ESTADOS UNIDOS: El petróleo de Africa occidental

El principal funcionario del gobierno de Estados Unidos para la relación con Africa concluyó este viernes una gira por Angola y Nigeria, dirigida a diversificar las fuentes de petróleo y reducir la dependencia del crudo árabe.

Asegurar una mayor oferta de petróleo de Africa occidental era una de las prioridades en la agenda del subsecretario de Estado asistente para Asuntos Africanos, Walter Kansteiner. Nigeria es la quinta fuente extranjera de crudo de Estados Unidos, y Angola, la octava.

Nigeria es el único país de Africa occidental que integra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dominada por el mundo árabe, pero, según versiones difundidas en Estados Unidos, estaría descontento con la cuota de exportación que la asigna la organización.

Al gobierno de George W. Bush, que cultiva con cuidado sus relaciones con el presidente Olusegun Obasanjo, le gustaría que Nigeria se retirara de la OPEP, según esas versiones.

Funcionarios del gobierno de Bill Clinton (1993-2001) también mantuvieron interés, compartido con Israel, en reducir la dependencia estaodunidense del petróleo árabe.

Pero los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington y tensiones sin precedentes en la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita imprimieron nuevas urgencias en esa dirección.

También confluyeron otros factores, como la inestabilidad en Venezuela, una importante fuente de petróleo para Estados Unidos, la escalada en el conflicto palestino-israelí y la eventual ofensiva militar estadounidense para derrocar al presidente de Iraq, Saddam Hussein.

”La actual tensión en Medio Oriente es la evidencia más fuerte de que nuestra nación debe diversificar sus fuentes de petróleo. En el largo plazo, el petróleo africano le da seguridad energética a la nación”, dijo en junio el diputado demócrata William Jefferson.

El golfo de Guinea es la fuente de alrededor de 15 por ciento de los 12 millones de barriles de petróleo que importa Estados Unidos cada día, y se prevé que esa participación se eleve a 25 por ciento en 2015 gracias a nuevas técnicas de extracción.

Jefferson sostuvo que en 2001 se descubrieron yacimientos con reservas totales estimadas en 8.000 millones de barriles de petróleo, 7.000 millones de los cuales se encontraban en la plataforma marítima de Africa occidental.

Nigeria vende a Estados Unidos casi un millón de barriles de petróleo diarios, superado sólo por Canadá, Arabia Saudita, Venezuela y México.

Mientras, Angola suministra 333.000 barriles, según datos de 2001, y Guinea Ecuatorial, que inició su explotación petrolera el año pasado, ya produce 200.000 barriles, la mayoría exportados a Estados Unidos.

Además de esos países, también son exportadores de petróleo Camerún, Congo-Brazzaville y Gabón, y Chad lo será luego de la construcción de un oleoducto a cargo de la multinacional ExxonMobil.

Las compañías petroleras también realizan exploraciones en la plataforma marítima de Costa de Marfil, Mauritania y Namibia, así como en la de Sahara Occidental, territorio perteneciente a Marruecos donde existe un poderoso movimiento secesionista.

El petróleo africano es de ”interés estratégico nacional”, dijo Kansteiner en enero, en una reunión del Instituto para Estudios Estratégicos y Políticos Afanzados (IASPS), organización académica con sede en Jerusalén que posee también oficinas en Washington.

Al IASPS le gustaría que Washington fuera aun más lejos. Un informe publicado el mes pasado por la institución indica que ”el Congreso (legislativo estadounidense) y el gobierno (del presidente George W. Bush) deberían declarar el golfo de Guinea área de 'interés vital'”.

El IASPS tiene vínculos con la industria petrolera y con funcionarios derechistas del Departamento de Defensa (Pentágono). Su director y fundador, Robert Loewenberg, tiene fuertes lazos con el conservador partido israelí Likud, al que pertenece el primer ministro Ariel Sharon.

El informe también urge el establecimiento de un subcomando militar estadounidense en el golfo de Guinea, con tropas estacionadas y un puerto en Sao Tomé y Príncipe.

Loewemberg tiene buenas líneas de comunicación con altos funcionarios del Pentágono que comulgan con la idea de un subcomando estadounidense en el golfo de Guinea y que desean la fractura de la OPEP.

El IASPS promociona los recursos petroleros de Africa occidental y de Asia central como una necesidad estratégica para Israel. Acudir a esas regiones reduciría la dependencia estadounidense del petróleo de Medio Oriente, en especial del de Arabia Saudita, y debilitaría la influencia árabe en Washington.

El informe publicado por el IASPS en junio apela a los funcionarios más unilateralistas del Pentágono al indicar que diversificar las fuentes de petróleo es ”una condición previa a la libertad de acción de la política diplomática estadounidense”.

Por otra parte, ”el petróleo de Africa occidental es de alta calidad, se accede fácilmente a él en el océano y está bien ubicado” para abastecer al mercado norteamericano, según el estudio.

Pero el director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad Internacional de la Florida, Michael Chege, sostuvo que el aumento de las compras estadounidenses de petróleo a Africa occidental implicarán una ”mediorientización” de esa región.

”Es como si las compañías (estadounidenses) pudieran instalar una plataforma, extraer petróleo y después se limitaran a enviar un cheque al gobierno” del país donde operan, lo cual devendría en una ”alianza entre la petroligarquía y dictaduras” africanas respaldadas por el poder militar de Estados Unidos, dijo Chege.

El experto Robert Murphy, de la Oficina de Análisis Africanos del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, sostuvo que los yacimientos petroleros de Africa occidental ”son marítimos, y, por lo tanto, están aislados de los problemas políticos y sociales” de esos países.

Sin embargo, grandes compañías petroleras tuvieron problemas con comunidades locales, en particular en el estado de Delta, en Nigeria. Ese no sería el caso de las plataformas marítimas. (FIN/IPS/tra-eng/jl/ml/mj/ip if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe