ECONOMIA-BRASIL: En el espejo de Argentina

Brasil, la mayor economía de América Latina, podría seguir los pasos de Argentina y declarar el cese de pagos de su deuda pública hacia fines de 2003, pronosticaron economistas estadounidenses.

El temor de que una crisis financiera sumerja a amplios sectores de la población en la pobreza aumenta, mientras las encuestas adjudican gran ventaja al candidato presidencial del centroizquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, hacia las elecciones generales del 6 de octubre.

Pero la turbulencia política no es el único problema con que se enfrenta este país, advierten economistas.

”Más allá de la incertidumbre política, hay 70 por ciento de probabilidades de que Brasil se vea obligado a reestructurar ampliamente su deuda a fines de 2003”, dijo el investigador Morris Goldstein, del Instituto para la Economía Internacional (IEE), organización académica con sede en Washington.

Sin embargo, ”las probabilidades podrían ser mayores si gana Lula”, agregó Goldstein, quien se ha dedicado a elaborar un mecanismo de detección anticipada de crisis económicas mundiales y fue uno de los pocos expertos que pronosticó la actual crisis financiera en Argentina.

La última salva de declaraciones de respaldo a Brasil disparada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) oculta una creciente o de los Siete países más industrializados (G-7) oculta una

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe