POBLACION: Níger, el peor país para ser madre, y Suecia, el mejor

Níger es el peor país del mundo para las madres, y Suecia el mejor, según el cuarto informe anual Estado Mundial de las Madres, elaborado por la organización humanitaria Save the Children.

De acuerdo con el Indice Materno por el cual Save the Children estimó la situación en 19 países industriales y 98 en desarrollo, los países donde las madres gozan de mejor calidad de vida son Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, Finlandia, Canadá, Holanda y Australia, Austria y Gran Bretaña.

Los países ubicados en los últimos lugares de la lista son Níger, Burkina Faso, Etiopía, Guinea-Bissau, Yemen, Sierra Leona, Guinea, Malí, Chad y Angola. Todas esas naciones —menos Yemen, en el extremo sudoccidental de la península Arábiga— se encuentran en Africa subsahariana.

La brecha entre los países ubicados en ambos extremos de la tabla elaborada por Save the Children es enorme, advirtió la organización este martes.

Una madre de los 10 últimos países tiene 27 por ciento más probabilidades de ver a su hijo morir en el primer año de vida y 600 veces más de morir en el embarazo o en el parto que las de los 10 primeros.

El país en desarrollo donde las madres están en mejor condición es Costa Rica, en el puesto 12, seguida de Chile, Cuba y Singapur (los tres en el puesto 15), Argentina y Uruguay, en el 19, y Sudáfrica y México, en el 30.

En Suecia, todos los partos fueron atendidos por personal especializado, 72 por ciento de las mujeres usan métodos anticonceptivos modernos y sólo tres de cada 1.000 niños nacidos vivos mueren antes del primer cumpleaños.

En Níger, en el otro extremo de la tabla, 16 por ciento de los nacimientos son atendidos por personal entrenado, cuatro por ciento de las mujeres utilizan métodos anticonceptivos modernos y mueren 156 de cada 1.000 niños nacidos vivos antes del primer cumpleaños.

Casi cuatro de cada siete niños de los 10 países peor calificados no asisten a la escuela, y sólo una de cada cuatro adultas sabe leer y escribir.

En Níger, el último país de la lista, sólo ocho por ciento de las mujeres son alfabetas, pero en los 10 países mejor ubicados en la tabla virtualmente todas las mujeres son alfabetas y casi todos los niños y niñas asisten a la escuela.

Menos de 15 por ciento de los partos atendidos en Afganistán, Etiopía, Nepal y Somalía fueron atendidos por personal especializado.

Y menos de cinco por ciento de las mujeres de Afganistán, Angola, Benín, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea, Guinea-Bissau, Níger, República Centroafricana, República Democrática de Congo, Ruanda y Sierra Leona usan métodos anticonceptivos modernos.

Por otra parte, Save the Children divulgó un segundo informe, el de Protección ante Conflictos, que analiza la situación de la infancia en 40 zonas que sufrieron guerras desde 1990, más de la mitad de las cuales en los últimos dos años.

Para este índice se consderaron la incidencia de violencia sexual y daño físico contra niños, el tráfico de personas y la prostitución, el reclutamiento de menores, el trauma psicológico, la separación de las familias y el abuso de mujeres y de niños en campamentos de refugiados.

El informe concluye que República Democrática de Congo, Sierra Leona, Afganistán, Angola y Burundi fueron los cinco países asolados por la guerra donde más sufrieron los niños y niñas.

”Diez millones de mujeres y de niños están en peligro por la guerra sólo en esos cinco países. La respuesta de la comunidad internacional para mitigar tan difundida miseria humana ha sido inadecuada”, dijo el presidente de Save the Children, Charles MacCormack.

Otros países donde las mujeres y los niños están en situación de extremo riesgo por los conflictos armados son Congo, Sudán, Ruanda, Liberia, Sri Lanka y Uganda.

Los medios de comunicación prestaron mucha atención a la guerra en Iraq, pero la situación de madres e hijos en otros países más pobres era considerablemente peor, según Save the Children.

”Mientras el mundo sigue concentrado en Iraq, hay más de tres docenas de conflictos armados olvidados en el mundo que ya han tenido un saldo devastador de millones de mujeres y de niños con poca o nula protección”, según MacCormack.

La guerra tuvo un impacto especial en el Indice Materno en general. Entre los 10 países ubicados en las peores posiciones había siete con conflictos armados, y 13 en los peores 20.

El Indice Materno incluye la mortalidad materna, la proporción de mujeres que utiliza medios anticonceptivos modernos, la de partos atendidos por personal médico entrenado y la de mujeres embarazadas que sufren anemia, el alfabetismo y la participacón de mujeres en órganos del gobierno.

También ponderó el bienestar de niños y niñas, al incluir indicadores como la mortalidad infantil, la escolaridad, el acceso a agua potable y la proporción de desnutrición moderada o severa entre menores de cinco años.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe