RIO+10: Activistas piden boicot total a los transgénicos

Destacados ambientalistas reclamaron este jueves en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible un boicot total a semillas y alimentos transgénicos hasta que estudios científicos independientes prueben que son inocuos para la salud humana y el ambiente.

Los ambientalistas, que lanzaron su iniciativa en un foro paralelo a la cumbre que se celebra en Sudáfrica hasta el próximo miércoles, aclararon que no ignoran el hambre en países pobres, especialmente de Africa.

Pero agregaron que, en su opinión, la renuencia de las grandes compañías de biotecnología a producir información sobre los efectos de los alimentos transgénicos es una evidencia de que tienen algo que esconder.

Los organismos genéticamente modificados, o transgénicos, contienen genes de otras especies, vegetales o animales, introducidos en laboratorio para mejorar sus características o su rendimiento. Aún no hay estudios concluyentes sobre sus efectos en la salud humana y el ambiente.

”Antes morir de hambre que ser envenados por esta industria”, sostuvo Fred Kalbwani, coordinador regional de la Asociación para el Manejo Participativo y Ecológico de la Tierra, con sede en Zimbabwe, país que atraviesa una severa crisis alimentaria.

Muchos agricultores que probaron las semillas modificadas son ahora más pobres que cuando utilizaban las tradicionales, porque las nuevas no pueden usarse para volver a plantar en la siguiente siembra, dijo Kalbwani.

”Hay muchos endeudados. Quieren volver a sus antiguas formas de cultivo, pero no tienen dinero para comprar semillas a las compañías. Estamos totalmente en contra de esta industria”, añadió.

Según nuevos estudios, más de 20.000 agricultures de India se suicidaron este año debido al elevado endeudamiento y la imposibilidad de adquirir semillas para la próxima siembra, afirmó la destacada científica y activista india Vandana Shiva.

”Nos encontramos incluso con dos campesinos que debieron vender sus riñones para pagar deudas. A esto hemos llegado. Necesitamos investigación científica sobre alimentos y granos genéticamente modificados, pero no la que hacen las compañías. Sus datos son un artilugio”, sostuvo.

En el encuentro se analizaron los potenciales riesgos sanitarios y ambientales de los transgénicos, así como las políticas de introducción en el mercado a las que apelan las empresas.

El foro puso de manifiesto el temor a que las cinco mayores corporaciones del mundo, entre ellas la estadounidense Monsanto, logren muy pronto controlar toda la industria de producción de semillas, creando situaciones artificiales de hambre en regiones donde no hay dinero para adquirir sus productos.

De hecho, varias empresas de Africa, India y Brasil fueron absorbidas por las corporaciones occidentales, en la carrera por controlar totalmente el sector en pocos años.

Con su tradicional vestimenta xhosa-zulú y rodeado por doce hombres de su comunidad, el líder tribal Thina Bantu Shange relató al auditorio cómo cientos de agricultores que probaron los cultivos modificados ahora se arrepienten pues las viejas semillas ya no crecen en los mismos suelos.

”Ahora necesitamos que las compañías vengan a sanar la tierra, porque estamos en problemas. No estamos seguros de lo que ha pasado”, dijo Shange, añadiendo que se trató de un terrible error que no deberían seguir los cultivadores de otros países.

Algunos, como Shiva, creen que la contaminación con transgénicos y la liberación de una peligrosa bacteria en el suelo podrían explicar la esterilidad de la tierra.

La industria asegura que sus productos son inocuos, pero llevó años descubrir que el insecticida DDT, utilizado para combatir el mosquito trasmisor de la malaria, provoca cáncer, apuntaron algunos participantes.

China, India y varios países africanos, como Malawi, Sudáfrica y Zambia, están utilizando cultivos y alimentos genéticamente modificados, mientras activistas de México han denunciado la contaminación transgénica de cultivos tradicionales de maíz.

”Está cercano el tiempo en que los agricultores de todo el mundo perderán su poder y su derecho a plantar pues sus semillas tradicionales habrán sido destruidas”, pronosticó Kalbwani. (FIN/IPS/tra-eng/bw/dcl/dv/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe