ECONOMIA-ASIA ORIENTAL: Iraq y petróleo socavan expectativas

Las perspectivas de una guerra de Estados Unidos contra Iraq y el aumento del precio del petróleo llevaron al Banco de Desarrollo Asiático (ADB) a reducir sus previsiones de crecimiento para Asia oriental.

El último informe trimestral Asia Economic Monitor del ADB, rama regional del Banco Mundial, prevé para este año un aumento del producto de 5,6 por ciento, tres puntos porcentuales menos del cálculo de octubre y siete menos que en julio. El estudio no incluye a Japón, segunda potencia económica mundial.

El recorte de las estimaciones anteriores se debe a la ”creciente tensión en torno de Iraq” y a la desaceleración de la economía de los países industriales, los principales mercados para las exportaciones de Asia oriental, indica el informe.

Estados Unidos y sus aliados concentran tropas en el Golfo para una posible guerra contra Iraq, dirigida a desalojar al presidente Saddam Hussein del poder y a eliminar del país los arsenales de destrucción masiva que supuestamente posee.

La amenaza de guerra puso en vilo la economía mundial, con muchos países temiendo el impacto de la desestabilización de Medio Oriente y un aumento de los precios internacionales del petróleo.

La mayoría de los economistas afirmaron que una invasión de Iraq elevaría el precio del petróleo, pero no existe consenso en torno de la duración de ese incremento.

Representantes del Grupo de los Siete, que reúne a los países más industrializados – – Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón – – se reunirán a fines de este mes en París para elaborar planes en previsión de una guerra.

El impacto en Asia oriental de la posible conflagración será parte de la agenda.

”El riesgo de una guerra en Iraq persiste”, sostuvo el ADB en su último informe, divulgado este lunes.

La tensión en el Golfo ya produjo una caída de la actividad económica mundial y de la confianza de los consumidores, y elevó los precios del petróleo a su máximo en dos años, sostuvo el banco. ”Pero el impacto de una guerra profundizaría la escala y duración” de estos fenómenos, agregó.

Una operación militar de corta duración derivaría en un pico temporario en los precios petroleros seguido por una aguda caída. Pero una guerra de gran escala con ”grandes daños a los campos petroleros de Medio Oriente tendrá un impacto mayor en la economía mundial y en las perspectivas de crecimiento de Asia oriental”, indica el informe.

”El empeoramiento del ambiente externo afectará las perspectivas económicas de Asia oriental para 2003 y llevará a reducir los pronósticos” de crecimiento, dijo el experto del ADB Yoshihiro Iwasaki.

La reducción de previsiones más dramática es la de Singapur. El ADB preveía que su producto interno bruto (PIB) crecería 4,7 por ciento, pero ahora estimó que el incremento será de 3,8. El de Corea del Sur cayó de 5,6 a cinco por ciento.

El crecimiento económico previsto para Malasia cayó de 5,2 a 4,7 por ciento y el de Indonesia de cuatro a 3,6 por ciento. Mientras, permanecerán casi sin cambios los de China (7,5 por ciento), Tailandia (4,1) y Filipinas (3,9).

El ADB había indicado en octubre que, a pesar del magro rendimiento de la economía mundial, Asia oriental estaba en el camino de una moderada recuperación económica y que en 2003 sería la única región con una perspectiva promisoria en todo el mundo.

El año pasado, en medio de la incertidumbre mundial, los 12 países de la región lograron un crecimiento más acelerado del previsto, si bien moderado, de 6,1 por ciento.

La industria manufacturera encabezó el crecimiento en el tercer trimestre del año pasado, el único para el cual hay datos disponibles.

Los países analizados en el informe son Birmania, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe