AMERICA LATINA-RIO+10: Insignificante inversión en ambiente

América Latina y el Caribe invierten menos de uno por ciento de su producto bruto interno (PIB) en ambiente y desarrollo sustentable, advirtió este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El gasto ambiental en la región rara vez sobrepasa tres por ciento del gasto público y si se considera el gasto privado, no suele superar uno por ciento, sostuvo la Cepal en el informe ”Financiamiento para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe – De Monterrey a Johannesburgo”.

La agencia, que presentó su estudio en la la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, Sudáfrica, reiteró que los últimos cinco de los años 90 fueron ”media década perdida” para América Latina y el Caribe, e indicó que la ayuda de la comunidad internacional a la región se concentra en pocos países.

En la última década la región sólo captó 12 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo de los países ricos, es decir, unos 5.000 millones de dólares. Y esa asistencia se focalizó en pocos países de bajos ingresos, como Nicaragua, Bolivia, Honduras y Perú.

En cambio la inversión extranjera directa aumentó significativamente en los últimos años 90, pasando de un promedio anual de 18.200 millones de dólares entre 1990 y 1994 a 69.500 millones en el periodo 1995-99, indica el informe de Cepal.

Pero esta inversión también estuvo concentrada en pocas economías, como Brasil (35 por ciento), México (21 por ciento) y Argentina (15 por ciento).

”Hubo un esfuerzo a lo largo del tiempo pero lo que dice este documento es que fue insuficiente”, dijo a IPS José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo de la Cepal.

Por otra parte, las políticas latinoamericanas orientadas a incentivar la inversión extranjera y las exportaciones incorporan de manera marginal los problemas ambientales, sostuvo Ocampo.

”Un elemento muy preocupante es que en los periodos de crisis se tiende a hacer recortes muy fuertes en los programas de inversión”, añadió.

El documento fue presentado durante la cumbre, que concluirá este miércoles, en un acto encabezado por el presidente de México, Vicente Fox, y con la presencia de su par de Ecuador, Gustavo Noboa.

También asistieron a la cita el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres (1994-1998), ahora director del Foro Económico Mundial, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

”Tenemos que ser novedosos”, dijo Figueres a IPS. Ante la falta de recursos y la escasa inversión en ambiente, la región debe sacar provecho de su diversidad biológica a través de la venta de servicios ambientales, propuso el ex mandatario.

”Otra forma es bajar el gasto militar. ¿Para qué tener presupuestos tan altos? ¿Para pelear con quién, para defendernos de quién?, si ahí todos somos hermanos”, opinó Figueres.

Habrá que impulsar en la región la creación de mercados para bienes y servicios ambientales, coincidió Fox en su intervención.

”México exhorta a todas las empresas que se han beneficiado de la globalización a ratificar su compromiso con el desarrollo sostenible”, indicó el mandatario.

Por otra parte, el informe de la Cepal constata la caída de la asistencia internacional de los países ricos. En 1992 el mundo industrializado destinaba 0,33 por ciento de su PIB a la ayuda a las naciones pobres, asistencia que cayó a 0,22 por ciento en 2001.

Pero hay diferencias marcadas. Mientras Estados Unidos sólo aporta 0,1 por ciento de su PIB a la asistencia al desarrollo, la de Dinamarca es de 1,01 por ciento.

Un camino para promover las inversiones en ambiente son los proyectos mediante alianzas de sectores públicos y privados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invirtió desde 1992 casi 1.400 millones de dólares para financiar el desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe, dijo a IPS la directora regional de la agencia, Elena Martínez.

De esos fondos, más de 200 millones se destinaron a proyectos para el desarrollo de fuentes renovables de energía, la promoción de la energía rural y la erradicación de la pobreza, dijo Martínez.

Muchos de esos proyectos se llevaron a cabo mediante alianzas con comunidades, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas, donantes bilaterales e instituciones financieras, añadió.

El informe de Cepal señala como elemento positivo que América Latina cuenta con la red más completa de bancos multilaterales del mundo en desarrollo, como el BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica, y la Corporación Andina de Fomento, que pronto se convertirá en entidad bancaria.

”Me gustaría que el mismo respaldo que se está dando para la lucha mundial contra el terrorismo se brinde a la lucha contra la pobreza”, manifestó el presidente de Ecuador, Gustavo Noboa.

Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo sustentable de la región es su deuda externa, que asciende a 800.000 millones de dólares, subrayó el informe de la Cepal. (FIN/IPS/nms/dcl/en/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe