FINANZAS-CARIBE: Caricom se queja a OCDE por discriminación

La Comunidad del Caribe (Caricom) decidió no cooperar con la iniciativa de la OCDE para eliminar la competencia fiscal perjudicial hasta que ésta recoja el reclamo contra el tratamiento desigual a centros financieros extraterritoriales del Norte y del Sur.

La decisión respondió a una serie de concesiones de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) a varios países europeos cuyos servicios financieros internacionales quedarían en ventaja sobre los ofrecidos en la región del Caribe.

”Todas las jurisdicciones ajenas a la OCDE (que reúne entre sus 31 miembros a todos los países industrializados) quedaron en una situación muy desfavorable en el suministro de servicios financieros internacionales”, se quejó Ronald Sanders, principal negociador de Antigua y Barbuda sobre esos servicios.

La OCDE colocó en una lista negra a 41 pequeños estados, principalmente del Caribe y el Pacífico, a los que acusa de ”prácticas fiscales perjudiciales”, y los amenazó con sanciones a menos que se comprometieran a intercambiar información fiscal.

Pero el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) decidió que Austria, Bélgica y Luxemburgo no tendrán la obligación de realizar ese intercambio, aunque la práctica es fundamental en la iniciativa de la OCDE sobre ”competencia fiscal perjudicial”, que el Caribe adoptó.

Suiza también se beneficiará de la decisión de la UE, y arreglos similares se están negociando con Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Lester Bird, pidió a la Caricom que ”decida colectivamente si existen fundamentos para un mayor compromiso con la iniciativa de la OCDE de eliminar la competencia fiscal”.

La industria de los servicios financieros extraterritoriales (”offshore”), no sujetos al control de la autoridad estatal, mueve seis billones de dólares al año, y un tercio de esa cantidad se concentra en el Caribe, estimó en 2000 la secretaría de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

Los países industrializados sostienen que el negocio se debe a exoneraciones fiscales injustas ofrecidas por esos centros offshore y que las inversiones consecuentes privan a sus economías de miles de millones de dólares en ingresos por impuestos.

Asimismo la OCDE, a través de su Grupo de Trabajo sobre Acción Financiera, sostiene que el sector es utilizado para el lavado de dinero y otras actividades ilegales.

Por otra parte, los países en desarrollo señalan que las jurisdicciones del Norte también ofrecen el mismo tipo de incentivos.

”Ahora es obvio que no existe un campo de juego parejo y que jurisdicciones como Antigua y Barbuda, que se comprometieron a participar en el Foro Mundial sobre Impuestos de la OCDE, quedan en gran desventaja”, escribió Sanders en una carta al secretario general de la OCDE, Donald Johnston.

”Su organización ha seguido emitiendo documentos que anuncian nuevas normas como si nada hubiera cambiado, pero todo ha cambiado”, se quejó Sanders.

”Mi gobierno no concibe de qué manera sería posible seguir respondiendo (…) a esas normas que claramente se aplican sólo a las jurisdicciones ajenas a la OCDE”, agregó el negociador.

Los 15 líderes del Caribe apoyaron al final de su décimocuarta cumbre, celebrada el 14 y 15 de este mes en Puerto España, el llamado a una reunión anticipada del Foro Mundial sobre Impuestos para discutir las medidas de la UE.

Luego de analizar el asunto a fines de enero, la OCDE admitió que ”recientes medidas de la UE dejan en duda la posición de ciertos países miembros de la OCDE respecto del intercambio efectivo de información para fines fiscales”.

”Reconocemos la necesidad de una discusión entre todos sobre las potenciales implicaciones de esas medidas de la UE para el trabajo de la OCDE”, declaró la organización, y agregó que está realizando los arreglos para la reunión solicitada por Caricom.

El Fondo Monetario Internacional obligó a la OCDE a dejar de publicar anualmente su ”lista negra” de países con prácticas fiscales perjudiciales, arguyendo que la organización estaba pasando por alto a países ricos que cometían los mismos actos.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe