DESARROLLO: Encuentro contra el armamentismo

Puerto Rico alojará este mes un encuentro de artistas, científicos y activistas que analizarán el impacto del armamentismo en la calidad de vida y el desarrollo humano, amnunció la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

La reunión ”Paz en la paz: conferencia internacional sobre paz y desarrollo”, se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto en San Juan de Puerto Rico, con la presencia de más de 20 personalidades internacionales que manifestarán en un documento su repudio al armamentismo, la pobreza, el terrorismo y la injusticia.

El escritor argentino Ernesto Sábato, la irlandesa Betty Williams, premio Nobel de la Paz 1976, el dirigente del Partido Demócrata de Estados Unidos Jesse Jackson, y el cantante puertorriqueño Ricky Martin serán algunos de los asistentes.

La declaración firmada en Puerto Rico será presentada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se iniciará el 26 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

”Me parece muy importante que personas de distintas latitudes y edades se reúnan y conversen sobre la paz”, dijo a IPS Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica (1986-90), premio Nobel de la Paz y creador de la Fundación Arias para la Paz, organizadora del encuentro junto al Senado de Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos.

El propósito es llamar la atención internacional sobre la necesidad de combatir a los verdaderos enemigos de la humanidad, que son la intransigencia, la injusticia, el egoísmo, la intolerancia, el cinismo y la hipocresía de los poderosos, dijo Arias.

”Que en el mundo se gasten 800.000 millones de dólares en armas por año y que haya millones de personas pobres nos indica que la ética con la que iniciamos el siglo XXI es tan perversa como la del siglo XX”, añadió Arias en una conferencia de prensa en la que instó a reflexionar sobre un cambio mundial de valores.

El ex mandatario cuestionó que Estados Unidos se esté ”armando hasta los dientes” para combatir el terrorismo, pues para luchar efectivamente contra ese flagelo se requiere invertir en inteligencia y espionaje para desarticular a los grupos terroristas, opinó.

”Para pelear contra el terrorismo no se necesitan escudos ni submarinos nucleares, ese es un gasto innecesario para enriquecer a los fabricantes” de armas, puntualizó.

La conferencia se articulará en tres ejes temáticos. En el primero, ”Paz en la paz”, los participantes explorarán la necesidad de una ética de la globalización y el impacto del armamentismo en la calidad de vida y el desarrollo urbano.

El segundo eje, ”Los creadores de ilusión”, se concentrará en el efecto de la difusión de estereotipos por parte de los medios de comunicación.

El tercer núcleo, ”La guerra en la paz”, profundizará el análisis en la relativdad de la paz internacional, marcada por brotes de violencia, inseguridad y terrorismo.

”Una de nuestras grandes preocupaciones es la actitud unilateral de Washington, que quiere afrontar los problemas en forma aislada, cuando el signo de los tiempos es el multilateralismo”, apuntó Arias.

Sábato, de 91 años, participará de la conferencia de Puerto Rico, leyendo un texto que preparó especialmente.

También asistirán el secretario general de la Sociedad Internacional de Desarrollo y fundador de IPS, Roberto Savio, el astronauta de origen costarricense Franklin Chang, el médico y escritor indio Deepak Chopra, el juez español Baltasar Garzón y el cantante colombiano Carlos Vives.

La economista estadounidense Theresa Chastain, el humorista puertorriqueño Silverio Pérez, el escritor de telenovelas colombiano Fernando Gaitán, la legisladora india Maneka Gandhi, la codirectora del Centro Paz Arabe-Israelí Sara Ozacky-Lazar, la economista pakistaní Ayesha Siddiqqa-Agha y el pintor puertorriqueño Antonio Martorell concurrirán a la cita.

”El objetivo principal de esta actividad es atraer al debate sobre la paz a un grupo de personas que no son tradicionalmente las que discuten este tema”, explicó a IPS Lara Blanco, directora de la Fundación Arias para la Paz.

La declaración de Puerto Rico instará a los gobernantes reunidos en la cumbre de Johannesburgo adoptar mayores esfuerzos para reducir la brecha entre los países del Norte y del Sur.

La conferencia ”pretende hacer un llamado desde lo más profundo del corazón humano a la cordura, una invocación a la sensibilidad”, dice uno de los documentos oficiales de la iniciativa.

El mundo está sucumbiendo a una mentalidad estereotipada del bien y del mal, y desvía su atención a la construcción de villanos y chivos expiatorios, que consume la energía internacional y profundiza el miedo, la intolerancia, la venganza y el separatismo.

El encuentro abrirá un espacio para discutir los problemas de la isla puertorriqueña de Vieques, el asunto que originó la conferencia, dijo el presidente del Senado de Puerto Rico, Antonio Fas Alzamora, organizador del encuentro.

La marina de guerra de Estados Unidos utiliza a Vieques para maniobras militares desde hace más de 60 años y considera la isla, ubicada al sur de Puerto Rico, ideal para su preparación bélica por su topografía y por estar alejada de las rutas aéreas comerciales.

Washington decidió autorizar las prácticas hasta el año próximo, pese a las protestas de los pobladores de la isla, más intensas desde que una bomba mal dirigida matara a un guardia civil en 1999, y a un referendo en que 68 por ciento de la población se manifestó por el retiro de los militares, en 2001.

Tras suscribir la declaración, los conferencistas viajarán a Vieques para brindar respaldo a sus habitantes, pues el 19 de agosto las fuerzas estadounidenses reanudarán las maniobras. (FIN/IPS/nms/dcl/dv/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe