REFUGIADOS-FRANCIA: Gobierno busca limitar el asilo

El gobierno de Francia lanzó un conjunto de iniciativas para limitar la concesión de asilo y acelerar los procesos correspondientes, así como la expulsión de los solicitantes rechazados.

Las medidas previstas incluyen volver a instalar tribunales en los aeropuertos para rápido trámite de las solicitudes, reanudar vuelos especiales para expulsiones masivas, y aumentar el periodo de detención de solicitantes de 12 días a varias semanas, para facilitar la expulsión tras el rechazo de los pedidos.

Según fuentes gubernamentales, la iniciativa incluirá ampliar la lista de países que Francia considera democráticas, lo cual implicará que las demandas de asilo por parte de ciudadanos de esas naciones sean declaradas ”obviamente infundadas”.

Se prevé que entre los nuevos países definidos por el gobierno como democráticos estén Malí, Ghana y Bangladesh, de los cuales provienen en la actualidad la mayoría de los solicitantes de asilo.

Otros países que no son considerados democráticos en la actualidad y a los cuales se propondrá pasar a esa categoría son Botswana, Costa Rica, Eslovenia, Estonia, Gabón, Lituania, Mauricio, Mongolia y Sudáfrica.

”En la actualidad, el gobierno necesita hasta 18 meses para decidir si una solicitud de asilo se justifica. Eso es absurdo. Semejante procedimiento simplemente no funciona, y debemos decidir en el plazo de un mes”, dijo el presidente Jacques Chirac en una entrevista transmitida por televisión.

El ministro del Interior, sostuvo el martes que el sistema vigente es ”laxo y descuidado”, en una reunión con policías y otros funcionarios para acelerar los procedimientos sobre solicitudes de asilo.

La estatal Oficina para la Protección de Refuguiados y Personas sin Estado recibe cada año unas 48.000 de esas solicitudes, y las que esperan decisión son en la actualidad unas 70.000, según cifras oficiales.

El Poder Ejecutivo se propone presentar dentro de cuatro semanas un proyecto de ley en la materia, que sería aprobado a fines de este año por la mayoría parlamentaria que respalda a Chirac.

Sarkozy ordenó reabrir tribunales especiales para procesar solicitudes de asilo en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, cercano a París, con la intención de controlar en forma más estricta a los solicitantes desde que ingresan al país.

”Ya pedimos al Ministerio de Justicia que autorice la instalación en el aeropuerto de oficinas de fiscales y jueces”, y se espera que esos tribunales vuelvan a funcionar en pocas semanas, indicó.

El anterior gobierno encabezado por el Partido Socialista (1997- 2002) cerró los tribunales que funcionaban en aeropuertos, luego de que abogados y fiscales se quejaran de que no ofrecían a los solicitantes de asilo garantías ”del debido proceso”.

Tales tribunales implican un ”inaceptable traslado de la aplicación de justicia a un ambiente bajo control policial”, sostuvo el presidente de la Unión Francesa de Abogados, Bruno Marcus.

”Es obvio que el gobierno ve a los fiscales y jueces como un obstáculo para la masiva expulsión de refugiados”, opinó.

Los vuelos especiales para expulsar a inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo rechazados, que Sarkozy planea reanudar, fueron implementados por primera vez a comienzos de los años 90, y criticados con dureza por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Esas organizaciones reiteran en la actualidad sus cíticas. ”El gobierno francés quiere dar la espalda a sus responsabilidades internacionales de proteger a refugiados políticos”, afirmó en un comunicado el Foro Refugiados, que reúne a grupos humanitarios, expertos en leyes y representantes de inmigrantes.

Las nuevas iniciativas en la materia son ”un proyecto totalitario de un gobierno que ve a los extranjeros como únicos causantes de todos los males de la sociedad”, opinó el psicoanalista Philippe Boisnard, dedicado a tareas de apoyo a refugiados e inmigrantes.

”El cuestionamiento del derecho al asilo por parte del ministro Sarkozy se funda en la ilusoria visión de Francia como un organismo cerrado, que no desea contacto con sujetos a los cuales ve como exóticos o extraños”, añadió. (FIN/IPS/tra-eng/jg/ss/mp/hd pr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe