SALUD-SUDAFRICA: Examen compulsivo de VIH a acusados de violación

Las víctimas de violación en Sudáfrica podrán obligar a sus atacantes a someterse al examen de VIH, de aprobarse un proyecto de ley presentado por el gobierno.

Sudáfrica es una de las naciones con mayor criminalidad sexual del mundo y tiene la segunda mayor proporción de portadores del virus del sida dentro de la población, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto de ley titulado ”Examen compulsivo de VIH para supuestos delincuentes sexuales” prevé la posibilidad de que las víctimas de violación exijan ante un tribunal que un sospechoso del delito sea sometido al análisis.

La justicia deberá contar con pruebas suficientes contra el acusado, aunque no haya sido condenado aún. El resultado del análisis sólo estará disponible para la víctima y para el supuesto atacante.

Los redactores de la iniciativa del gobierno, aplaudida por organizaciones de salud y de derechos humanos, debieron tener cuidado de no vulnerar los derechos de los acusados.

De todos modos, los derechos de la víctima fueron ubicados por encima del derecho a la privacidad de los sospechosos de violación, explicó el director de la organización Abogados por los Derechos Humanos, Vinod Jaichan.

”La ley es una reacción a la alta criminalidad sexual y a la elevada presencia del VIH. Se la considera una intervención justificada en el derecho a la privacidad”, sostuvo Jaichan.

La Comisión Jurídica Sudafricana, un organismo consultivo de la presidencia, sostuvo que el proyecto ”permite a las víctimas adoptar decisiones vitales de inmediato”.

”También es saludable para su estado psicológico conocer con un grado importante de certeza si han sido expuestas o no a una enfermedad mortal”, sostuvo la Comisión.

La ley también procura poner fin al ”mito de la virginidad”, según el cual mantener relaciones sexuales con una virgen constituye una forma de cura del sida, fenómeno al que los investigadores atribuyen la creciente ola de violaciones a niños, niñas y adolescentes.

También existe una tendencia a la denominada violación por venganza, en la que hombres con VIH ejercen la violencia sexual como forma de contagio. El proyecto de ley responde a tales trasmisiones deliberadas de la enfermedad, apuntó la Comisión Jurídica.

La mayoría de organizaciones de defensa de la salud y de derechos humanos se mostraron complacidas por la presentación de la iniciativa, que, afirmaron, otorga poder a las víctimas y alivia su trauma.

Otros cuestionan su valor en un país donde menos de un tercio de los violadores son llevados ante la justicia cada año.

Sin embargo, ”cualquier medida que dé más poder a una víctima de violación es bienvenida”, dijo la directora de la organización no gubernamental Personas Opuestas al Abuso contra las Mujeres, Kelly Hatfield.

La coalición opositora Alianza Democrática también aplaudió la presentación del proyecto, pero urgió al mismo tiempo al gobierno a suministrar rápidamente medicamentos antirretrovirales a las víctimas de violación.

El gobierno de Thabo Mbeki se comprometió a entregar esas medicinas a las víctimas, pero el suministro no ha sido fluido.

El proyecto ”afianzará el derecho de las víctimas de violación al rápido tratamiento”, dijo la dirigente de la Alianza Democrática Sandy Kalyan.

Investigadores afirman que las condenas de violadores en Sudáfrica se ubican entre 30 y 50 por ciento. (FIN/IPS/tra- eng/fk/mn/dc-mj/he/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe