DESARROLLO: Alemania aumentará asistencia, pese a inundaciones

El gobierno de Alemania, hoy dedicado a asistir a los damnificados por las peores inundaciones de los últimos siglos, asegurará de todos modos su compromiso de aumentar gradualmente la ayuda al desarrollo de Africa, América Latina y Asia.

El canciller (jefe de gobierno) alemán Gerhard Schroeder confirmó este miércoles que se propone asistir a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 26 de este mes al 4 de septiembre en Johannesburgo, nordeste de Sudáfrica.

Las inundaciones que afectan toda Alemania obligan a Schroeder a tomar medidas urgentes de ayuda a los damnificados. El mandatario también está embarcado en la campaña rumbo a los comicios del 22 de septiembre, en los que intentará su reelección.

Alemania aporta menos de 0,3 por ciento de su producto interno bruto (PIB) al mundo pobre en concepto de asistencia oficial al desarrollo.

La meta fijada hace tres décadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como aporte de los países industriales es de 0,7 por ciento del PIB. Ese objetivo fue reafirmado en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro.

Schroeder reafirmará en su discurso en Johannesburgo, el 2 de septiembre, el compromiso asumido por Alemania y otros países europeos a aumentar gradualmente la asistencia oficial al desarrollo, anunció a IPS el portavoz del gobierno alemán, Uwe- Karsten Heye.

Ese compromiso fue formulado ante la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo celebrado en marzo en la septentrional ciudad mexicana de Monterrey. El objetivo es que la asistencia oficial al desarrollo de la UE alcance 0,39 por ciento del PIB en 2006.

En 2001, el bloque aportó en total 26.000 millones de dólares por ese concepto, el equivalente a 0,33 por ciento del PIB.

La ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, asigna gran importancia al cumplimiento del compromiso de Monterrey.

La cumbre de Johannesburgo no deliberará sobre ”nuevos conceptos y objetivos imprsionantes”, pues ”ya tenemos muchísimos conceptos y objetivos”, sostuvo Wieczorek-Zeul. ”Johannesburgo debe implementarlos hacia adelante y establecer acciones y planes vinculantes”, agregó.

Eso debería incluir asuntos como el agua, la energía, la salud, la agricultura y la biodiversidad, que, según el secretario general de la ONU, Kofi Annan, deben ser objeto de acciones urgentes cuya formulación corresponderá a la cumbre.

La mayoría de los países acordaron ambiciosos objetivos en materia de reducción de la pobreza y desarrollo sustentable en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en 2000, la denominada Cumbre del Milenio.

Entre esas metas figuraba la reducción de la población hambrienta y en situación de extrema pobreza a la mitad para 2015, y ese es un gran desafío para todos los países, dijo Wieczorek- Zeul, quien participará en la cumbre de Johannesburgo, al igual que el ministro de Ambiente alemán Juergen Trittin.

La ministra se manifestó convencida de que el aumento del comercio y la liberalización de las inversiones, junto con políticas nacionales apropiadas para asegurar beneficios soicales y ambientales así como crecimiento económico, son también de vital importancia para el desarrollo sustentable.

La UE también respalda la iniciativa de Wieczorek-Zeul de crear en Johannesburgo de un Consejo Mundial de Desarrollo Sustentable. Eso constituirá ”un marco institucional efectivo para el desarrollo sustentable a nivel nacional y regional”, según un documento oficial del bloque. (FIN/IPS/tra-eng/raj/jrc/mj/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe