VENEZUELA: Francotiradores y policías se enfrentan en Caracas

Francotiradores abrieron fuego este viernes en la capital de Venezuela contra la policía metropolitana, y de los incidentes resultaron al menos cuatro heridos, entre ellos un agente.

Los incidentes estallaron en las primeras horas de la mañana en los vecindarios de Catia y 23 de Enero, donde es fuerte el arraigo del presidente Hugo Chávez. Los disparos perforaron un vehículo blindado de la policía e hirieron a uno de sus ocupantes, según el alcalde de Caracas, Alfredo Peña.

Peña, antiguo aliado de Chávez, es hoy uno de sus opositores más acérrimos, y la policía metropolitana bajo su control es duramente criticada por los sectores oficialistas.

Otras tres personas resultaron heridas en los disturbios, mientras también se producían tiroteos en algunas zonas del centro y el oriente de Caracas, informó la prensa.

Los principales accesos a Catia y 23 de Enero fueron bloqueados desde el amanecer con camiones de basura y otros obstáculos, provocando caos en el tránsito.

Muchos comercios cerraron sus puertas por temor a posibles saqueos. Los canales de televisión privados instaron a la población a permanecer en sus hogares, y efectivos de la Guardia Nacional se desplegaron en los alrededores de la Asamblea Nacional legislativa, en el centro de la ciudad.

Los disturbios se han registrado toda la semana en torno a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, que estudia si somete a juicio a cuatro jefes militares que se sublevaron el 11 de abril contra Chávez, a quien mantuvieron detenido durante 48 horas.

Según la Constitución de 1999, el Tribunal Supremo debe resolver si hay méritos para iniciar proceso al ex jefe del ejército Efraín Vásquez, al general de la fuerza aérea Pedro Pereira, al vicealmirante Héctor Ramírez y al contraalmirante Daniel Comisso por su actuación en el frustrado golpe de estado del 12 de abril.

El fiscal general, Isaías Rodríguez, acusó el 18 de julio a los cuatro oficiales de rebelión y de desplazar durante dos días a Chávez con la amenaza del uso de las armas bajo su mando.

Esta semana el tribunal rechazó por 12 votos en contra y ocho a favor una resolución que establecía que el 11 de abril no hubo una rebelión militar, y ordenó elaborar una nueva ponencia.

Aunque el fallo no constituye una absolución ni decide sobre el fondo del caso, despertó indignación entre los partidarios de Chávez, que exigen la condena de los oficiales.

”Independientemente de la cultura política que profese cualquier persona, si asume conductas violentas está incurriendo en una actitud antidemocrática que tiene que ser rechazada por la inmensa mayoría de los venezolanos”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara, del oficialista Movimiento Quinta República.

Dirigentes opositores culpan de la violencia a partidarios de Chávez, que han llegado incluso a establecer puestos de control informales en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores.

El también oficialista alcalde del municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal, desestimó esas versiones, señalando que en el país gran cantidad de ciudadanos de diferentes corrientes políticas portan armas ”desde hace muchos años”.

”Hay más de 250.000 armas de fuego, inclusive de alto calibre, en manos de los ciudadanos desde hace años, desde antes de que Hugo Chávez fuese electo presidente. Cada fin de semana se decomisan entre 20 y 30 armas, pero obviamente no es suficiente”, dijo Bernal a los periodistas.

Bernal había declarado que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de postergar su resolución sobre los militares que desconocieron la autoridad de Chávez, había ”exaltado los ánimos”.

”Del tribunal dependerá si hay violencia o se mantiene la paz social. Los magistrados tienen una bomba de tiempo en sus manos, de sus decisiones dependerá si la población se declara en desacato”, sostuvo la diputada oficialista Iris Varela.

Venezuela vive una aguda polarización política que llevó al gobierno de Chávez a solicitar la mediación del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981), mientras la oposición insiste en que sea la Organización de Rstados Americanos la que juege ese papel. (FIN/IPS/jz/dcl/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe