PETROLEO: Menor demanda compensa el peligro de guerra

Los precios del petróleo se mantuvieron estables esta semana, porque la amenaza de un ataque de Estados Unidos a Iraq, que llevaría al alza, tuvo como contrapeso el anuncio de menor demanda de los países industrializados, que empuja a la baja.

La canasta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró este viernes a un precio promedio de 24,76 dólares por barril de 159 litros, apenas por debajo de los 24,84 dólares por barril de la semana pasada.

El promedio de lo que va de agosto es 24,77 dólares por barril, y el de lo que va del año 22,71 dólares, informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

Esos precios se mantienen dentro de la banda de 22 a 28 dólares por barrill deseada por la OPEP, formada por Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Libia, Irán, Iraq, Nigeria, Qatar, Indonesia y Venezuela.

El crudo venezolano alcanzó un precio de 23,09 dólares por barril al cierre de esta semana, apenas 20 centavos de dólar menos que el de la semana anterior. Hasta ahora, su promedio de este mes es 23,12 dólares por barril, y el del año 20,73 dólares.

La escasa variación se relaciona además con la incertidumbre sobre el tope de producción que fijará la OPEP en su próxima reunión, el 19 de septiembre en Japón.

Variedades de crudo usadas como referencias internacionales variaron poco su precio. El West Texas Intermedio se vendió esta semana a 26,75 dólares por barril, apenas por debajo de los 26,81 dólares de la semana pasada, y el Brent del Mar del Norte a 25,49 dólares, tras cotizarse a 25,60 dólares la semana pasada.

La demanda de hidrocarburos se mantendrá deprimida en lo que resta de este año y se ubicará en unos 76,63 millones de barriles diarios, según el último informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reúne a países importadores, divulgado este viernes.

Eso se deberá entre otras cosas a que la economía estadounidense no se ha recuperado de la recesión en la medida que se esperaba, indicó.

Sin embargo, los autores del informe previeron que la demanda aumentará el año próximo a 1,1 millones de barriles diarios.

Los integrantes de la OPEP acordaron en marzo producir sólo 21,7 millones de barriles diarios, para evitar caída de los precios, pero llegaron a sumar hasta 1,5 millones diarios más en julio, según el informe de la AIE.

Observadores prevén que la OPEP aprobará en septiembre un aumento de la producción de hasta un millón de barriles diarios, pero el secretario general de esa organización, Alvaro Silva Calderón, dijo que no es posible ”hacer una predicción firme de la situación del mercado, especialmente en estos momentos”.

Esta semana, Argelia y Nigeria pidieron que se les autorice a aumentar su producción diaria.

También quiere incrementar su producción Rusia, que no integra la OPEP pero ha contribuido en los últimos años al éxito de sus políticas, mediante coordinación de posiciones.

Angola, México, Noruega, Rusia y Omán acompañaron en marzo la decisión de la OPEP de no aumentar la producción.

Silva Calderón se reunió esta semana en Moscú con el ministro ruso de Energía, Igor Iussufov, con quien analizó el futuro de esa cooperación.

”Nos hemos puesto de acuerdo para continuar la supervisión del comportamiento del mercado internacional, y si hay necesidad continuaremos nuestra cooperación”, declaró Iussufov tras esa reunión.

”No hay guerra de precios. Ningún miembro ni ningún país no miembro de la OPEP puede imaginarse una situación semejante. Rusia apoyó la estabilización de los precios del petróleo”, enfatizó Silva Calderón.

Iraq participa en forma limitada en el mercado petrolero, debido a sanciones internacionales impuestas por su invasión a Kuwait en 1990, pero un ataque militar contra Bagdad tendría impactos negativos para países productores cercanos.

Sin embargo, la AIE anunció que los países ricos importadores cuentan con reservas suficientes para cubrir el equivalente de 114 días de sus importgaciones petroleras. (FIN/IPS/jz/mp/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe