COMUNICACIONES-IRAQ: Bienvenidos a Internet

El gobierno de Iraq autorizó un limitado acceso a la red mundial de computadoras Internet en 26 centros públicos, aunque a precios inaccesibles para muchos y bajo estricta supervisión estatal.

De todos modos, el permiso concedido es un importante avance para los iraquíes, muy aislados del resto del mundo durante más de una década. Mediante Internet lograrán incluso información sobre su propio país que no pueden obtener por otras vías.

Tal avance es posible debido a la oferta de computadoras de última generación a precios relativamente bajos en escala internacional, y a la sorprendente rapidez de la transmisión de datos, al parecer debido al uso de cables de fibra óptica.

El embargo que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aplica al país desde hace 12 años impide en teoría la importación de esos cables y computadoras.

”Ahora es más fácil ponerse en contacto con alguien y leer sobre asuntos que me interesan, incluyendo información externa sobre Iraq”, dijo a IPS Hassan Rubayaa, un empresario muy complacido por la posibilidad de comunicarse sin pagar prohibitivas tarifas de teléfono y fax.

”Estudiantes universitarios usan Internet para investigar. Mi hija necesitaba información sobre cáncer para su universidad, y la obtuvimos de ese modo”, añadió.

El acceso a Internet en centros abiertos al público, bajo estricta vigilancia y con censura, cuesta un dólar por hora, un precio inaccesible para muchos iraquíes porque el Estado, principal empleador del país, paga en promedio unos seis dólares por mes.

El correo electrónico es el único servicio accesible desde computadoras en el hogar. El Estado, proveedor monopólico, cobra 50 dólares anuales a los usuarios del correo electrónico, más 12 centavos por cada envío de un mensaje.

Es ilegal usar servicios de correo electrónico ofrecidos en Internet por otros proveedores, y especialistas extranjeros residentes en Bagdad sostienen que el gobierno no permite el acceso a Internet desde computadoras en el hogar porque no dispone de tecnología para controlarlo y censurarlo.

Las autoridades advierten a extranjeros que cuentan con direcciones propias de correo electrónico que está prohibido emplearlas para comunicaciones desde los centros de acceso a la red de Bagdad.

Funcionarios patrullan en forma constante esos centros de acceso, para apagar de inmediato cualquier computadora empleada en forma ilegal.

Para los iraquíes, ese restringido acceso es mejor que nada.

El efecto de más de una década de sanciones internacionales, aplicadas desde la invasión a Kuwait en agosto de 1990, Iraq parece detenido en los años 80 desde muchos puntos de vista.

La mayoría de los estudiantes emplean libros editados antes del comienzo de esas sanciones, y los médicos ruegan a visitantes extranjeros que les traigan revistas especializadas, porque saben que emplean técnicas obsoletas.

Universidades que solían importar miles de libros europeos y estadounidenses cada año, compran ahora no más de un par de cientos anuales, la mayoría de ellos a países árabes.

El embargo abarca equipos informáticos e infraestructura de telecomunicaciones porque el Consejo de Seguridad no desea que esos bienes sean empleados con fines militares.

Funcionarios del departamento de Internet del Ministerio de Información se niegan a realizar declaraciones sobre el desarrollo en el país de la tecnología de información y comunicaciones, porque eso implicaría admitir la violación de las sanciones.

Todo indica que acuerdos de libre comercio con países vecinos permiten eludir el embargo con creciente eficacia.

El centro de acceso a Internet de la calle Saadoun, en el centro de Bagdad, donde IPS entrevistó a Rubayaa, recibe en promedio a unos 200 usuarios por día.

”Hice un curso para aprender a usar una computadora y tengo acceso a correo electrónico en mi casa”, dijo a IPS Rana Sabah, de 24 años y secretaria de una empresa privada, que ahorró para poder comprar una Pentium III por 450 dólares.

”Es importante aprender cuanto podamos, antes de que se levante el embargo e Iraq se reúna con el resto del mundo”, afirmó. (FIN/IPS/tra-eng/kg/ss/mp/ic hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe