PERIODISMO-IRAQ: La ocupación censura

La censura del gobierno de Iraq a los principales canales de televisión satelital del mundo árabe, Al Jazeera y Al Arabiya, es una señal ominosa para el futuro de la libertad de prensa en ese país, advirtieron dos organizaciones mundiales de periodistas.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, se declaró ”profundamente preocupado” por la recomendación del Consejo de Gobierno, órgano integrado por 23 iraquíes designados por las autoridades civiles de la ocupación estadounidense, que aún analiza la implementación de la medida.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), radicada en París, consideró la decisión ”un claro y lfagrante ataque contra la libertad de prensa”.

El Consejo justiricó la acción por lo que denominó ”actividades irresponsables” de las dos emisoras que amenazan la ”democracia y estabilidad” del país, donde la invasión estadounidense entre el 20 de marzo y el 1 de mayo puso fin al régimen del hoy desaparecido Saddam Hussein.

El portavoz del Consejo, Entifadh Qanbar, dijo a Radio Nederland que Al Jazeera y Al Arabiya incitaban a la violencia contra las autoridades del gobierno provisional iraquí y contra los representantes de las fuerzas ocupantes.

”Esto no es censura. Esto es poner freno a un sistema bien financiado por los gobiernos para promover la violencia en Iraq”, dijo Qanbar, quien mencionó la difusión supuestas declaraciones grabadas por Saddam Hussein en que el derrocado líder llamaba a la resistencia contra la ocupación.

Mientras, el presidente del Comité de Medios de Comunicación del Consejo, Samir Shakir Mahomud Sumaidi, dijo que la decisión respondió a la necesidad de ”dar la señal de que no toleraremos más malos comportamientos de los medios”.

Pero el coordinador del Programa de Medio Oriente del CPJ, Joel Campagna, advirtió que ”castigar a los medios de prensa sienta un mal precedente y deja preguntas serias sobre el modo en que las autoridades iraquíes manejarán la transmisión o publicación de noticias negativas”.

”El Consejo debería alentar a los medios abiertos”, agregó Campagna.

La controversia se registró en momentos en que surge preocupación en torno de la actitud de las autoridades civiles de la ocupación hacia la prensa, incluidos ataques de soldados estadounidenses contra periodistas.

Desde que las tropas invasoras ingresaron a Bagdad, se registró una gran proliferación de periódicos. Algunos fueron clausurados sumariamente, acusados por la Autoridad Provisional de la Coalición de incitar a la violencia contra las fuerzas ocupantes.

La Red de Medios de Iraq (IMN), un proyecto dirigido por la Autoridad Provisional de la Coalición encargado a una gran compañía de defensa estadounidense, ocupó las instalaciones de radioemisoras en varias zonas del país, con lo que silenció voces independientes.

Aun más preocupantes son los últimos ataques contra perodiostas. El mes pasado, soldados estadounidenses mataron al camarógrafo de la agencia Reuters Mazen Dana cuando filmaba fuera de la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, donde se había registrado un ataque con mortero.

Después de una investigación a la que RSF consideró ”simulacro”, el Departamento de Defensa estadounidense afirmó el martes que los soldados actuaron ”dentro de las reglas de combate”, pues creyeron que la cámara de Dana era una lanzadera de granadas.

Dana fue el quinto periodista muerto por fuego estadounidense desde el 20 de marzo en Iraq. La semana pasada, el automóvil en que viajaban fotógrafo de la agencia Associated Press, Qassim al- Saidi, y su chofer recibió 20 disparos a pesar de que estaba identificado como vehículo de prensa con un gran cartel.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe