PETROLEO: Precios al alza ante caída de inventarios de EEUU

Los precios del petróleo alcanzaron esta semana su marca mayor de los últimos tres meses, como reacción al anuncio de que los inventarios de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, cayeron a su punto más bajo en un año y medio.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que incluye crudo de siete de sus 11 países miembros, ganó un dólar respecto de la semana pasada y cerró este viernes a 25,76 dólares por barril. Ello lleva el promedio anual a 22,81 dólares, informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

Por su parte, el petróleo venezolano alcanzó los 24,07 dólares por cada barril de 159 litros, frente a la cotización de 23,09 dólares de la semana anterior, mientras que el promedio para el año llegó a 20,83 dólares.

El repunte de los precios se debió en especial al informe del Instituto de Petróleo de Estados Unidos sobre la caída de 3,8 por ciento del inventario de crudo ese país la semana pasada, respecto de hace un año, para situarse en 295,6 millones de barriles.

También mermaron las reservas de gasolina, que suman hoy 209 millones de barriles, un retroceso de 1,8 por ciento respecto del año pasado.

El precio del crudo West Texas Intermediate fue de 28 dólares el barril al cierre este viernes de ese mercado, luego de tocar el día anterior el pico de 29,08 dólares, mientras que el tipo Brent del Mar del Norte alcanzó a 26,49 dólares, un dólar por encima de la cotización de la semana anterior.

El nivel de los inventarios es fundamental para conjurar la tendencia al alza de los precios, debido también a la amenaza de un ataque a Iraq, uno de los estados miembros de la OPEP.

Los precios del petróleo se han mantenido altos en las últimas semanas ante el temor de un ataque de Estados Unidos contra Iraq, que podría implicar un recorte de las exportaciones que realiza el país árabe mediante el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ”Petróleo por Alimentos”.

La ONU sometió a embargo a Iraq a causa de la invasión a Kuwait en 1990 y la posterior guerra del Golfo de 1991.

Además, un ataque contra Iraq puede afectar también a los demás países productores del Golfo, entre ellos a Arabia Saudita, el principal exportador mundial, con una cuota de 7,5 millones de barriles diarios.

Los ministros de la OPEP, que controla las dos terceras partes de las exportaciones mundiales de hidrocarburos, se reunirán el 19 de septiembre en la central ciudad japonesa de Osaka para determinar su nuevo nivel de cuotas.

Todavía no está claro si el grupo que reúne a Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Libia, Irán, Iraq, Nigeria, Qatar, Indonesia y Venezuela mantendrá o decidirá un aumento de su actual oferta de 21,7 millones de barriles diarios.

La fijación de la cuota de la OPEP depende de las fluctuaciones de los precios. El presidente de la organización, el nigeriano Rilwanu Lukman, dijo esta semana que ese grupo no permitirá que el valor del barril alcance la cotización de 30 dólares.

”No hay intenciones de cambiar nuestro objetivo de precios. Nuestra banda está entre 22 y 28 dólares por barril. Todavía estamos cómodos”, apuntó Lukman.

La cesta de petróleo de la OPEP alcanzó un precio promedio este mes de 25,18 dólares el barril, mientras que el West Texas consiguió una media de 27,27 dólares y el Brent de 25,93 dólares.

”No permitiremos que (la cotización) vaya a 30 dólares. Ese precio es muy alto y no es bueno para nadie”, agregó Lukman, quien aclaró luego que ”aún no es seguro” que en la reunión de la organización se decida un aumento de la producción.

Argelia, con una producción diaria de 414.000 barriles, y Nigeria, con 1,4 millones, están presionando a sus socios en la OPEP para autorizar un incremento de la oferta a los mercados.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía, que agrupa a los países ricos consumidores de petróleo, indicó la semana pasada que la OPEP superó su cuota de producción hasta en 1,5 millones de barriles diarios en julio. (FIN/IPS/jz/dm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe