IRAQ: Estados Unidos busca poner fin a inspección de armas

Estados Unidos rechazó implícitamente este lunes una prórroga a la misión de inspectores de armas de la ONU en Iraq, impulsada por otros miembros del Consejo de Seguridad del foro mundial.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), John Negroponte, dijo este lunes a la prensa que Iraq está ”negando y engañando”, en lugar de cooperar con la Comisión de Control, Verificación e Inspección de las Naciones Unidas (Unmovic, por sus siglas en inglés).

”¿Cuánto tiempo es suficiente para que Iraq cumpla?” con el desarme, se preguntó Negroponte, aunque se negó a contestar si Washington aceptaría prolongar la misión y por cuánto tiempo.

”No entraré en esa cuestión”, contestó a los periodistas.

”Iraq está volviendo a sus prácticas del pasado”, y ”el peligro es que el Consejo de Seguridad vuelva a sus prácticas del pasado”, agregó el diplomático, en un claro ataque a otros integrantes del cuerpo renuentes al intento estadounidense de legitimar una ofensiva militar contra Bagdad.

Negroponte habló con la prensa tras la presentación del informe del jefe de la Unmovic, Hans Blix, ante el Consejo de Seguridad.

”La tarea no está completa y se necesita más tiempo. No hay razón para detener las inspecciones ahora”, aseveró el embajador de China, miembro permanente del Consejo, Wang Yingfan.

El embajador de Rusia, Sergey Lavrov, representante de otra nación como poder de veto, sostuvo que respaldará la continuación de la misión en busca de armas de destrucción masiva.

De igual modo se manifestó el embajador de Siria, Mikhail Wehbe.

En nombre del bloque de Países No Alineados, de 115 miembros, el embajador de Sudáfrica, Dumisani Shadrack Kumalo, estimó que el proceso de inspección debe proseguir.

”No es posible detener el juego a la mitad”, dijo Kumalo, añadiendo que ”pueden ir a la guerra cuando los inspectores se den por vencidos o cuando Iraq se vuelva obstruccionista”.

El movimiento de No Alineados no cree en la guerra, apuntó el diplomático sudafricano.

”La ONU fue fundada para detener las guerras”, por lo que el Consejo de Seguridad debe permitir que el proceso continúe y ”luego adoptar una decisión”, señaló.

El máximo cuerpo de seguridad de la ONU decidió en noviembre, mediante una resolución unánime, la reanudación de las inspecciones de armas en Iraq suspendidas en 1998.

La Unmovic y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con mandato para registrar el territorio iraquí en busca de armas nucleares, biológicas o químicas, presentaron este lunes el primer reporte relevante de sus tareas.

El director general de la AIEA, Mohamed El-Baredei, dijo al Consejo que hasta ahora los expertos no han hallado evidencias de que Iraq haya retomado su programa de armas nucleares, suspendido a inicios de los años 90.

Con las tareas de verificación en marcha, y con ”cooperación sustantiva” de Iraq, El-Baradei estimó que la agencia podría, ”en cuestión de unos pocos meses”, garantizar que Bagdad no tiene un programa nuclear.

Pero Blix, jefe de la Unmovic, fue más cauto en su informe, asegurando que Iraq está prestando ”cooperación en el proceso”, en especial acceso a sitios de potencial fabricación de armamento.

Sin embargo, ”es indispensable colaborar sustancialmente para lograr que la tarea de desarme se complete”, añadió Blix.

El funcionario se negó a aceptar la declaración iraquí de que no ha desarrollado ningún armamento químico o biológico desde la guerra del Golfo, en 1991, ni producido misiles de largo alcance, armas prohibidas a Bagdad por una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad en 1991, luego de la invasión iraquí a Kuwait.

Blix sostuvo que Iraq admitió que produjo unos 8.500 litros del agente biológico ántrax, causante de una enfermedad que puede ser mortal, y que los destruyó voluntariamente en 1991.

”Iraq ha entregado escasa evidencia de esta producción y pruebas poco convincentes sobre su destrucción”, añadió Blix.

El experto relató que Bagdad declaró haber desplegado y utilizado todos sus misiles Scud de largo alcance durante la guerra del Golfo. ”Sin embargo, no se entregó ninguna información técnica sobre este programa, ni datos sobre el uso de los misiles”, advirtió Blix.

”Tal como se esperaba, Hans Blix ha presentado un informe ambivalente sobre el acatamiento iraquí al sistema de inspecciones”, opinó el experto Ted Galen Carpenter, del Cato Institute, con sede en Washington.

A juicio de Carpenter, el gobierno estadounidese puede hallar un panorama suficientemente negativo en el reporte de Blix para sustentar su decisión de llevar a cabo una campaña militar contra Iraq.

Pero ”obsesionarse con el informe de Blix y las inspecciones deja en la sombra una cuestión más importante. El asunto clave para Estados Unidos es, o debería ser, conocer con certeza si Iraq constituye un peligro serio e inminente”, apuntó.

Si lo es, se justifica que el gobierno de George W. Bush adopte una acción militar, cuente o no con respaldo de la ONU, los países aliados o los vecinos de Iraq, arguyó el analista.

Pero ”si Iraq no constituye semejante peligro, el gobierno (estadounidense) no tendría justificación para atacar, aun con un abrumador apoyo de esas partes”, concluyó.

En 60 días de tarea, la AIEA efectuó 139 inspecciones en 106 lugares, mientras la Unmovic llevó a cabo unas 300, en más de 230 presuntos sitios de armamentos. El equipo de inspección está conformado por más de 260 personas, procedentes de más de 60 países.

El Consejo de Seguridad reanudará la discusión del informe este miércoles, mientras la misión de control entregará un nuevo reporte el 14 de febrero. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe