COMERCIO-INDIA: Agricultores no festejan acuerdo de Ginebra

Expertos en agricultura y comercio de India, un país con 650 millones de granjeros, no comparten la euforia del gobierno por el acuerdo logrado en la OMC para rescatar la Ronda de Doha.

La delegación india en Ginebra, encabezada por el ministro de Comercio e Industria, Kamal Nath, señaló en un comunicado que el documento aprobado el domingo por el Consejo General de la OMC (Organización Mundial del Comercio) contempla las demandas indias.

El acuerdo establece los lineamientos para la fase final de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales internacionales, estancadas en la última conferencia ministerial de la OMC, celebrada el año pasado en el sudoriental balneario mexicano de Cancún. "Obtuvimos lo que queríamos. Fuimos capaces de proteger tanto nuestros intereses defensivos como los ofensivos en agricultura", señaló Nath.

Pero la poderosa Coalición Nacional de Agricultores (NFC), que representa a 75 por ciento de los productores rurales del país, piensa diferente.

"India y otros países en desarrollo tienen que entender que han sido atrapados por un complejo lenguaje técnico que le permite a Estados Unidos y a la Unión Europea aumentar su apoyo interno" a la producción agrícola, dijo este lunes a IPS el portavoz de la NFC, Devinder Sharma.
[related_articles]
El Consejo General de la OMC, integrado por 147 países, aprobó un acuerdo para realizar "sustanciales reducciones" en las tarifas y en los subsidios con los que los países ricos distorsionan el comercio agrícola mundial.

Al mismo tiempo, el documento permite a los países proteger determinados "productos clave", dejando los detalles para futuras negociaciones.

Nath afirmó que los agricultores indios "quedaron por completo protegidos" y aseguró que "no se le permitió el acceso a ningún producto significativo que pueda afectar negativamente la agricultura" de India.

Pero Sharma alertó que, en la práctica, el acuerdo del domingo obligará a los países miembros a hacer "mejoras sustanciales en el acceso a los mercados de todos los productos".

Asimismo, el portavoz de la NFC subrayó la necesidad de estudiar más detenidamente los posibles efectos del permitido "apoyo al precio de mercado", que intenta llenar la brecha entre los precios locales e internacionales de los productos agrícolas.

La UE destinó 146.900 millones de dólares para respaldar a su producción agrícola en 2003, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los dirigentes de la NFC señalaron que el acuerdo fue posible debido a que los negociadores no hicieron una distinción correcta entre los grados de subsidios permitidos.

"Estas distinciones no son comprendidas en las negociaciones comerciales por los no especialistas, y parece que ahora sucedió otra vez", señaló Sharma.

En la terminología de la OMC, los distintos subsidios son divididos por "cajas" a las que se las identifica por los colores del semáforo: verde para los subsidios permitidos, amarillo para los que serán reducidos en forma gradual y rojo para los prohibidos.

Sin embargo, en la agricultura la distinción es más complicada. No hay cajas rojas, aunque el apoyo que exceda el nivel de reducción comprometido en la caja amarilla está prohibido, y además hay una caja azul para subsidios vinculados con programas que limitan la producción.

La NFC anunció que publicará un detallado análisis del acuerdo de la OMC para explicar su "verdadero impacto" en los productores agrícolas de India, afectados por cada programa de liberalización comercial que ha emprendido el gobierno en la última década.

La derrota del partido derechista hindú Bharatiya Janata en las últimas elecciones celebradas entre abril y mayo, por parte del Partido del Congreso, fue atribuida al resentimiento en las zonas rurales por la pérdida de beneficios ante las reestructuras económicas.

En el meridional estado de Andhra Pradesh, que lideró los cambios económicos en el país con apoyo directo del Banco Mundial, muchos agricultores se suicidaron cuando no pudieron pagar sus deudas bancarias y ante el aumento en los precios de insumos básicos para la producción.

Expertos en agricultura culparon de esta situación a los programas de diversificación de cultivos impulsados por los organismos multilaterales de crédito.

Estos programas ponen la prioridad en responder la demanda de los mercados internacionales antes que la seguridad alimentaria nacional.

El primer ministro indio Manmohan Singh, poco después de asumir, hizo una recorrida por Andhra Pradesh en la que anunció la condonación de deudas para un gran número de productores agrícolas.

Como otros países en desarrollo que ponen en práctica las reformas estructurales, el anterior gobierno de India ha desmantelado todos los sistemas estatales de asistencia a la población para la obtención de alimentos y le ha cedido más terreno a las grandes corporaciones en la agricultura.

Al contrario de la NFC, las cámaras de comercio e industria de India recibieron con agrado el acuerdo de la OMC.

"Es reconfortante ver que varias de nuestras preocupaciones fueron atendidas y están ahora reflejadas en el acuerdo", señaló en un comunicado la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de India.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Industrias Indias, S.K. Munjal, festejó en particular la ampliación del acceso a los mercados para los productos no agrícolas, y señaló que el documento aprobado en Ginebra "es una buena base para las negociaciones". ***** +Organización Mundial del Comercio (http://www.wto.org/wto/indexsp.htm) +Ronda de Doha entra en convalecencia (https://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=30733) (FIN/IPS/traen-rp-mj/rdr/sl/if dv/04)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe