ECONOMIA: Unión Europea arrastrada por desaceleración mundial

El crecimiento económico de la Unión Europea (UE) se reducirá al cabo de este año a 1,3 por ciento respecto del 1,7 por ciento de 2001 y del 3,4 por ciento de 2000 a causa de la desaceleración mundial, según un informe de la ONU presentado este miércoles.

La posibilidad de recuperación en todo el mundo depende de un repunte de la economía de Estados Unidos, según el estudio elaborado por la División de Análisis de Políticas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

”El pronóstico mundial, incluyendo Europa, depende del supuesto de una recuperación económica sostenida y gradual en Estados Unidos, impulsada por la demanda interna”, según el informe de 22 páginas.

Sólo Irlanda, Luxemburgo y Grecia tendrán este año en la UE un crecimiento superior a tres por ciento. El país más afectado será Alemania, con un alza considerada escasa, de 0,7 por ciento.

El crecimiento económico de la mayoría de los países de la UE, entre ellas Austria, Bélgica, Finlandia, Francia e Italia, será inferior a dos por ciento en 2002. El crecimiento de Gran Bretaña fue estimado por la ONU en dos por ciento.

Pese a la merma del crecimiento en gran parte del continente, 2001 fue un año relativamente exitoso para la mayoría de las economías en transición de Europa oriental. A excepción de la ex república yugoslava de Macedonia, todas tuvieron alza del producto interno bruto, en algunos casos superior al de 2000.

Pero, según el estudio de la ONU, el crecimiento en la región oriental será moderado este año, y alcanzará un promedio de 2,8 por ciento, ante el 3,2 por ciento de 2001 y el 3,8 por ciento de 2000.

Varios expertos entrevistados este miércoles el diario The New York Times afirmaron que la recuperación económica mundial depende del desempeño estadounidense.

El enfriamiento de la principal economía mundial se agravó tras los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, a lo que se sumó la depreciación en curso del dólar y los escándalos financieros en varias corporaciones, que redujeron la confianza de los inversores, indicó el documento.

”Siempre dijimos que la recuperación en Estados Unidos sería lenta” y que se acentuará por la depreciación del dólar y la caída de la Bolsa de Nueva York, dijo a IPS este miércoles el director de la División de Análisis de Políticas de la ONU, Ian Kinniburgh.

El crecimiento de Estados Unidos en 2002 será, ”casi con certeza, superior al de 2001”, agregó.

Según el estudio, la economía estadounidense crecerá 1,6 por ciento en 2002, por encima del 1,2 por ciento de 2001 pero por debajo del 4,1 por ciento de 2000.

”Existe un consenso amplio entre analistas económicos de que Estados Unidos retomará la senda del crecimiento en el curso de 2002, lo que será seguido por un fortalecimiento de las economías del resto del mundo”, indica el informe.

El desaceleramiento económico mundial se agravó por la situación crítica de la segunda potencia mundial, Japón, cuyo producto caerá 1,1 por ciento este año, según las previsiones.

Mientras, el euro, moneda que rige en 13 de los 15 países de la UE y que en octubre de 2002 se cotizaba a sólo 82,25 centavos frente al dólar, está virtualmente a la par del dólar desde la semana pasada.

En un estudio divulgado el mes pasado, la ONU sostuvo que la desaceleración económica mundial ha tenido un costo alto para los países en desarrollo de Asia, Africa y América Latina y el Caribe.

La ONU supervisa con regularidad la situación de 95 países en desarrollo, 37 de los cuales experimentaron una caída del producto interno bruto en 2001. Solo en 17, la mitad que en 2000, se registró un aumento de más de tres por ciento.

Las economías que sufrieron las mayores caídas el año pasado fueron Zimbabwe (7,5 por ciento), Iraq (seis por ciento), Argentina (4,5 por ciento) y Turquía (0,8 por ciento).

En cambio, China logró un crecimiento de siete por ciento, e India, uno de cinco por ciento. Se estima que ambos países mantendrán la tendencia este año y el próximo. (FIN/IPS/tra- en/td/ml/lp/mj/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe