(Arte y Cultura) MUSICA-COSTA RICA: Clásicos entre palmeras y bosques

Un singular proyecto cultural costarricense presentará este mes obras musicales de clásicos, como Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, en medio de la exuberancia de las playas y montañas tropicales.

El XII Festival Internacional de la Música, que se realizará entre el 2 y el 25 de este mes, ofrecerá en paisajes naturales de Costa Rica un variado menú de conciertos, de la mano de grupos y solistas de renombre mundial.

Intérpretes locales, de Estados Unidos y de varios países de Asia, Europa y Oceanía dejarán de lado durante un mes la formalidad de los grandes teatros para presentarse en playas y bosques con obras de los más destacados compositores de música clásica.

”Este es un festival único en el mundo. Durante un mes Costa Rica se compara con las grandes capitales internacionales de la música”, dijo IPS Jordi Antich, un violoncellista costarricense de 48 años que se ha dedicado a organizar este festival anual desde 1991.

Aquel primer encuentro de hace 11 años, pensado como un pequeño homenaje a Mozart al cumplirse los 200 años de su muerte, con el tiempo se convirtió en uno de los principales eventos culturales de América Central.

”Nuestra idea es combinar la exquisitez de la música clásica con las bellezas naturales y el ecoturismo”, explicó Antich, un músico con estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y hoy integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Este año llegarán al país 70 músicos de 10 países para presentarse en 15 sedes, muchas de las cuales son pequeños hoteles de playa y de montaña ubicados en los centros de mayor atracción turística.

Los hoteles ofrecen a los melómanos la posibilidad de disfrutar de los conciertos, pero también brindan paquetes especiales con cenas y hospedaje en sus instalaciones.

”Los conciertos se realizan a la hora de la puesta del sol frente al mar, en una reserva natural, en un sitio arqueológico, en medio de un bosque de la costa del mar Caribe o en las playas del océano Pacífico”, agregó Antich.

La edición de este año tiene entre sus principales atractivos a dos orquestas internacionales, la Camerata Helénica, de Grecia, y la Orquesta de Cámara de Uppsala, de Suecia, además del pianista ruso Ilya Itin y de su compatriota, el violinista Dimitri Berlinsky.

Además, existen grandes expectativas por la participación del guitarrista suizo Christoph Jägging, el Cuarteto Enso, conformado por músicos de distintas nacionalidades, y el quinteto de la New World Symphony, de Estados Unidos.

”Para el festival aprovechamos la gran diversidad natural que tiene Costa Rica, pues algunos conciertos se realizan a nivel del mar y otros a 2.000 metros de altura”, añadió Antich.

Se trata de utilizar diversos puntos de la especial geografía de Costa Rica, un país de 51.100 kilómetros cuadrados, donde se puede estar por la mañana en una soleada playa y en la tarde del mismo día en una montaña del trópico húmedo.

Aunque la mayoría de las sedes son escenarios naturales, los conciertos de gala se llevarán a cabo entre los días 10 y 17 en la sede principal del festival, el Teatro Nacional, en San José.

El Teatro Nacional, que se terminó de construir en 1897, es catalogado como la principal joya arquitectónica de Costa Rica y uno de los centros culturales más importantes de América Latina.

”Escuchar este tipo de música en ambientes naturales es sencillamente espectacular”, aseguró a IPS Rafael Calderón, chef ejecutivo del hotel El Tirol, un hospedaje de montaña.

Ese hotel, que es por sexta vez una de las sedes del festival, le permite a los visitantes apreciar varios conciertos, ya sea en un salón especial o en medio de un bosque de pinos.

”Como el hotel es pequeño y los ambientes también pareciera que los músicos están tocando exclusivamente para uno, creo que es genial y muy refrescante” , añadió Calderón.

Los organizadores del XII Festival Internacional de la Música esperan que en esta ocasión asistan a los conciertos unos 12.000 espectadores, tanto costarricenses como extranjeros.

”Este festival ya lleva 12 años y definitivamente ha mantenido una calidad de rango internacional”, comentó a IPS el crítico musical Andrés Sáenz.

”Tengo muchas expectativas para este año, ya he analizado el repertorio y está muy interesante, pues mantiene un rango de alto nivel”, puntualizó.

Los organizadores del encuentro cultural tienen a disposición del público un correo electrónico (antich@costaricamusic.com) para brindar más información. (FIN/IPS/nms/dm/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe