ARGENTINA: Un gol literario

La imagen se repitió como un milagro en estadios de fútbol de Argentina, frecuentes escenarios de violencia. En el fin de semana, miles de personas dedicaron los 15 minutos de intervalo de los partidos a leer un libro.

La experiencia, impulsada por el ministerio de Educación, con apoyo de la Asociación de Fútbol Argentina, clubes, editoriales y medios periodísticos, "fue algo extraordinario, sobrepasó todas nuestras expectativas", comentó este lunes a IPS Margarita Eggers Lan, coordinadora del proyecto "Cuando leés, ganás siempre".

Ese programa, sin antecedentes en otros países, busca fomentar la lectura y prevenir la violencia en los estadios mediante la entrega gratuita de libros al público, a su ingreso. El ministro de Educación, Daniel Filmus, temía que los ejemplares terminaran como papel picado, pero eso casi no ocurrió.

La iniciativa se llevará a cabo en partidos de primera división A del Torneo Apertura, con reparto en cada fecha de un cuento distinto, de ocho a 12 páginas, relacionado con el fútbol, el deporte más popular del país, del que se han ocupado muchos autores prestigiosos.

En el fin de semana se repartieron 50.000 libros en cinco estadios, y la idea es que el número de ejemplares vaya en aumento hasta llegar a medio millón al fin del torneo, incluyendo una edición especial con un cuento de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, que se planea distribuir a mediados de noviembre, en el partido entre las selecciones de Argentina y Bolivia.

La recepción fue muy positiva, y en pocas semanas comenzarán otros programas de distribución gratuita de libros sobre diversos temas, en las terminales de líneas de autobuses y en salas de espera de hospitales de pediatría y de adultos.

"No encontramos libros rotos en los campos (de juego), ni tirados en la tribuna después de los partidos, y sólo recibimos reclamos de gente que se quedó sin ejemplares, o de clubes en los que no repartimos", destacó Eggers.

Además, ya hubo pedidos de libros por parte de clubes que no juegan en primera división y de escuelas de fútbol.

"Lo principal es que se lea, y si se lee la actitud es constructiva, no destructiva", sintetizó la coordinadora del programa.

Periodistas deportivos consultados por IPS coincidieron en que los libros fueron muy bien recibidos y cambiaron el paisaje habitual de las tribunas en el periodo intermedio. "Había mas silencio y más gente sentada que parada", comentó uno de ellos.

No obstante, admitieron que también hubo ejemplares convertidos en trozos de papel sobre el campo.

El primer cuento editado por el programa fue "El penal más largo del mundo", de Osvaldo Soriano, fallecido en 1997 y fervoroso simpatizante del club San Lorenzo, en cuyo estadio se realizó el domingo el lanzamiento oficial del programa.

Esa obra relata con humor peripecias y sentimientos de un goleador y un arquero, enfrentados por la ejecución de un tiro penal que se posterga una semana, por suspensión del partido.

En próximas fechas, el programa regalará cuentos de Roberto Fontanarrosa, Alejandro Dolina, Eduardo Sacceri, Mempo Giardinelli, Inés Fernández Moreno, Juan José Panno, Juan Sasturáin, y el uruguayo Eduardo Galeano, entre otros, con ilustraciones de portada de artistas argentinos.

Las editoriales se abstuvieron de cobrar derechos de autor, a fin de apoyar el proyecto.

En el centro de la cancha de San Lorenzo estuvo presente el escritor argentino Ernesto Sábato, de 92 años y galardonado con el Premio Cervantes de Literatura, acompañado por Filmus, jugadores y periodistas.

"Desde mis épocas de escolar, los libros han sido para mí una apertura a la vida y un refugio donde calmar mi alma atormentada", dijo emocionado el autor de "Sobre héroes y tumbas".

"La lectura transformó mi vida, por eso vine hasta aquí a apoyar esta iniciativa a favor de los libros", añadió.

Los libros son muy livianos, y Eggers cree que eso impedirá que sean arrojados con rumbo a la cabeza de un jugador adversario o del árbitro.

El costo de producir cada ejemplar fue menos de cuatro centavos de dólar, solventados por el ministerio con apoyo logístico de los clubes.

En Argentina han muerto 148 personas en episodios vinculados con partidos de fútbol, y la mayor tragedia fue accidental, el 23 de junio de 1968 en el estadio de River Plate, cuando hubo 71 aplastados por un tumulto multitudinario contra una puerta cuya apertura falló.

Desde 1990 se incrementó la violencia entre espectadores o entre éstos y policías, y el creciente número de personas muertas en tales incidentes, dentro de los estadios o en sus inmediaciones, hizo que muchos desistieran de asistir a partidos junto con niños pequeños, como era antes tradición.

"No sé si todos leerán estos cuentos, pero nadie querría tirar el libro, porque es bonito, y si alguno lo deja en el asiento, seguramente habrá otro que se lo quiera llevar, aunque sea para regalarlo", comentó a IPS Horacio Pierini, que estuvo el domingo en el estadio de San Lorenzo.

Los espectadores de ese partido que no conocían a Soriano se enteraron del título de otras obras suyas, como "Cuarteles de Invierno" o "No habrá más penas ni olvido", que son las más leídas, por la contratapa de la edición obsequiada en el fin de semana.

"Las editoriales creen que la idea es muy buena para motivar a los lectores a seguir con el mismo autor", explicó Eggers.

En las terminales de autobuses se regalarán libros sobre variados temas, pero siempre "livianos, como para las vacaciones", comentó.

En las salas de espera de hospitales habrá buzones para quien quiera devolver los ejemplares, "pero por supuesto, no nos vamos a ofender si alguien se los lleva", aseguró la coordinadora. (FIN/IPS/mv/mp/cr ip/03)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe