ARGENTINA: Italia coopera para detener flujo de emigrantes

Italia busca reforzar la estructura de sus consulados en Argentina para atender la demanda de miles de potenciales emigrantes argentinos y cooperar con personas y pequeñas empresas con el fin de que puedan permanecer en este país pese a la crisis.

Así lo explicó en su visita del miércoles y este jueves a Buenos Aires el vicecanciller de Italia, Mario Baccini, encargado para asuntos de América Latina, tras destacar la amistad y solidaridad de su país con Argentina ante la profunda crisis económica, social y política por la que atraviesa.

La pobreza supera 50 por ciento de los 37 millones de argentinos, la desocupación alcanza a 21,4 por ciento de los activos y la moneda local sufrió una profunda depreciación tras la derogación en enero de la ley de convertibilidad, que mantuvo la paridad cambiaria de un peso igual un dólar por casi 11 años.

Ese cóctel y la alta inflación que recortó de modo drástico el poder adquisitivo de los salarios empujan a miles de argentinos a buscar nuevos horizontes en el exterior.

Baccini precisó que el parlamento de Italia aprobó en los últimos días, por unanimidad, una resolución que invita al gobierno a adoptar ”todas las medidas posibles y convenientes” en favor de Argentina, que a fines del siglo XIX y comienzos del XX recibió a millones de inmigrantes italianos que huían del hambre.

El vicecanciller italiano se reunió con el presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, a quien le entregó una carta del presidente de Italia, Carlo Ciampi.

Ciampi se manifestó, en su carta, confiado en que Argentina superará la crisis, como lo indican los ”signos esperanzadores” de estabilidad económica, y respaldó un acuerdo ”indispensable” de Buenos Aires con el Fondo Monetario Internacional. Destacó, además, los vínculos tradicionales de amistad y apoyo entre ambos países

Baccini prometió el apoyo de Italia en las negociaciones argentinas con los organismos multilaterales de crédito, y dijo que se dará prioridad a la negociación de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) cuando su país ejerza la presidencia rotativa del bloque europeo en el segundo semestre de 2003.

También indicó que realizará gestiones para ampliar la apertura de los mercados de la UE a la producción argentina, como reclama el Mercosur (Mercado Común del Sur), que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.

En tanto, el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, le expresó a Baccini su voluntad de cumplir —pese a que este país se declaró en cesación de pagos de la deuda a privados— con las obligaciones externas en títulos en manos de ahorristas italianos, que suman más de 14.000 millones de dólares.

Finalmente, el viceministro italiano subrayó la buena marcha de los acuerdos de cooperación con Argentina.

Italia completó este año aportes por 120 millones de dólares a Argentina, además de implementar líneas de crédito a través del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Este último programa está especialmente destinado a pequeños empresarios.

Asimismo, otorgó donaciones al menos a 14 proyectos de organizaciones no gubernamentales que dan prioridad a la asistencia de sectores argentinos considerados entre los más afectados por la crisis, como son la infancia, las mujeres y los ancianos.

En cuanto a los miles de argentinos que, ante el colapso económico, buscan emigrar a Italia, Baccini informó que se dispuso el refuerzo de las estructuras consulares de su país en Argentina, con más personal para atender la demanda de miles de descendientes de italianos que tramitan la doble ciudadanía.

El embajador de Roma en Buenos Aires, Roberto Nigido, señaló que existen unos 80.000 pasaporte italiano en trámite, que beneficiarían a los solicitantes y a sus familiares. Por ello calculó en casi 300.000 las personas que podrían emigrar a Italia o a algún otro país de la UE.

Sólo en lo que va de este año y luego de la agudización de la crisis, se entregaron en el consulado italiano en Argentina 13.000 pasaportes.

El diplomático italiano indicó, además, que la empresa de aviación Alitalia aseguró que en el último año trasladó a Europa unos 9.000 argentinos, que sólo habían comprado pasaje de ida.

Italia permite que los descendientes de italianos residentes en el exterior adquieran ciudadanía de ese país.

Casi 40 millones de descendientes de italianos viven en América Latina, la mayoría de ellos en Argentina.

Ante este fenómeno, Baccini consideró que no es la idea del gobierno italiano ”contener” esa emigración, pero sí fortalecer el apoyo financiero a las personas y micro y pequeñas empresas, a fin de que ”puedan permanecer en su país con dignidad”, pese a la crisis. (FIN/IPS/mv/dm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe