AFRICA: Grupo de los Ocho con una agenda de la Z a la A

Una amplia gama de asuntos de la A (agricultura) a la Z (Zimbabwe) integrarán la agenda africana en la cumbre del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo (G- 8), que comenzará en la occidental ciudad francesa de Evian este domingo.

Los presidentes Olusegun Obasanjo, de Nigeria, y Thabo Mbeki, de Sudáfrica, tratarán de que sus pares del mundo rico concentren su atención en la Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa (NEPAD), programa que establece mejores acuerdos comerciales y de ayuda a cambio de gobernanza política y económica.

Por ahora, el tono de la cumbre está marcado por la división transatlántica abierta entre Francia y Estados Unidos a causa de la pasada guerra en Iraq. De todos modos, funcionarios diplomáticos sudafricanos confían en que los problemas del continente no queden al margen de la agenda.

”Hay una mayor voluntad de parte del G-8 para ayudar a Africa a medida que” los países ricos ven al continente ”haciendo su propio esfuerzo de manera colectiva”, dijo esta semana a la prensa el director general de la cancillería sudafricana, Abdul Minty.

”En la cumbre, los líderes africanos podrán decir por primera vez: 'Esto es lo que hemos logrado (por el fin de las guerras civiles) en Angola y en República Democrática del Congo. Ahora tenemos este programa de reconstrucción y de desarrollo, y ustedes pueden ayudarnos”, agregó Minty.

Los jefes de gobierno africanos se dedicaron esta semana a afinar el mecanismo según el cual evaluarán el cumplimiento por parte de cada país de las metas de NEPAD en materia política y económica, lo cual les permitiría acceder a 60.000 millones de dólares en asistencia del Norte industrial.

Además, se nombró los seis evaluadores para ese mecanismo: el ex gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica, Chris Stals, la política y académica mozambiqueña Graça Machel, el economista nigeriano Adebayo Adedeji, el diplomático keniata Bethwell Kipligat, la ex funcionaria senegalesa de la ONU Marie Angelique- Savan y la camerunesa Dorothy Njeuma.

El primer desafío de grupo será analizar la situación en Zimbabwe, donde la oposición iniciará la semana próxima una campaña masiva de protestas. El gobierno de Robert Mugabe también es cuestionado dentro y fuera del país por su reforma agraria en perjuicio de productores blancos.

En declaraciones a la agencia de noticias estadounidense Associated Press, el embajador de Nigeria en NEPAD, Oluko Olukun, describió el sistema de evaluación como un mecanismo de presión dirigido a gobiernos erráticos.

El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, se reunió la semana pasada con los embajadores del G-8 en su país.

En esa ocasión, aplaudió la iniciativa de mediación encabezada por Mbeki, Obasanjo y el presidente de Malawi, Bakili Muluzi, si bien advirtió que también será necesario un esfuerzo de la comunidad internacional para desbloquear la situación política en Zimbabwe.

”Por cierto, esperamos que esta iniciativa no sea otro esfuerzo diplomático de corta vida, como sucedió en 2002, también poco antes de una reunión del G-8”, dijo Tsvangirai.

”Sería una tragedia que los esfuerzos hacia la resolución de la crisis de Zimbabwe se vinculen rutinariamente con el calendario de cumbres multilaterales para luego aguarse”, advirtió Tsvangirai.

El MDC coincide con el G-8 en su plataforma respecto de Zimbabwe: el cese de Mugabe, la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones.

Pero el presidente advirtió que sólo negociará si el MDC deja sus demandas judiciales contra el gobierno sin efecto y reconoce su legitimidad.

Esta puja será exportada a Evian, lo que obligará a añadirla a la agenda, si bien Mbeki y Obasanjo pretendían que la cumbre se concentrara en su plan de desarrollo.

Por lo tanto, los gobernantes africanos deberán reordenar el alfabeto de su agenda en Evian: primero analizarán la Z de Zimbabwe y luego la A de agricultura.

La apertura de los mercados agrícolas del Norte industrial es considerada clave para derrotar la pobreza en Africa, pues este sector es responsable de un cuarto de la producción continental.

El Banco Mundial calculó que el mercado irrestricto de los países en desarrollo al mercado agrícola del Norte les depararía 9.000 millones de dólares al año.

Se prevé que el presidente de Francia y anfitrión de la cumbre, Jacques Chirac, haga un llamado en ese sentido, pero la respuesta de los restantes siete países aún está por verse.

El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe