TURISMO-CARIBE: Visite zona libre de SRAS

En el golpeado negocio del turismo mundial se vuelve más importante enarbolar la bandera de zona libre de flagelos como la neumonía atípica que promocionar las bellezas naturales y arquitectónicas. La estrategia funciona en Cuba y otras naciones del Caribe.

Cuba no registró ”ni un solo caso” de neumonía atípica o síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), aseguró el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, durante un encuentro con la prensa al cierre de una convención sobre el sector, realizada este mes en el balneario de Varadero, a 140 kilómetros de La Habana.

Las autoridades de la salud divulgan informaciones similares, aseverando que han tomado todas las medidas para detectar cualquier caso de SRAS y prevenir un brote de la epidemia que, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 16 de mayo, afectó a 7.700 personas y mató a 271.

Según observadores locales, el sistema estatal y centralizado de salud cubano suele ser útil en momentos como éste, porque permite aplicar a todo nivel medidas de carácter epidemiológico, sin depender de los vaivenes de la medicina privada.

Las precauciones incluyen la vigilancia de los viajeros en aeronaves cubanas, aeropuertos y en todas las instalaciones que prestan servicios al turismo, incluidas aquellas de propiedad compartida entre Estado y particulares.

De acuerdo con Ferradaz, las autoridades sanitarias y turísticas pasaron uno o dos ”sustos” cuando se detectaron posibles infectados, pero hasta ahora las sospechas son infundadas.

Luego de los atentados con aviones comerciales repletos de pasajeros contra Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001, el turismo mundial, debilitado por la desaceleración del crecimiento económico de los años 90, sufrió una grave caída.

”Seguridad” y ”tranquilidad” fueron a partir de entonces mensajes comunes de las campañas publicitarias caribeñas, pero hasta noviembre del pasado año sus resultados eran inciertos, según el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Norman Girvan.

Pero a comienzos de este año, la industria turística cubana, como la de otras islas del Caribe, empezó a reportar claros signos de recuperación, tras la contracción posterior a 2001.

Hasta el 30 de abril, visitaron Cuba 767.601 viajeros, 19 por ciento más que en igual periodo de 2002. Los principales países emisores fueron Canadá, Italia, Francia, Alemania, España, Gran Bretaña y México.

Unos 250.000 turistas canadienses llegaron a Cuba en el primer cuatrimestre del año, 42 por ciento más que en el mismo lapso de 2002. Unos diez vuelos semanales partieron desde 15 ciudades canadienses a siete aeropuertos cubanos.

Pero los sobresaltos parecen no terminar para el negocio de los viajes.

La epidemia global de SRAS, cuyos primeros casos aparecieron en noviembre de 2002, ha provocado más daños a varios destinos asiáticos que el ataque terrorista contra el centro turístico de la isla indonesia de Bali, que mató a 200 personas el año pasado, aseguró este mes el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli.

El flujo turístico se redujo fuertemente en marzo en los países más afectados por el SRAS, en particular en China (que registra unos 5.200 casos y casi 600 muertes), su región administrativa especial de Hong Kong, Taiwan, Singapur y Vietnam.

Se cree que la enfermedad virósica, caracterizada por fiebre alta y dificultades respiratorias, se originó en la meridional provincia china de Guangdong.

El SRAS está ”castigando con más dureza a las compañías aéreas que la guerra de Iraq”, que iniciaron Estados Unidos y Gran Bretaña el 20 de marzo, añadió Frangialli.

A su juicio, ”a la realidad de la epidemia se han sumado los efectos de su fuerte mediatización, que ha desencadenado una verdadera psicosis en ciertos países”.

Aunque la OMS sólo recomienda evitar los viajes a China y Hong Kong, otros destinos asiáticos donde no se registraron contagios locales, como India, Indonesia, Malasia, Camboya y Tailandia, ”se ven casi tan castigados como las zonas verdaderamente afectadas de China, Hong Kong y Singapur”, afirmó.

También aparecieron casos en varios países europeos, en Canadá y en Estados Unidos, mientras en América Latina, la OMS reporta dos casos detectados en Brasil y uno en Colombia, en ambos de viajeros llegados de Asia.

En este contexto, el Caribe puede ser el destino turístico que mejor tolera las sacudidas causadas de los atentados terroristas, la guerra contra Iraq y la neumonía atípica, señala la Organización de Turismo del Caribe (OTC).

”Países como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico están mejor o mantienen índices iguales a los obtenidos antes de la crisis surgida a partir de septiembre de 2001”, afirmó Fernando Abreu, director adjunto de mercadeo de la OTC.

Además de estos tres destinos, Islas Caimán, Bahamas, Jamaica y Barbados mantienen una renovación y actualización constante de sus productos turísticos, política que influye en la situación favorable de la subregión, según el funcionario.

La situación también se presenta favorable en Aruba, que registra un crecimiento de la actividad turística de entre 3 y 4 por ciento desde inicios de este año, sostuvo el ministro de Turismo y Transporte de ese país, Edison Briesen.

La OTC analiza el plan de mercadeo formulado antes de que comenzara la guerra en Iraq y las modificaciones adoptadas tras el agravamiento de la epidemia de SRAS.

”Nos estamos preparando antes de que venga la crisis”, aseguró Abreu durante la Convención de Turismo de Varadero, celebrada entre el 5 y el 8 de mayo.

De acuerdo al ministro cubano Ferradaz la recuperación de su país se debe, entre otras razones, a la diversificación de destinos y modalidades y a la ampliación de los mercados emisores, entre otras medidas como la circulación del euro, la moneda común de la Unión Europea, en algunos centros turísticos.

Cuba procura además atraer más visitantes de Rusia, de los países escandinavos y de naciones como Líbano, Qatar y Emiratos Arabes Unidos cuyos viajeros podrían no sentirse ”muy cómodos de viajar a Estados Unidos”, debido a los severos controles impuestos a los pasajeros árabes o musulmanes desde septiembre de 2001.

Crear una ruta interesante que vincule a la lejana China con el país caribeño es otro reto del Ministerio de Turismo cubano, luego que el gobierno del país asiático reconociera a Cuba este año como ”destino turístico”.

Ferradaz subrayó el impacto que tendría en la actividad local la atracción de una pequeña proporción de los turistas chinos que cada año realizan un viaje de placer.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe