PETROLEO: Iraq agita el mercado

Los precios del crudo repuntaron al cierre de una semana con altibajos, por el temor de los mercados a que ataques contra la infraestructura petrolera de Iraq, ocupado por Estados Unidos, enlentezcan las exportaciones de ese país de Medio Oriente.

Iraq reanudó sus exportaciones hace una semana, pero despachando petróleo a clientes de Europa y Turquía que tenía almacenado en la meridional terminal turca de Ceyhan desde antes de la guerra iniciada por Estados Unidos y Gran Bretaña el 20 de marzo.

El flujo petrolero dentro de Iraq está amenazado por atentados de la resistencia iraquí a las fuerzas británico-estadounidenses de ocupación. En las últimas cuatro semanas, los oleoductos iraquíes sufrieron cuatro explosiones.

Estos hechos hicieron escalar los precios en los principales mercados este viernes después de los altibajos de la semana, con descensos entre miércoles y jueves al producirse tomas de ganancias entre firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y que remataron cargamentos de crudo.

Esto ocurrió después que la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos dispusiera una reducción de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia, llevándola a uno por ciento.

El West Texas Intermediate (WTI o crudo dulce ligero), de referencia en Estados Unidos, ganó nueve centavos de dólar por barril de 159 litros en el mercado de Nueva York, y se vendió a 29,10 dólares la unidad, con un aumento de 0,3 por ciento.

En Londres, el petróleo Brent del mar del Norte aumentó 16 centavos de dólar y se transó a 27,20 dólares por barril este viernes, con un incremento de 0,6 por ciento.

La semana vivió ”un mercado caracterizado por la volatilidad, que registró el drenaje inesperado de 4,1 millones de barriles en los inventarios de crudos de Estados Unidos”, de más de 280 millones de barriles, y las liquidaciones masivas de crudos en el mercado de Nueva York que influyeron en los precios, indicó el Ministerio de Energía de Venezuela.

Según ese informe, el promedio semanal del WTI fue de 29,27 dólares por barril, 1,21 dólares por debajo de su valor para la semana que terminó el 20 de junio, pero en cambio el Brent ganó 71 centavos de dólar en promedio y se vendió a 27,13 dólares.

Por otra parte, la canasta de siete crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió a 26,79 dólares, 66 centavos más que la semana anterior.

La OPEP, integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Libia, Indonesia, Irán, Iraq, Nigeria, Qatar y Venezuela, procura sostener los precios de su cesta en una franja entre 22 y 28 dólares por barril.

La Organización contiene su oferta desde hace un mes en 25,4 millones de barriles por día (un tercio de la demanda mundial de 78 millones de barriles diarios) repartidos mediante un sistema de cuotas entre 10 de sus 11 miembros, pues Iraq está excluido del reparto desde hace 10 años.

Los ministros de la OPEP se reunirán el 31 de julio para examinar el mercado y en particular el impacto de la prevista incorporación de Iraq a los oferentes, tras la guerra y más de una década de sanciones comerciales impuestas por la Organización de las Naciones Unidas.

”La situación en Iraq es extremadamente fluida. Lo que importa es tener la información más precisa posible antes de tomar una decisión” de mantener los grifos abiertos con los actuales volúmenes o de cerrarlos un poco más, advirtió el secretario general de la OPEP, el venezolano Alvaro Silva Calderón.

”Mientras los precios se mantengan en nuestra banda (de 22 a 28 dólares) no tenemos razones para cortar la producción”, reiteró por su parte el presidente de la OPEP y ministro qatarí de Petróleo, Abdullah al-Attiyah, quien viajará a Iraq en septiembre.

Las especulaciones del mercado petrolero giran en torno a un retiro de Iraq de la OPEP —fundada en Bagdad en 1960— y a una producción iraquí cuantiosa y divorciada del sistema de cuotas, que abarataría el precio del crudo a partir del último trimestre de este año.

De momento ”no se ha producido la inundación de petróleo que esperábamos en la posguerra”, indicó a la prensa en la ciudad estadounidense de Chicago el responsable de la firma de comercialización de energía Alaron Trading, Phil Flynn.

Thamer Ghadbane, quien maneja el negocio petrolero iraquí bajo la administración estadounidense, admitió que los atentados contra los oleoductos ”afectan nuestros esfuerzos por reconstruir el país”, aunque dijo esperar que no comprometan la reanudación de las exportaciones en las próximas semanas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe