NACIONES UNIDAS: Japón reclama nuevo papel

Diplomáticos de Japón esperan que la revisión internacional de la ONU, a completarse en diciembre, dé lugar a un debate sobre el papel de Tokio en el foro mundial y lo que consideran su desproporcionada contribución financiera a las operaciones de paz de la organización.

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan, designó el pasado otoño boreal a 16 ex mandatarios y altos funcionarios gubernamentales para un Grupo de Alto Nivel sobre Amenazas, Desafíos y Cambio, encargado de estudiar futuras amenazas a la paz y la seguridad mundiales y recomendar respuestas al foro mundial.

El lanzamiento del informe de ese grupo será ”el comienzo de una discusión real” sobre el futuro de ONU, pronosticó Kitaoka Shinichi, un ex académico designado en 2002 como representante permanente adjunto de Japón ante el foro mundial. La reforma de la organización, agregó, ”no es totalmente imposible”.

Una preocupación clave para Tokio es el rápido aumento del presupuesto de la ONU para operaciones de mantenimiento de la paz. Japón financia 20 por ciento de ese costo, por encima de cualquier otro país.

La ONU anunció en mayo que el presupuesto de operaciones de paz el próximo año llegará a 4.600 millones de dólares, lo que representa un incremento de 60 por ciento. Esto alarmó a Tokio, que advirtió que deberá recortar la ayuda para el desarrollo para poder cubrir su aporte para misiones de paz.

”El gobierno de Japón no posee un mecanismo presupuestal que pueda absorber fácilmente un aumento de más de 60 por ciento de un importante rubro”, se quejó el embajador japonés ante la ONU, Toshiro Ozawa.

Las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel podrían incluir una ampliación del Consejo de Seguridad, el órgano ejecutivo de la ONU, actualmente integrado por cinco miembros permanentes, con poder de veto, y 10 miembros rotativos.

Japón, al igual que Alemania y países en desarrollo como Sudáfrica, Brasil y México, codician desde hace largos años un asiento permanente junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia.

Una reforma de la Carta de las Naciones Unidas exige el voto de dos tercios de la Asamblea General, de 191 miembros, y el consentimiento unánime del Consejo de Seguridad.

Para su incorporación al Consejo, Tokio cuenta con el respaldo de Washington desde 1972. ”Muy pocos” países se opondrían, entre ellos Corea del Norte, dijo Kitaoka en un discurso pronunciado esta semana ante la Fundación Sasakawa para la Paz, en Washington.

Francia y Gran Bretaña apoyarían la incorporación, y ”esperamos” que China no se oponga, declaró el diplomático.

Críticos de la política exterior japonesa señalan que los intereses de Japón están tan alineados con los de Estados Unidos que un escaño japonés en el Consejo de Seguridad significaría un voto adicional automático para Washington.

Interrogado sobre esta crítica, Kitaoka reconoció que ”cuando se trata de intereses básicos nacionales, es muy difícil para Japón discrepar con Estados Unidos”.

El embajador Ozawa señaló que la desproporción del aporte presupuestal de Japón ”se suma al hecho de que, como no es miembro permanente del Consejo de Seguridad, Japón no incide en las decisiones de ese órgano sobre políticas a largo plazo de las operaciones de paz”.

En una visita realizada a Tokio en febrero, Annan reconoció la legitimidad de algunas preocupaciones de Japón.

”Casi todos los miembros” de la ONU ”coinciden en que el Consejo debe ser reformado y ampliado”, dijo el secretario general. ”La dificultad de alcanzar un acuerdo no es excusa para no intentarlo”, añadió.

El Grupo de Alto Nivel formado por Annan es presidido por Anand Panyarachun, de Tailandia. Otros miembros son Robert Badinter (Francia), Joao Baena Soares (Brasil), Gro Harlem Brudtland, David Hannay (Gran Bretaña), Mary Chinery-Hesse (Ghana), Gareth Evans (Australia) y Enrique Iglesias (Uruguay).

También lo integran Amre Moussa (Egypt), Satish Nambiar (India), Sadako Ogata (Japón), Yevgeny Primakov (Rusia), Qian Qichen (China), Nafis Sadik (Pakistán), Salim Ahmed Salim (Tanzania) y Brent Scowcroft (Estados Unidos). (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe