COMERCIO: Nuevo intento de acuerdo sobre inversiones

Un acuerdo multilateral sobre inversiones, como el que causó las primeras grandes protestas sociales contra la globalización en Europa, será discutido este fin de semana en la meridional ciudad italiana de Palermo por los ministros de comercio de la Unión Europea (UE).

Un centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG) del continente reclaman en una declaración a los 15 Estados miembros de la UE que desistan de sus intenciones de incorporar las inversiones y temas vinculados con ellas al programa de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los ministros examinarán en Palermo la estrategia que la UE empleará en las pocas semanas que restan para la crucial V Conferencia Ministerial de la OMC, que sesionará en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún del 10 al 14 de septiembre.

Los dirigentes europeos se proponen presentar la reforma de su Política Agrícola Común, aprobada la semana pasada, como un elemento de transacción para lograr que los países en desarrollo acepten negociar un paquete de temas en el que sobresalen las inversiones, dijo a IPS Dave Timms, de la ONG Movimiento por el Desarrollo Mundial (MDM), con sede en Londres.

Pero la propuesta europea sobre agricultura ”es una oferta vacía de contenido” para los países en desarrollo, opinó.

Según las ONG, los ministros de la UE deben dejar de embarcarse en ”engañosas estrategias de regateo comercial”.

Las otras cuestiones del paquete cuya negociación el bloque europeo desea impulsar en Cancún son la política de competencia, la transparencia en las compras gubernamentales y la facilitación del comercio vinculada con trámites y verificaciones aduaneras.

Grupos de la sociedad civil europea creen que la introducción de nuevas normas en la OMC garantizará mayores atribuciones a las compañías multinacionales, y a la vez restringirá la capacidad de los gobiernos de crear un sólido marco jurídico para sus ciudadanos y sus comunidades.

Dos expertos en el tema, Ha-Joon Chang, de la británica Universidad de Cambridge, y Duncan Green, de Cafod, la agencia oficial de ayuda de la iglesia católica de Inglaterra y Gales, previnieron esta semana sobre una amenaza parecida.

Al privar a los gobiernos de la capacidad de aplicar políticas industriales exitosas y de desarrollar la industria nacional, se puede precipitar en la pobreza y el subdesarrollo a las futuras generaciones, sostuvieron Ha-Joon y Green en un estudio presentado por el Centro Sur, una ONG de países en desarrollo que tiene sede en Ginebra.

Ambos especialistas indicaron que los países industrializados crecieron amparados en regímenes de regulación de las inversiones extranjeras, que en muchos casos aún mantienen.

Una gran movilización de ONG europeas frustró en 1998 la tentativa de regular las inversiones mediante un acuerdo auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que agrupa a los países industrializados.

Ese triunfo fue uno de los factores que impulsaron al año siguiente las masivas protestas durante la III Conferencia Ministerial de la OMC en la noroccidental ciudad estadounidense de Seattle, que concluyó sin acuerdos y sin que se labrara siquiera un acta de las deliberaciones.

Una delegación de ONG europeas, integrada entre otros por representantes del MDM, Greenpeace, Amigos de la Tierra y el Observatorio de la Europa de las Corporaciones, viajará a Palermo para entregar este domingo a los ministros la declaración que cuestiona la negociación de nuevos acuerdos comerciales.

Clare Joy, de MDM, que también viajará a Palermo, dijo a IPS que los ministros de la UE deben saber que no sólo los países del Sur en desarrollo se oponen a sus planes de ampliar la agenda de Cancún, sino que también se han sumado a ese rechazo los ciudadanos europeos.

Los primeros signos de oposición de naciones del Sur a una negociación de los cuatro temas impulsados por la UE surgió durante la II Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en Singapur en 1996. Por ese motivo, en la jerga de la organización multilateral se los conoce como ”los temas de Singapur”.

Desde entonces, esos asuntos fueron discutidos, pero no negociados, en grupos de trabajo creados en la sede de la OMC, en Ginebra. Los países en desarrollo han rechazado la realización de negociaciones substantivas sobre los temas de Singapur, con el argumento de que sus programas de actividades multilaterales ya se encontraban muy recargados.

En reuniones celebradas este año en Ginebra, el grupo de países africanos y el de países menos avanzados (PMA) confirmaron su oposición al lanzamiento de negociaciones sobre los nuevos temas.

Una reunión de ministros de los PMA celebrada hace un mes en Bangladesh afirmó que los nuevos temas deben continuar en un ”proceso de estudio” antes de que se formalicen negociaciones sobre ellos. La misma opinión emitieron los ministros de Comercio africanos reunidos el 19 y 20 de junio en Mauricio.

La insistencia de la UE en agregar nuevos temas al programa ya nutrido de negociaciones resulta inoportuna, y va contra la posición de la mayoría de los 146 miembros de la OMC, comentó a IPS el director de MDM, Barry Coates.

Las ONG europeas atribuyeron esa insistencia a la acción de grupos empresariales como la Cámara Internacional de Comercio y la Unión de Confederaciones de la Industria y de los Empleadores de Europa.

La innegable influencia que esos grupos tienen en las instituciones de la UE hace más necesario que los puntos de vista de la sociedad civil sean tomados en cuenta, arguyeron.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe