(Arte y Cultura) CINE-ITALIA: Los misterios del caso Moro

Una película en rodaje atribuye responsabilidad parcial a servicios secretos de Italia y de Estados Unidos en el asesinato en 1978 del líder político italiano Aldo Moro, perpetrado por las ultraizquierdistas Brigadas Rojas (BR).

El filme ”Plaza de las Cinco Lunas”, en rodaje en Italia, sugiere que Moro, cinco veces primer ministro y presidente en 1978 de la gobernante Democracia Cristiana, murió porque Washington, derechistas italianos y las BR compartían el objetivo de impedir la alianza que él impulsaba con el Partido Comunista Italiano (PCI), el mayor de la oposición.

Esa tesis ha sido sostenida durante años por políticos e investigadores que señalan cuestiones sin aclarar en la historia oficial del caso.

Moro fue secuestrado por cuatro individuos a las 8.45 AM del 16 de marzo de 1978, en la romana Via Fani, y estuvo casi dos meses en poder de las BR. Su cadáver fue abandonado el 9 de mayo, en un automóvil Renault rojo, en la Via Caetani, a pocos metros de las sedes de la Democracia Cristiana y del PCI.

Ese homicidio determinó un gran aislamiento de las BR, que casi desaparecieron tras cometerlo.

”Han pasado casi 25 años y son muchas las interrogantes”, destacó el director de la película, Renzo Martinelli.

El director señaló que se ignora dónde están los papeles originales que escribió Moro durante su cautiverio, que nunca se identificó a uno de los cuatro secuestradores y que el jefe de los cinco escoltas del político, muertos durante el secuestro, ni siquiera intentó disparar.

El filme buscará volver a plantear esas cuestiones y contar a los jóvenes una historia sobre la cual ”saben poco o nada”, explicó el director.

Hubo siete procesos judiciales relacionados con el caso Moro, y varios integrantes de las BR fueron condenados a prisión perpetua, pero todos están ya en libertad.

Moro había sido el principal impulsor del acercamiento con el PCI, convergente con la política de ”compromiso histórico” con la Democracia Cristiana lanzada en 1973 por el líder comunista Enrico Berlinguer.

Martinelli explicó a IPS que tomó como base una selección de la gran cantidad de testimonios, actas judiciales y otros documentos oficiales disponibles.

El análisis de esa documentación muestra grandes contradicciones sobre lo ocurrido, y el director se convenció de que hubo ”apoyo externo” a las BR en el caso Moro.

”No entiendo por qué los brigadistas no dicen la verdad, ahora que todos los condenados están en libertad y eso no tendría consecuencias penales”, señaló Martinelli.

Los principales papeles serán interpretados por Donald Sutherland, Giancarlo Giannini, Murray Abraham y Stefania Rocca, y el presupuesto de la película es siete millones de dólares.

La elección del canadiense Sutherland para el papel de un juez que investiga el caso Moro se debió a que es ”un actor de gran experiencia y que da una imagen de honestidad”, indicó Martinelli.

El estilo de ”Plaza de las Cinco Lunas” será similar al del filme ”JFK”, del director Oliver Stone, sobre el asesinato del presidente estadounidense John Kennedy en 1963, señaló.

Parte de la filmación se realizará en París, donde se hallaba ”la unidad más potente en Europa de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense)”, informó el director.

”Espero que la película sea estrenada a fines de este año, y que provoque una reacción en quienes participaron en el secuestro de Moro, para que digan por fin la verdad”, agregó.

El ex senador comunista Sergio Flamigni, máximo experto en el caso Moro y asesor de Martinelli para el filme, destacó la importancia de plantear qué papel desempeñaron servicios de Inteligencia en el secuestro y asesinato de Moro, aunque expresó pesimismo sobre la posilidad de que se aclare el caso.

Flamigni comenzó a investigar el asunto hace 20 años, como integrante de una comisión parlamentaria, y ha publicado dos libros sobre el caso, en los cuales planteó la tesis del ”apoyo externo” asumida por Martinelli.

”Los líderes de las BR siempre dijeron que su preparación militar era muy precaria, y algunos la consideran incluso risible, pero las declaraciones de testigos muestran que uno de los secuestradores manejaba la ametralladora con la seguridad y la pericia de un profesional”, destacó.

”Plaza de las Cinco Lunas” dejará en evidencia que los servicios secretos produjeron falsos comunicados de las BR durante el secuestro, y que las autoridades italianas nunca quisieron realmente investigar y saber lo que pasó.

”Se sospecha que los aparatos del Estado no quisieron salvar a Moro, y que en definitiva las BR realizaron un acto que otros, oficialmente sus adversarios, querían”, expresó.

En 1986, la película ”El caso Moro”, de Giuseppe Ferrara y protagonizada por Gian Maria Volonté, también insinuó la incidencia de fuerzas ajenas a las BR en el asesinato del líder demócrata cristiano. (FIN/IPS/jp/mp/cr ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe