoamericano del momento, y su música logra calar en personas de todas las edades.
Bade reconoce en Cuevas un factor clave del éxito. El Beto es una tremenda figura, que ejerce un gran liderazgo y que siempre ha creído en su proyecto, opinó la periodista.
Evelyn Parra, otra seguidora chilena del trío, cree que la voz y el atractivo de su cantante dan una connotación especial a La Ley, pero admite que ese grupo no tiene la misma popularidad en Chile que en otros países de América Latina.
Al vivir en Estados Unidos hacen más promociones de sus discos afuera del país que acá, argumentó.
De todas maneras, la agrupación ha hecho público su interés por reencontrarse con el público chileno. Después de ganar el Grammy este año, sus integrantes señalaron que quieren ser invitados a presentar un show en el Festival de Viña del Mar en 2005, pero eso no se ha concretado aún.