La construcción de un corredor comercial y turístico cerca del Taj Mahal, mausoleo del siglo XVII considerado un monumento al amor, es motivo de discordia entre el gobierno federal de India y el del septentrional estado de Uttar Pradesh.
Las autoridades de Uttar Pradesh habían iniciado a fines de junio la construcción del corredor, suspendida por Nueva Delhi, que teme un ”impacto visual negativo” en el histórico mausoleo de la ciudad de Agra, en el noroeste de Uttar Pradesh.
El caso fue llevado a la Corte Suprema de Justicia, que el 16 de este mes solicitó a la Oficina Central de Investigaciones que estudie los detalles del plan, denominado ”Corredor Patrimonial”, antes de tomar una decisión.
El gobierno de Uttar Pradesh asegura que el proyecto fue aprobado por las autoridades federales antes de que comenzaran las obras, pero Nueva Delhi lo niega.
”¿Cómo podríamos aprobarlo? El proyecto viola todas las reglas de la Inspección Arqueológica de India y las instrucciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, dijo a IPS un portavoz del Ministerio de Turismo y Cultura.
La empresa privada Ishvakoo Pvt. Ltd. recibió cinco millones de dólares para llevar adelante la construcción, la mayor que se haya realizado cerca del palacio, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las autoridades estaduales afirman que las obras cumplen con una orden de la propia Corte Suprema de Justicia para salvaguardar el mausoleo —que atrae a cerca de un millón de turistas al año—, librándolo de convertirse en un punto hacia el que confluyan comercios y espectáculos.
El proyecto contempla la realización de un corredor de aproximadamente dos kilómetros en las orillas del río Yamuna, que separa el Taj Mahal del Fuerte Rojo, el otro gran monumento de Agra.
La oficina de la Unesco en Nueva Delhi sigue de cerca el caso y advirtió que el Taj Mahal podría pasar a la categoría de Patrimonio Cultural Mundial en Peligro si su ”integridad y autenticidad” son afectadas o si el proyecto tiene un impacto negativo en el aspecto exterior de la edificación.
El Taj Mahal fue construido en el siglo XVII por el emperador mongol Shah Yahan para honrar la memoria de su esposa, Mumtaj Mahal. El monarca, derrocado por su propio hijo Aurangzebe, pasó sus últimos días encarcelado en el Fuerte Rojo.
Aurangzebe le permitió a su padre tener una ventana en su prisión para poder ver la fastuosa construcción. De persistir el proyecto del gobierno de Uttar Pradesh, entre ambos edificios se levantará el corredor.
La edificación del mausoleo demoró 22 años, y se utilizó mármol blanco puro para los simétricos minaretes, la cúpula y las mezquitas. En las paredes hay inscripciones con una caligrafía única.
Los historiadores encontraron cartas de Aurangzebe a su padre, cuando éste todavía estaba en el trono, informándole sobre una serie de reparaciones en el Taj Mahal con varas de oro. Pero en realidad el príncipe utilizó hierro común y ahorró así los gastos para poder fabricar armaduras.
Estas armaduras hicieron más efectivo al ejército imperial mongol, que conquistó también los territorios de los actuales Afganistán y Pakistán y parte del de Birmania.
Se supone que las varas de hierro originaron algunas roturas en la cúpula que derivaron en las actuales goteras del monumento.
El Taj Mahal ha sido durante más de tres siglos víctima de las inclemencias del tiempo, del vandalismo, de las guerras y de la contaminación, y sigue amenazado por el extremismo religioso y político.
Hindúes radicales lo siguen viendo como un símbolo del Islam imperial y muchos creen que fue construido sobre una edificación hindú.
En octubre de 2001, cuando el primer ministro Atal Bihari Vajpayee visitó Agra, simpatizantes del partido gobernante prohindú Bharatiya Janata pintaron consignas en las paredes del mausoleo.
Luego de un ataque contra el parlamento indio en diciembre de 2001, la organización radical pakistaní e islámica Lashkar-E-Toiba (Soldados de Dios) amenazó con realizar un atentado contra Agra, lo que obligó a las autoridades a tapar el Taj Mahal con lona.
Portavoces del Ministerio de Defensa indio explicaron que en tiempos de guerra el Taj Mahal siempre es tapado, pues el mármol blanco resalta en la oscuridad y eso lo convierte en una referencia para eventuales ataques aéreos contra la base militar de Agra.
Pero el monumento también es amenazado en tiempos de paz.
En marzo de 1997, el tecladista griego Yanni usó el Taj Mahal como escenario para un concierto, a pesar de las fuertes protestas, que se acallaron sólo cuando el músico donó cerca de tres millones de dólares recaudados en el espectáculo para crear un fondo destinado proteger el monumento.
Sin embargo, el Taj Mahal está más seguro ahora que en 1830, cuando el entonces gobernador general de la colonia india, Lord William Bentinck, diseñó un plan para desmantelar el monumento y llevar el mármol a Gran Bretaña.
Si Bentinck hubiera recolectado el dinero suficiente para costear el transporte, no quedaría nada ahora de este maravilloso mausoleo. (