Los precios del petróleo descendieron este viernes, luego que la OPEP decidiera no volver a recortar su oferta y que la Agencia Internacional de Energía informara del nivel satisfactorio de las existencias del combustible en los países consumidores.
El crudo para entregas en julio del tipo Brent, la referencia del mercado en Londres, bajó en el último día de operaciones de esta semana 68 centavos de dólar cada barril de 159 litros, para cotizarse a 27,15 dólares.
También el petróleo dulce ligero West Texas Intermediate retrocedió 1,11 dólares este viernes en el mercado de Nueva York, respecto del jueves, y se vendió en 30,40 dólares por barril.
Los precios en los mercados de Londres y de Nueva York habían mostrado tendencias al alza a comienzos de semana hasta que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) resolvió el miércoles en Doha mantener en 25,4 millones de barriles por día la suma de la producción de 10 de los 11 socios de ese grupo.
En esa conferencia de la capital de Qatar, donde se decidió no realizar un nuevo recorte de oferta ante el aún lento regreso al mercado del petróleo iraquí, participaron delegados de Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
La OPEP rechazó allí que participe representación alguna en nombre de Iraq, el onceavo miembro del grupo hoy ocupado por fuerzas de una coalición encabezada por Estados Unidos, hasta tanto no tenga un gobierno soberano reconocido por la Organziación de las Naciones Unidas (ONU).
Las exportaciones de crudo de Iraq fueron administradas hasta el comienzo del ataque estadounidense por la ONU mediante el programa Petróleo por Alimentos, una excepción a las sanciones impuestas a Bagdad por invadir Kuwait en 1990.
Así y ante estas decisiones, el crudo Brent registró un precio promedio semanal de 28,60 dólares por barril y el West Texas Intermediate de 31,54 dólares.
En tanto, la canasta de siete crudos que utiliza la OPEP como marcador se vendió a 27,62 dólares en la semana, casi el tope de la banda de precios que el grupo mismo estableció de 22 a 28 dólares el barril.
Pero a la reunión de Doha también asistieron productores ajenos a la OPEP, como México, Omán y Rusia.
La empresa estatal iraquí Somo ya ordenó despachar hacia refinerías de Estados Unidos y Europa 9,5 millones de barriles que Iraq tenía almacenados en la terminal de Ceyhan, en Turquía.
El director de Somo, Mohamed al-Jibouri, dijo que aspira a reanudar las exportaciones desde campos iraquíes dentro de una semana. Iraq produce actualmente algo más de 500.000 barriles diarios y espera pasar de un millón de barriles por día el próximo mes.
Se espera que Iraq ”demorare 10 o 12 meses en producir los 2,5 millones de barriles diarios que extraía antes de la guerra” lanzada el 20 de marzo contra ese país por Estados Unidos y Gran Bretaña, estimó el viceministro venezolano de Energía, Luis Vierma.
La situación crítica de las existencias petroleras de Estados Unidos, que sólo superan en 14 millones de barriles el mínimo aceptable de 270 millones, fue el principal factor para el fortalecimiento de los precios esta semana, indicó un informe del Ministerio de Energía en Venezuela.
Pero en el conjunto de países industrializados que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las existencias se fortalecieron en marzo y abril, a razón de 720.000 barriles por día, para ubicarse al cierre de abril en 2.439 millones de barriles, según el informe de la AIE conocido este viernes.
Sin embargo, ese volumen de existencias, que cubre el consumo de esos países del Norte durante 52 días, representa una provisión inferior en 157 millones de barriles respecto de la existente en la OCDE para abril de 2002, es decir, cuatro días menos de consumo.
El mundo consumirá este año 77,9 millones de barriles diarios, un millón de barriles por día más que el año pasado, indica la proyección de la AIE. La producción mundial de crudo, según la entidad, se ubicó en mayo en 78,7 millones de unidades.
La OPEP ha funcionado como regulador del abastecimiento petrolero y en Doha convocó para una nueva conferencia el 31 de julio.
”Tener reuniones cada 45 días limita la especulación y lleva al mercado un mensaje de que la OPEP está muy atenta”, dijo el gobernador iraní ante la Organización, Hossein Kazempour Ardebili.
Otros productores también han frenado la sobreproducción. ”Noruega, México y Rusia han sido fundamentales para mantener los niveles de precio del petróleo”, dijo Vierma. Los precios actuales son alrededor de 15 por ciento superiores a los promedios de 2002.