(Arte y Cultura) MUSICA-AMERICA CENTRAL: Orquesta regional en busca del mundo

La Orquesta de la Papaya, el primer y único grupo regional de América Central de música folclórica y contemporánea, prepara su desembarco en Canadá, Europa y América del Sur, con su primer disco bajo el brazo.

Los músicos de La Papaya, procedentes de los siete países de América Central, se proponen actuar en su gira en varias capitales, pueblos y festivales con el fin de mostrar la música centroamericana, para muchos aún desconocida.

”En el mundo no se difunde la riqueza musical de América Central, por eso nuestra meta es llenar ese vacío para dar a conocer nuestros ritmos y nuestra diversidad”, explicó a IPS el líder del grupo, el costarricense Manuel Obregón.

La Orquesta de la Papaya nació en enero de la mano de Obregón, un destacado pianista de jazz que logró reunir a otros 13 músicos que combinan ritmos mayas de Guatemala con canciones de los negros garífunas de Honduras y las marimbas nicaragüenses, entre otros estilos.

Esta agrupación es un proyecto inédito y para muchos insólito, pues funde las variadas y ricas expresiones culturales de una de las regiones más fragmentadas del mundo pese a tener apenas 523.000 kilómetros cuadrados y 36 millones de habitantes.

El sueño de Obregón consiguió plasmarse en San José de Costa Rica en una agrupación que fusiona el sonido de los instrumentos modernos con otros tradicionales de la zona, tanto de origen indígena como de pueblos afrocentroamericanos.

A Obregón lo acompañan los nicaragüenses Marcos, Yader y Domingo Martínez, el guatemalteco Lenín Fernández, los beliceños David Obi y Mohobud Flores, el salvadoreño Oscar ”El Chele” Menjívar, los panameños Ornelis Cortés, Raúl Vital, Antonio de la Cruz y Miguel Angel Leguisamo y los hondureños Juan Astor Norales y Ramón Eduardo Cedeño.

”Somos una orquesta atípica, de alguna forma reflejamos el surrealismo de nuestros países”, comentó Obregón, el pianista de 41 años que ha llevado su arte también fuera de la región, como América del Sur, España y Suiza.

El éxito obtenido por la banda desde sus primeras actuaciones en febrero en el Auditorio Nacional de Costa Rica llevó a la firma disquera Sony Music a ofrecerles un contrato de grabación, que se concretó con el disco ”Manuel Obregón y la Orquesta de la Papaya”, de reciente distribución en América Central y México.

El álbum contiene 14 temas grabados en vivo, en recitales en que utilizaron 50 instrumentos, muchos de los cuales fueron construidos por los propios miembros del grupo.

”Nuestra música es contemporánea, pero basada en la tradición”, una combinación de modernidad y folclore regional, explicó Obregón.

El nombre de la agrupación nació durante un ensayo en febrero, cuando uno de los músicos de Belice, el cantante Obi, creador en su país del ritmo ”kungo”, interpretaba una canción en inglés.

A algunos de los otros músicos del coro la repetición de una palabra de la canción les pareció muy parecido a ”papaya”, lo cual les resultó muy divertido debido a que en algunos países de la zona se le llama así al órgano sexual femenino.

Tras la anécdota decidieron adoptar el nombre, pues consideraron que es una palabra muy colorida y además es el nombre de una fruta tropical muy representativa que se cultiva en toda América Central.

”Lo que queremos es que el mundo vea quiénes somos los centroamericanos”, dijo a IPS el nicaragüense Yader Martínez, de 15 años, quien interpreta la marimba de arco y es el más joven del grupo.

Yader Martínez, quien participa en el grupo con su padre y un primo, comenta que la fundación de una orquesta centroamericana era un sueño que muchos artistas habían esperado por años.

”Es una orquesta donde se ve la alegría de nuestros países… Queremos seguir mucho tiempo unidos como grupo, siempre que Dios nos preste la vida”, añadió.

La gira programada para la última semana de este mes en México y Guatemala será el debut internacional de la Orquesta de la Papaya. El periplo se iniciará en el Festival de las Artes y las Culturas, que se realizará en el meridional estado mexicano de Chiapas.

Luego vendrán las presentaciones en Belice y Nicaragua entre el 11 y el 20 de septiembre y en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Belem y Natal del 21 de septiembre al 3 de octubre.

La agenda para el año próximo incluye la visita de un mes a Canadá, presentaciones en el Festival de Otoño, de Madrid, y en Festival Latinoamericando, de Italia.

”Estoy feliz porque me está pasando algo en lo que he creído siempre: la unión de los centroamericanos”, señaló el guatemalteco Lenín Fernández, percusionista del grupo.

Fernández comentó que sus expectativas iniciales habían sido superadas, pues esta orquesta da a conocer la memoria genética de las raíces de América Central, lo cual provoca en los espectadores reacciones de gran entusiasmo.

Los 14 integrantes de la Orquesta de la Papaya se han destacado en cada uno de sus países como investigadores de la música popular y durante años han trabajado en proyectos experimentales de música.

La Orquesta de la Papaya tiene previsto grabar en enero su segundo disco, además de seguir peregrinando para contagiar al mundo con la música centroamericana. (FIN/IPS/nms/dm/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe