COMERCIO: Para el Sur, negociar o morir

Los países en desarrollo tienen que adoptar una estrategia común de integración cuanto antes, sin dejar de participar en las instancias internacionales de negociación comercial, señalaron analistas y activistas reunidos en capital uruguaya.

”Se debe negociar, pues un eventual intercambio sólo entre países del Sur sería, inevitablemente, condenarse a la pobreza. Es necesario seguir comerciando con naciones de avanzada tecnología, ya que es la única forma de mejorar el nivel de vida del pueblo”, sostuvo el economista Juan Manuel Rodríguez, de la Universidad Católica de Uruguay.

Representantes de 40 organizaciones no gubernamentales, sindicatos y grupos ambientalistas inauguraron este viernes en Montevideo el II Foro Social Uruguay (FSU), en el que durante tres días se proponen y discuten alternativas al proceso de globalización.

El FSU comenzó, al igual que su edición del año pasado, con una movilización contra la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), convocada por la central sindical única PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay.

En los tres días se realizarán cerca de 80 seminarios y talleres en las instalaciones de la estatal Universidad de la República, con el apoyo de la privada Universidad Católica y de la Intendencia Municipal (gobierno) de Montevideo.

Participantes del FSU coincidieron en su primer día de trabajo que los países del Sur no deben actuar en forma independiente en las reuniones comerciales internacionales, sino agruparse como lo hicieron a través del llamado Grupo de los 20 Plus (G-20 Plus) en la cita de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de septiembre en México.

”Una estrategia como esa es necesaria para encarar todas las negociaciones comerciales, incluso para el caso del ALCA”, dijo a IPS Rodríguez, uno de los expositores en el seminario ”OMC, ALCA y Mercosur. ¿Qué integración queremos?”.

El G-20 Plus ”es un intento de aunar voluntades, y por eso es valioso. Pero hay que evitar que sólo derive en enfrentamientos entre dos grupos (con los países del Norte), sin que haya diálogo ni acuerdos”, añadió.

Rodríguez sostuvo que los países de América Latina y el Caribe cayeron en la pobreza, entre otras cosas, por ”haberse perdido los beneficios de las sucesivas revoluciones industriales” en el siglo XIX, y señaló que ”ahora se está produciendo una revolución tecnológica que no se deben perder”.

”Tenemos que participar, nos guste o no, en el ámbito de la discusión comercial internacional. Inevitablemente tenemos que negociar. No debemos alejarnos del crecimiento técnico. No tenemos otra alternativa”, subrayó.

El economista señaló que el comercio Sur-Sur no es suficiente para el desarrollo de los países pobres y es necesario obtener acceso real a los mercados de las naciones industriales.

El intercambio de bienes entre países en desarrollo alcanzó en lo que va del año 1.560 millones de dólares, mientras el comercio mundial de mercancías sumó 6.240 millones de dólares, y el de servicios se expandió a 1.540 millones de dólares, según datos de la OMC.

Rodríguez elogió la estrategia comercial de Brasil, que ”defiende sus intereses pero no se aísla”.

El gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva ”es el único que en realidad tiene una estrategia de política comercial internacional. Busca fortalecer la región para comerciar con el mundo. Es una lástima que Uruguay no se adhiera a esa estrategia, pues quedará aislado del mundo”, señaló.

El G-20 Plus, liderado por Brasil e India, se rehusó a firmar un acuerdo con los países ricos en la V Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en septiembre en el sudoriental balneario mexicano de Cancún, porque no incluía la reducción drástica de subsidios a la agricultura de Estados Unidos y la Unión Europea.

Este grupo rebelde de países en desarrollo reúne más de 20 por ciento de la producción agropecuria mundial, 26 por ciento de las exportaciones y 17 por ciento de las importaciones del sector.

Este viernes en Buenos Aires, los cancilleres y delegados de países de América Latina, Egipto, China, India y Sudáfrica se reunieron para intentar consolidar la unidad del G-20 Plus, después de las deserciones de Colombia, Costa Rica y Perú. Uruguay no integra el grupo.

Por su parte, Nelson Fernández Bracco, de la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay y miembro del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, subrayó la importancia del fortalecimiento de los bloques regionales para poseer más poder de negociación ante el Norte industrializado.

”La integración debe estar enfocada en la creación de organismos trasnacionales, en la complementación industrial y agrícola y en el valor humano. Entonces sí podremos negociar luego en otros foros internacionales”, sostuvo al participar del FSU.

Fernández destacó también que los nuevos gobiernos del Mercosur (Mercado Común del Sur), como el de Lula en Brasil y el de Néstor Kirchner en Argentina, están cambiando las perspectivas del bloque, que también integran Paraguay y Uruguay.

Las discusiones del FSU, convocado por representantes de la sociedad que participaron en Foro Social Mundial realizado desde 2000 en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, están conformadas por tres ejes temáticos: identidad y cultura, integración mundial y alternativas para ”Otro Uruguay”.

Entre los grupos organizadores del encuentro se destacan la Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras en Ayuda a los Ciudadanos, Amnistía Internacional, el Instituto del Tercer Mundo, Movimiento Uruguayo de los Sin Techo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, Redes-Amigos de la Tierra, y el Servicio de Paz y Justicia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe