IRAQ-VIETNAM: ”Conmoción y pavor” de hoy y de ayer

Los informes de prensa sobre la táctica de ”conmoción y pavor” de Estados Unidos y sus aliados en Iraq reviven en Vietnam el terror experimentado ante los bombardeos de las fuerzas estadounidenses entre 1965 y 1975.

Al igual que cientos de millones de personas de todo el mundo, los vietnamitas siguen muy de cerca las noticias del conflicto, pero parece que en Vietnam los ecos de la guerra resuenan más fuerte.

Después de todo, este país de Asia sudoriental, con 80 millones de habitantes, sabe lo que es estar bajo el fuego masivo de Estados Unidos… y salir victorioso.

Los planificadores militares estadounidenses creían, en base a su teoría de ”terror y pánico”, que los fuertes bombardeos debilitarían el espíritu de combate de sus enemigos comunistas, recordó el general Nguyen An, un veterano de la guerra contra Estados Unidos.

”En 1969, arrojaron millones de toneladas de bombas sobre el Sendero de Ho Chi Minh, jactándose de que ningún ser viviente podría sobrevivir a eso”, recordó An, que era subcomandante de Truong Son, la unidad militar encargada de defender el legendario sendero, por el cual se abastecían los guerrilleros comunistas.

”Sin embargo, sobrevivimos, contraatacamos y salimos victoriosos”, celebró el general.

”Lo mismo ocurrirá con Iraq, porque matar a Saddam Hussein con bombas no será fácil. Si el presidente puede sobrevivir, las fuerzas iraquíes podrán sobrevivir también”, vaticinó.

Para An y otros veteranos, Iraq trae recuerdos del papel de la guerra psicológica en Vietnam y también de las dificultades que tuvo Estados Unidos para hacer frente a los crecientes costos económicos de la guerra, que fue prolongada y sangrienta.

”Los estadounidenses están usando su vieja táctica de la intimidación”, dijo, en referencia a los continuos ataques sobre Bagdad y otras grandes ciudades iraquíes.

Un recuerdo de Vietnam que acecha a Washington es el de los más de 56.000 soldados que volvieron a su país en sacos mortuorios. ”Si mueren muchos militares estadounidenses, el presidente (George W.) Bush tendrá graves problemas en casa”, advirtió An.

”En tiempos de guerra, es común que mueran cientos de soldados, pero los estadounidenses son demasiado sensibles a eso”, agregó.

Algunos veteranos creen que las fuerzas de Estados Unidos podrían enfrentar un nuevo Vietnam en Iraq, su última aventura militar. Para otros, la guerra en ese país del Golfo produce recuerdos muy amargos.

A Vietnam, la guerra con Estados Unidos le costó millones de muertos y heridos, decenas de millones de hectáreas productivas arrasadas, decenas de miles de aldeas, ciudades, puentes, diques, embalses, ferrocarriles, caminos, fábricas, puertos, hospitales y escuelas bombardeados.

También le costó millones de millones de horas de trabajo de obreros y campesinos dedicadas al esfuerzo de guerra. Pero para Vietnam no era una aventura, sino su revolución.

”Sufrimos mucho durante la guerra de Estados Unidos y comprendemos el dolor y las pérdidas causadas por los combates. Por eso debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para detenerla”, declaró Tran Dinh, un maestro jubilado que participaba de una de las numerosas protestas contra la guerra en Hanoi, la capital.

”Cuando veo a jóvenes de Alemania y Australia aglomerados frente a las embajadas de Estados Unidos para protestar contra la invasión de Iraq, no puedo evitar recordar los días en que, siendo estudiantes en Saigón, salíamos a las calles para decir no a la agresión de Estados Unidos”, dijo.

Dinh dijo sentir mucha pena por los iraquíes que deben ”soportar una guerra unilateral e injusta”.

”¡Otra guerra!”, exclamó Tran Thi Thu, de 60 años. ”Mi generación sabe lo horrible que es la guerra, y no queremos escuchar más de ella”, expresó.

Pero mientras, su hijo Hoang Mai, de 25 años, sigue con interés las escenas de combate transmitidas por la cadena británica British Broadcasting Corp (BBC) o la estadounidense Cable News Network (CNN).

En cualquier reunión, el tema de discusión es la guerra, y las personas suelen tener en la mano ejemplares de periódicos que compiten ferozmente entre sí para ofrecer las últimas noticias a los lectores.

Diarios como Tuoi Tre (Juventud), Thanh Nien (Gente joven) y Nguoi Lao Dong (El trabajador) ofrecen ilustraciones de estrategias militares utilizadas por ambas partes del conflicto, así como mapas que representan las líneas de defensa iraquíes y las fuerzas aliadas avanzando hacia Bagdad.

La estatal Agencia de Noticias Vietnamita aumentó la circulación de su boletín vespertino Tin Tuc (Noticias), como lo hizo en ocasión de la Copa Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos del sudeste asiático o la guerra de Afganistán, en 2001.

Mientras, grupos de la sociedad civil como la Unión de Jóvenes de Ho Chi Minh, la Asociación de Mujeres de Vietnam y el Sindicato de Vietnam organizan manifestaciones de protesta en todo el país.

”Esto no es guerra, sino destrucción. Nada puede justificar el uso de misiles contra inocentes”, comentó Hoang Minh Ung, de 61 años, que participaba en una manifestación en Hanoi.

Artistas como Do Trung Quan y Hong Van manifestaron su preocupación por la infancia iraquí, luego de ver fotografías de niños y niñas heridos en los ataques.

”Puede que escriba algo sobre los niños de Iraq y de Estados Unidos. La guerra sólo trae sufrimiento a los niños. Ellos siempre son víctimas de los errores de los adultos”, lamentó Trung, un sobreviviente de la guerra y activista por la paz.

Hong Van vivió su infancia bajo la guerra con Estados Unidos. ”Ahora que soy madre, el sentimiento es más profundo. En cualquier guerra, las mujeres y los niños son los que más sufren”, dijo la actriz. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe