AMERICA LATINA: Nace laboratorio de ciudadanía ambiental

Crear conciencia pública sobre el ambiente es remar contra la corriente en América Latina, pues la realidad impone otras prioridades. Pero siete países y seis redes regionales de grupos no gubernamentales lo intentarán con un nuevo proyecto.

Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México y Perú serán desde ahora y hasta 2006 el laboratorio del experimento, que cuenta con un presupuesto de seis millones de dólares.

En esas naciones trabajarán juntos gobiernos, iglesias evangélicas, radios comunitarias, parlamentarios y asociaciones de consumidores y de autoridades locales para transmitir a la ciudadanía mensajes sobre la importancia del ambiente. Si el plan da frutos, se extenderá a toda la región.

”Este proyecto no es la solución ni lo máximo, pero es una contribución que sienta bases para una ciudadanía ambiental”, dijo a Tierramérica Ricardo Sánchez, director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe, agencia promotora del plan.

El objetivo es transmitir al público latinoamericano nuevos mensajes sobre lo que es el ambiente y profundizar la comprensión y fomentar la movilización social sobre asuntos como biodiversidad, cambio climático y destrucción de la capa de ozono, según explicaron los socios reunidos esta semana en México.

La tarea, sin embargo, es cuesta arriba, pues crear conciencia ambiental no parece prioritario cuando hay 220 millones de pobres en América Latina y el Caribe, recurrentes crisis económicas y políticas, baja calidad educativa y una explotación intensiva de los recursos naturales, reconoció Sánchez.

”Crear conciencia ambiental es una frase que ha perdido significado, diría que es casi un 'cliché', pero ahora queremos aterrizarla en los hechos”, señaló a Tierramérica Manuel Quintero, portavoz del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que reúne a 150 iglesias evangélicas y unos cinco millones de fieles.

El CLAI transmitirá los nuevos mensajes a su público en los siete países, así como lo harán la Unión Internacional de Autoridades Locales en su capítulo latinoamericano, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el grupo Consumers International y la Unión Mundial para la Naturaleza.

Participarán también gobiernos y legisladores a través del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se comprometió a trabajar en una serie de documentos con recomendaciones.

”El tema ambiental y la necesidad de participación social traspasan fronteras por lo que deben atenderse con leyes y normas comunes”, expresó a Tierramérica Amadeu da Costa Ribeiro, director general del Parlatino.

Los frutos, sin embargo, tardarán en madurar, según Angela Zambrano, del grupo Consumers International. En América Latina ”tomará varias generaciones generar conciencia ambiental y nuevos patrones de consumo amigables con el ambiente. Este proyecto es apenas una semilla”, advirtió la activista.

* Publicado originalmente el 14 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe