CHILE: Empresario de ultraderecha tensiona conflicto mapuche

El arresto en el sur de Chile de un empresario y ex militante del grupo filofascista Patria y Libertad desató este viernes denuncias y desmentidos sobre una supuesta infiltración de extrema derecha en el movimiento mapuche de reclamo de sus tierras ancestrales.

El empresario Guillermo Harnung y 23 dirigentes y activistas mapuches de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco, detenidos el miércoles, fueron puestos este viernes a disposición de la justicia en la meridional ciudad de Temuco, a 670 kilómetros de Santiago.

La Fiscalía del Ministerio Público formalizó en la oportunidad la apertura de una investigación a los arrestados por asociación ilícita, luego de que el viceministro del Interior, Jorge Correa, presentara el jueves una denuncia judicial contra ellos basada en la legislación antiterrorista.

Al mismo tiempo, el diputado Alejandro Navarro, del cogobernante Partido Socialista, presentó también en Temuco un recurso de protección a favor de los 23 indígenas, demandando su puesta en libertad.

La batalla judicial de este viernes se completó con una querella iniciada por el alcalde de Temuco, René Saffirio, quien acusó a los arrestados de acciones terroristas por los incendios intencionales en los últimos días de dos viviendas rurales.

La policía lanzó el miércoles sendos operativos en las provincias de Angol y Temuco para detener a los líderes de la organización indígena, luego de tres semanas de episodios de violencia, que dieron un nuevo énfasis al conflicto indígena que se arrastra desde 1992.

Las movilizaciones indígenas pretenden la restitución de las tierras usurpadas, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, a través de la instalación de un parlamento institucional mapuche, y el cese del ”indigenismo de Estado”, según sus líderes.

Los mapuches basan sus reclamos de tierras en títulos de dominios entregados durante la colonia española que fueron desconocidos o vendidos luego que la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) anulara en 1981 las propiedades comunitarias y diera paso a la propiedad individual.

Harnung, un empresario de 58 años, descendiente de alemanes y polacos, fue detenido porque expresó públicamente su respaldo a la Coordinadora Arauco-Malleco y dijo que entregaba dinero a ese grupo.

La coordinadora es el grupo más radicalizado entre la treintena de organizaciones que representan a las comunidades mapuches del sur de Chile, y el eje de su plataforma está en las demandas de autonomía política y territorial para las etnias indígenas.

La tensión en torno al conflicto mapuche se acrecentó desde el 7 de noviembre, cuando una patrulla policial repelió una supuesta emboscada de miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco y disparó al estudiante Edmundo Lemún, un comunero mapuche de 17 años.

El incidente ocurrió después de que unos 50 mapuches ocuparan el fundo (hacienda) Santa Alicia, en las cercanías del lago Lleu- Lleu de la provincia de Angol, en una zona donde existen numerosos reclamos de tierras de comunidades indígenas.

Lemún agonizó durante cinco días a consecuencia de la herida que la causó en su masa encefálica un balín disparado por las fuerzas antimotines de la policía, que actuaron ”en defensa propia” según el general Alberto Cienfuegos, jefe máximo del Cuerpo de Carabineros.

El funeral del joven, el 14 de noviembre, se realizó en un clima de extrema tensión en la localidad rural de Chequenco, destacándose la presencia de tres civiles fuertemente armados que controlaron a los periodistas que cubrían el acontecimiento.

El Consejo de Todas las Tierras, otra organización indígena, afirmó el jueves que la guardia armada del funeral de Lemún fue organizada por Harnung, a quien acusó de infiltrar al movimiento mapuche.

El empresario militó en Patria y Libertad, un grupo de inspiración fascista que realizó atentados y otros actos de sabotaje en Chile desde 1970 para desestabilizar al gobierno izquierdista de Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973.

El movimiento fue declarado disuelto en 1974 por su líder, el abogado Pablo Rodríguez, quien integró hasta julio de este año el equipo de abogados defensores del ex dictador Augusto Pinochet en el juicio que se le siguió por asesinato y desaparición de presos políticos.

Sin embargo, desde mediados de la década de los 90 surgen esporádicamente versiones sobre la rearticulación de Patria y Libertad, en especial en el sur de Chile, donde se denuncia también la creación de grupos paramilitares por parte de dueños de haciendas enfrentados a las comunidades indígenas.

En el curso de las detenciones del miércoles, la policía allanó la vivienda de Harnung e incautó tres escopetas, dos revólveres y un fusil.

La Coordinadora Arauco-Malleco negó el jueves que estuviera infiltrada por elementos de extrema derecha y afirmó que Harnung ”no financia ni incide políticamente” en esa organización.

Portavoces de la Coordinadora añadieron que, si bien el empresario ”cuenta con el aprecio de algunas comunidades (mapuches) de la zona, debido a su labor personal, nada tiene que ver con nosotros”.

La Coordinadora Arauco-Malleco era considerada hasta ahora un grupo más bien de extrema izquierda, al cual medios de prensa le han atribuido vínculos con antiguos insurgentes chilenos y con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (FIN/IPS/ggr/ip-hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe