VENEZUELA-EEUU: China y petróleo en cóctel opositor a Chávez

Opositores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirman que éste teje un pacto con China para venderle un millón o más de barriles diarios de petróleo si se cortaran los suministros a Estados Unidos. Empero, portavoces del gobierno lo niegan y aseguran que no hay cambios en la política petrolera hacia Washington.

"Se están haciendo acuerdos secretos con China para venderle 1,2 millones de barriles (de 159 litros) de petróleo por día, para sustituir la dependencia que tenemos con Estados Unidos", señaló a IPS Alfredo García, coordinador del Bloque Democrático, un grupo opositor que pide a los militares desalojar a Chávez de la presidencia por la fuerza.

El gobierno "se prepara aceleradamente en materia económica, con el acuerdo con China, con el incremento de las reservas (un año de control de cambios las ha llevado al nivel récord de 24.000 millones de dólares) y baja de las importaciones, para disminuir la dependencia", dijo García en una entrevista el pasado fin de semana.

En paralelo, el diario El Nuevo Herald, de Miami y con línea editorial fuertemente opositora al gobierno cubano de Fidel Castro y al venezolano de Chávez, entrevistó en ese sentido al experto en seguridad nacional estadounidense Constantine Menges, quien analizó el asunto en el mismo sentido que García.

"Venezuela tiene preparado un plan secreto para vender a China un millón de barriles diarios de petróleo en caso de que decida cortar el suministro energético a Estados Unidos", apuntó Menges, quien trabajó para las presidencias de Ronald Reagan (1981-1989) y George Bush padre (1989-1993).

Chávez "no sólo está preparado para un corte radical de los suministros a Estados Unidos, sino también para usar el petróleo como un arma política, incluso para impedir una reelección del presidente George W. Bush", añadió.

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, no tardó en salir al cruce de esos comentarios. "Tenemos la posición de no comprometer los envíos de petróleo ni nuestra relación energética (con Estados Unidos), a menos, como es lógico, que volvamos a ser objeto de cualquier agresión", indicó.

Por su parte, el titular de Información y Comunicación, Jesse Chacón, descalificó la noticia aparecida en El Nuevo Herald. "Estados Unidos tiene la garantía de que el suministro de petróleo seguro seguirá estable", señaló Chacón.

El aumento del precio de la gasolina en Estados Unidos, de 30 centavos de dólar por galón (3,7853 litros) para ubicarse hoy en 1,76 dólares, y la posibilidad de que trepe más por problemas de abastecimiento, es un handicap para Bush en la carrera por su reelección con el aspirante del opositor Partido Demócrata, John Kerry.

Otro experto entrevistado por el Nuevo Herald, Miguel Díaz, del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, también opinó que la eventual venta de petróleo de Venezuela a China "sería técnicamente un desafío grande, pero factible". "Depende de la voluntad política", sostuvo.

En los últimos años Venezuela ha exportado un promedio anual de unos 2,4 millones de barriles diarios de crudo y derivados. Un millón y medio de unidades tienen como destino Estados Unidos, medio millón a América Latina y el Caribe y el resto a Europa y Asia.

Hace dos meses, en un mitin con decenas de miles de seguidores en Caracas, Chávez dijo que "si al señor Bush se le ocurre la locura de bloquear o tratar de bloquear a Venezuela, o peor aún para ellos, una invasión, ni una gota de petróleo les llegará”.

Posteriormente, Chávez desafió al mandatario estadounidense. "Le hago una apuesta, si no saca sus manos fuera de Venezuela, a ver quién dura más, si él en la Casa Blanca o yo aquí en Miraflores”, como se denomina a la sede presidencial de Venezuela.

La mayoría de los partidos y grupos de oposición venezolanos, reunidos en la Coordinadora Democrática, han pedido poner a referéndum el mandato presidencial de Chávez (2000-2007), con firmas que hoy están a estudio del Consejo Electoral.

Cuando Chávez amenazó a Washington con no enviarle "ni una gota" de petróleo si su país era agredido, el encargado de asuntos internacionales de la Coordinadora, el ex ministro de Energía Humberto Calderón, comentó a IPS que "sería suicida apartarnos de nuestro mercado natural”, además de que se perderían ingresos al vender con descuentos a compradores lejanos.

Los economistas de oposición Miguel Rodríguez y José Toro consideraron también ahora que "sería una locura" cambiar el destino de las exportaciones petroleras hacia un mercado tan distante.

"Es un disparate que busca la confrontación", dijo Rodríguez, quien fue ministro de Planificación del ex presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993). "Venezuela debería asumir el diferencial por entregar ese petróleo al mismo precio que proveedores más cercanos de China, como los del Golfo Pérsico o Indonesia", dijo Toro.

Además, recordó Toro, sobre Caracas pueden llover demandas por incumplimientos de contratos de suministro, comenzando por los de Citgo, empresa refinadora y de distribución de combustibles en Estados Unidos que es propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela, y en la cual se colocan 700.000 barriles diarios.

Juan Fernández, de la organización de ex gerentes opositores Gente del Petróleo, advirtió sin embargo que "el gobierno se encamina hacia el uso político del petróleo".

El parlamentario oficialista Nicolás Maduro descartó que se negocie un acuerdo secreto alguno con China, pues "la verdad verdadera es que el gobierno de la revolución venezolana le garantiza al pueblo de Estados Unidos que cumplirá todos sus compromisos hoy, mañana y siempre".

La doctrina oficial de Caracas desde antes de que Chávez llegase al poder en 1999 es que Venezuela "es un proveedor seguro y confiable” de petróleo en América.

Maduro dijo a IPS que "los únicos que han cortado el suministro de petróleo a Estados Unidos son los alocados que lanzaron el sabotaje petrolero", en alusión a la huelga contra el gobierno que fuera conducida por Gente del Petróleo en diciembre de 2002 y enero de 2003, y que se tradujo en parálisis de la industria petrolera durante varias semanas.

El experto Eli Habalián, representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, comentó a su vez a IPS que "el presidente Chávez se siente acosado por la oposición y por fuerzas internacionales, y tiene derecho a buscar alternativas".

Habalián desconoce de tratativas para cambiar hacia China los suministros que van a Estados Unidos, pero estimó que "un giro de ese tipo no es el que necesitamos, sino volcarnos hacia nuestros mercados naturales, los de América Latina y el Caribe, para dar fortaleza a los esquemas de integración”.

"Sería preferible consolidar la relación con nuestros hermanos. Venezuela es el reservorio de energía en petróleo y gas con el que puede contar América Latina para su desarrollo", recalcó Habalián. (FIN/IPS/hm/dm/if ip/04)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe