MEXICO: Gobierno cede ante campesinos

El gobierno de México cedió ante la decidida resistencia de campesinos que se negaban a entregar sus tierras para la obra y anuló el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto internacional en áreas cercanas a la capital.

La opción de un aeropuerto en la localidad de Texcoco, 15 kilómetros al oriente de la capital, es inviable, pues superar el rechazo de algunos habitantes de la zona exigiría una larga negociación para la que no hay tiempo. Urge resolver la sobrecarga de la actual terminal áerea capitalina, sostuvieron las autoridades.

Algunos sectores pueden ver en esta decisión un signo de debilidad, pero se trata del interés de no imponer un plan ni usar la fuerza, señaló este viernes el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.

Campesinos del municipio rural de San Salvador Atenco, en Texcoco —que resistieron con varias medidas el plan anunciado como ”inamovible” por el gobierno en octubre de 2001— celebraron la decisión y reclamaron una disculpa del presidente Vicente Fox por haber causado el conflicto.

”Queremos que el presidente nos pida una disculpa pública y reconozca que desde hace nueve meses somos nosotros quienes tenemos la razón”, dijo la dirigente de la comunidad de Atenco, América del Valle.

Los líderes de la movilización iniciaron tres días de festejos. Algunos campesinos señalaron incluso que el éxito de sus protestas es un milagro de Juan Diego, el indígena mexicano canonizado el miércoles por el Papa Juan Pablo II durante su visita al país.

Cientos de habitantes de San Salvador Atenco, que hubiera perdido 85 por ciento de su territorio con la construcción del aeropuerto, tomaron de rehenes a policías, destruyeron automóviles, bloquearon carreteras y advirtieron que pondrían en juego sus vidas para oponerse al proyecto.

Los movilizados, con respaldo de activistas sociales de izquierda, llegaron incluso a desconocer al gobierno central y a imponer un autogobierno en la ciudad de San Salvador Atenco, desconociendo la voluntad de otros pobladores que estaban dispuestos a vender sus tierras al Estado para la obra.

La rebelión de Atenco es una luz en la lucha contra el neoliberalismo, afirmaron activistas.

Según algunas versiones de prensa, los campesinos movilizados estarían influenciados por grupos armados, como el peruano Sendero Luminoso y la ETA, de España.

La decisión de cancelar el proyecto, cuyo costo se estimaba en 3.000 millones de dólares, muestra la debilidad del gobierno para imponer el estado de derecho y despierta incertidumbre entre los inversores locales y extranjeros, estimaron portavoces del sector empresario.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Leandro López, lamentó que el gobierno haya cancelado el plan debido a presiones políticas. Texcoco era la mejor opción, sostuvo.

Los inversores extranjeros que habían demostrado interés en Texcoco están defraudados, pues comprobaron que el gobierno de Fox cede ante los actos de violencia, afirmó el empresario inmobiliario Carlos Gosselin.

Texcoco es una zona semiárida habitada por campesinos pobres, la mayoría de los cuales había aceptado la expropiación de sus tierras, afirmó en varias ocasiones el gobierno.

Pero un grupo de pobladores advirtieron desde el anuncio del plan que el aeropuerto sólo se construiría sobre sus cadáveres.

Las autoridades están en busca de otros emplazamientos para el aeropuerto, pues el actual quedará obsoleto en siete u ocho años, explicó el secretario Cerisola.

El funcionario agregó que durante la gestión del presidente Fox, que culminará en diciembre de 2006, se darán los pasos necesarios para avanzar en la construcción de otra terminal aérea, pero admitió que de momento no hay plazos ni una ubicación definitiva.

Cuando divulgó el plan en octubre, Fox prometió que el aeropuerto de Texcoco estaría listo al concluir su mandato.

La actual terminal fue construida hace 50 años para un tránsito de nueve millones de pasajeros por año, pero soporta ahora un tráfico de 21 millones de viajeros. (FIN/IPS/dc/dcl/ip/02)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe