COLOMBIA: El factor paramilitar

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización de 10.000 paramilitares catalogada de terrorista por Estados Unidos y acusada por activistas humanitarios de la masacre de civiles, se reconvertirá en tres grupos autónomos, luego de una crisis interna.

El anuncio, formulado por Carlos Castaño, jefe político de las AUC, y Salvador Mancuso, jefe militar, fue recibido por algunos analistas como indicación del próximo recrudecimiento del conflicto interno colombiano.

”Grupos atomizados y altamente penetrados por el narcotráfico, que en muchos casos pasaron de la confederación a la anarquía o perdieron su identidad y sus principios”, son la causa de la disolución de las AUC, explicaron Castaño y Mancuso en un comunicado.

Castaño había renunciado como jefe político de la organización, debido a una crisis que tuvo su momento culminante con la liberación del empresario venezolano Richard Boultron. Según el líder paramilitar, Boultron fue secuestrado de modo inconsulto por un bloque de las AUC.

”Fueron infructuosos los esfuerzos que realizamos al lado de otros comandantes honestos para salvar el nombre y la existencia de las AUC”, manifestaron Castaño y Mancuso en su comunicado.

La reconversión decidida divide en tres grupos a las AUC. El mayor serán las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, que operarían en el norte y noroeste, con 70 por ciento de los efectivos de la organización.

Los otros dos grupos serán las Autodefensas del Magdalena Medio y el Bloque Central de Bolívar, en el norte.

Quedan fuera del movimiento los paramilitares del sur, que fueron expulsados tras roces internos agudizados por el secuestro del empresario venezolano.

La misión de los tres bloques será para ”defender y representar a los colombianos honestos”, afirmaron Castaño y Mancuso. Operarán de modo independiente, pero se unirán ”a la hora de dialogar con el gobierno”.

La disolución de las AUC puede ayudar a Castaño a limpiar su imagen y ver cumplido su deseo de recibir tratamiento como actor político en una eventual negociación de paz, observó el analista Luis Valencia, de la estatal Universidad Nacional

El presidente electo Alvaro Uribe, que instalará su gobierno el 7 de agosto, se ha declarado dispuesto a negociar la paz con las formaciones armadas irregulares que acepten una mediación internacional y el cese del fuego.

Valencia también señaló a IPS que la dispersión de los efectivos de las AUC en tres grupos que actuarían como ”ruedas sueltas” puede degenerar en una situación de anarquía que llevaría al agravamiento de la guerra.

Los paramilitares de derecha conforman la organización amada irregular de mayor crecimiento en la última década en Colombia. Surgieron en los años 80 como grupos de autodefensa apoyados por el ejército y financiados por comerciantes y hacendados para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdista.

Pero en 1989 fueron puestos fuera de la ley por el gobierno, debido a sus vínculos con el narcotráfico y la persecución que habían lanzado contra sindicalistas y otros activistas sociales.

Fue en esa época cuando se organizaron en las AUC y, según lo han denunciado los defensores de los derechos humanos, dirigieron sus armas contra campesinos para que terratenientes y narcotraficantes pudieran apropiarse de un millón de hectáreas de tierras agrícolas.

Las extensiones que los paramilitares ocuparon por la fuerza en los departamentos de Córdoba y Sucre (norte), en el Meta (sudeste) y en el curso medio del rio Magdalena superan las que el gobierno distribuyó en 25 años mediante la ley de reforma agraria.

Las organizaciones humanitarias colombianas e internacionales adjudican a las AUC la principal responsabilidad en la matanza de civiles en la guerra colombiana.

Además, el Ejército de Liberación Nacional, la segunda organización guerrillera de izquierda, con cerca de 10.000 combatientes, afirma que las AUC bloquearon la negociación de paz que se proponía realizar con el saliente gobierno de Andrés Pastrana.

Mancuso asegura que 35 por ciento de los integrantes de la legislatura instalada el 20 de este mes responden a los paramilitares. (FIN/IPS/yf/ff/ip hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe