KENIA: Comienza la carrera electoral

La disolución este viernes del parlamento de Kenia abre el camino a una reñida contienda electoral, luego de 24 años de gobierno de Daniel Arap Moi.

Moi está obligado por la Constitución a abandonar la presidencia, y su decreto de disolución del parlamento permite iniciar el proceso electoral, que debe terminar en un plazo máximo de 90 días.

La medida también frustró un proceso de reforma de la Constitución que iba a reducir sustancialmente las numerosas facultades de la presidencia en este país de Africa oriental.

Todavía no se anunció una fecha para los comicios, pero se prevé que serán a fines de diciembre, entre las fiestas navideñas y fin de año.

El candidato de la gobernante Unión Nacional Africana de Kenia (KANU) es Uhuru Kenyatta, un empresario de 41 años nuevo en la política, hijo del extinto fundador de Kenia, Jomo Kenyatta.

Jomo Kenyatta tiene ribetes de leyenda, como el hombre que condujo al país hacia la independencia en 1963. Pero su hijo, casi desconocido hasta hace un año, se dedicaba exclusivamente a los negocios de la familia, que tiene intereses en la banca y en las industrias maderera, láctea y turística.

Muchos críticos consideran que Kenyatta es un mero instrumento de Moi, al que acusan de pretender seguir gobernando por poder.

Uhuru Kenyatta ”es considerado una extensión del régimen de Moi. No es que la gente lo rechace a él como persona, sino a lo que representa”, comentó Wambua Sammy, analista político del diario The East African.

Además, ”sus amigos están implicados en actos de corrupción y no son conocidos por sus valores democráticos”, agregó Sammy.

Kenyatta dejó claro en una entrevista con el canal Kenya Television Network que no va a investigar abusos del pasado.

”Llegó la hora de olvidar y perdonar. Concentrémonos en nuestros problemas comunes, porque en un ambiente de recriminación no podremos concentrar nuestras energías en la solución de esos problemas”, exhortó.

El principal oponente de Kenyatta es el ex vicepresidente Mwai Kibaki, de 71 años, que forjó una alianza opositora conocida como la Coalición Nacional Arcoiris (NARC).

Kibaki tiene a su favor la experiencia política y el hecho de representar un cambio respecto del actual régimen, caracterizado por la corrupción y el desplome de la economía.

”Como ministro de Finanzas, guió a este país en un período de crecimiento económico que nunca fue igualado”, destacó su correligionario Moody Awori en la ceremonia de nombramiento.

Kibaki fue vicepresidente de Moi por 10 años hasta su destitución, sin explicación alguna, en 1988. Poco después se pasó a la oposición.

En las elecciones de 1997, Kibaki obtuvo el segundo lugar después de Moi, con 31 por ciento de los votos como líder del Partido Democrático.

Los partidos hoy unidos en la NARC obtuvieron entonces más de 58 por ciento de los sufragios, pero perdieron porque estaban divididos.

Si esta vez todos los líderes se juntan, podrían obtener una victoria abrumadora, señaló Macharia Gaitho, analista político del diario Daily Nation.

”Creo que Kibaki es el hombre que vencerá. KANU cuenta con toda la maquinaria del Estado, pero él aventaja al partido de gobierno gracias a la reunión de la oposición en un solo partido”, comentó Gaitho. (FIN/IPS/tra-en/ks/mn/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe