COMERCIO: ONG restan importancia a acuerdo de OMC

Delegados oficiales creen que la Ronda de Doha de negociaciones multilaterales de comercio tomó un nuevo impulso este fin de semana, pero organizaciones de la sociedad civil consideran que aún resta un gran trecho para lograr resultados satisfactorios.

Los 147 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaron en la madrugada del domingo en Ginebra un acuerdo marco hacia la reanudación de la Ronda de Doha, que debe llegar a un convenio definitivo para el 31 de diciembre de este año.

El acuerdo del domingo se concentra en el recorte de subsidios a la agricultura y otros mecanismos de ayuda a los productores del sector en los países ricos a cambio de apertura de los mercados del Sur en desarrollo a los bienes manufacturados del Norte industrial.

Luego de las maratónicas negociaciones concluidas el domingo, los negociadores manifestaron satisfacción con el resultado.

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Pascal Lamy, dijo que el acuerdo no era sólo bueno para el bloque, sino para los países en desarrollo.
[related_articles]
"La decisión de hoy muestra que el sistema multilateral de comercio está vivito y coleando. Pero solo hemos recorrido la mitad del camino. Necesitamos avanzar rápidamente par concluir esta ronda", añadió Lamy.

Por su parte, el comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, dijo que el domingo fue "realmente un buen día para la economía mundial, para Europa y especialmente para los países en desarrollo".

Negociadores del mundo en desarrollo también manifestaron satisfacción, entre ellos el canciller brasileño Celso Amorim, conductor del Grupo de los 20 (G-20) países en desarrollo, quien sostuvo que el acuerdo marcaba "el comienzo del fin de los subsidios".

Pero muchas organizaciones no gubernamentales consideraron que el convenio sólo se alcanzó luego de procedimientos no democráticos y de amenazas de los países ricos a los pobres.

Además, indicaron que el acuerdo sobre subsidios agrícolas era vago y cuestionaron que no se fijaran fechas en el texto final.

"El compromiso de eliminar los créditos y subsidios a las exportaciones carece de sustancia, pues no se menciona ninguna fecha", dijo en ese sentido Amigos de la Tierra Internacional, la mayor red de organizaciones ambientalistas de base del mundo.

La institución humanitaria Oxfam Internacional también destacó que "aún debe realizarse mucho trabajo" si la intención es alcanzar el acuerdo final de la Ronda de Doha antes del 31 de diciembre.

"Hemos negociado tres años, y los resultados de esta reunión son menores a lo que se necesita para reformar las reglas del comercio con el fin de que beneficien a los pobres", sostuvo Jo Leadbeater, directora de la oficina de Oxfam en Bruselas.

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil consideraron que los países ricos hicieron oídos sordos a implicancias ambientales y sociales incluidas en el paquete del acuerdo. Amigos de la Tierra, por ejemplo, sostuvo que el convenio "amenaza los pueblos y el ambiente en todo el mundo".

El acuerdo de Acceso al Mercado No Agrícola, que propone incluir efectivamente todos los recursos naturales en procesos de liberación parcial o completa, continuará amenazando el ambiente y a las economías del mundo en desarrollo, consideró la organización.

"Si se adopta, las negociaciones de la OMC profundizarán aun más la crisis de desindustrialización de esos países, acelerando el desempleo y la pobreza y obligando a los países a depender más de exportaciones de recursos naturales insostenibles y dañinas", agregó Amigos de la Tierra Internacional.

La declaración también posterga un año la finalización de la Ronda de Doha, antes prevista para diciembre de este año. Ahora, el eventual acuerdo final se rubricará en la región administrativa especial china de Hong Kong en diciembre de 2005.

Representantes de los 147 países de la OMC se reunieron durante toda la semana pasada en Ginebra para reanimar la bloqueada Ronda de Doha y abrir camino a un acuerdo que, según el cronograma establecido en 2001, debe estar aprobado antes del 31 de diciembre.

La ronda mundial de negociaciones para reformar el comercio internacional fue lanzada por la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en la capital de Qatar en 2001, con miras a alcanzar un acuerdo final e 31 de diciembre de este año

Sin embargo, esa meta quedó muy lejana luego del fracaso de la Conferencia Ministerial de la OMC realizada en septiembre pasado en Cancún, debido al rechazo de los países del Sur en desarrollo a los abultados subsidios que otorga el Norte industrial a su producción agrícola.

La base de las negociaciones del Consejo General de la OMC de la semana pasada fue un borrador presentado por la cúpula de la organización para darle un nuevo impulso a la Ronda y un marco al último tramo de las negociaciones.

El texto proponía, además de la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas y el recorte de las subvenciones, una reducción de las protecciones aduaneras y de las tarifas industriales.

También abordaba el problema de los servicios, los subsidios al algodón y el lanzamiento de negociaciones sobre procedimientos aduaneros. (FIN/IPS/traen-mj/sb/ss/mj/if wt/04)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe