(Arte y Cultura) LITERATURA-AMERICA LATINA: Monsiváis teme a catástrofe educativa

La catástrofe educativa que se expande por América Latina, donde la palabra escrita cede terreno a las imágenes, es el mayor peligro que afronta la literatura de la región, aseguró el intelectual mexicano Carlos Monsiváis.

El volumen de la producción editorial y la calidad de la literatura pasan a ser asuntos menores ante el avance del analfabetismo funcional, la pérdida de la capacidad de leer y escribir por falta de práctica, destacó Monsiváis en Caracas.

”Estamos ante el fracaso del modelo educativo formal y ante el dominio del imperio de los medios electrónicos”, explicó el intelectual mexicano ante un nutrido público, en una de las conferencias brindadas en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Existe ”un pesimismo de los letrados” por la falta de impacto social de la palabra escrita en las sociedades latinoamericanas, agregó el autor de ”Aires de Familia”, un libro sobre la cultura de América Latona con el que obtuvo hace dos años en España el premio Anagrama de Ensayo.

Mosiváis es uno de los investigadores de la región que conoce más a fondo las manifestaciones de la cultura popular, además de creador de innumerables obras en variados géneros literarios y en periodismo.

Entre los principales trabajos de este intelectual, también ganador del Premio Nacional de Periodismo de México, figuran ”Días de guardar”, ”Amor perdido” y ”Escenas de pudor y liviandad”, las fábulas del ”Nuevo catecismo para indios remisos” y las recopilaciones ”La poesía mexicana del siglo XX” y ”A ustedes les consta. Antología de la crónica en México”.

El escritor mexicano ofreció dos conferencias el 15 de julio a su paso por Caracas, camino de la IV Feria Internacional del Libro de la septentrional ciudad venezolana de Valencia, que se inauguró el 13 de este mes y se extenderá por dos semanas.

”Las funciones de la literatura son hoy muy distintas a las de una generación atrás, porque básicamente estamos en un mundo en el que se privilegian las imágenes y es creciente el analfabetismo funcional”, apuntó Monsiváis.

También puntualizó que es ”mínima o nula la protección de las industrias editoriales” ante el fenómeno de la mundialización de la cultura.

A su juicio, con la globalización y el modelo neoliberal, ”la cultura ha sido minimizada ante la economía y la política”. En el mundo actual, donde se valoran principalmente los aspectos tecnológicos, existe ”un desprecio humanista”, añadió.

Monsiváis comentó ante la audiencia venezolana que para las generaciones anteriores, aunque la literatura y la lectura no fueran generalizadas, era una práctica más valorados socialmente. ”Los no lectores tenían sentido de culpa”, dijo con ironía.

Al hacer un balance del intercambio entre los países de América Latina y el Caribe, el intelectual indicó que existe una ”desconexión cultural”, que se suma a una mayor dependencia de la producción cultural de naciones como Estados Unidos.

Puso como ejemplo de ello la casi nula presentación en salas de cine de México de películas venezolanas o colombianas, la ausencia de producciones culturales conjuntas y el poco conocimiento de autores o tendencias de un país en otro vecino.

Del mismo modo, en una entrevista del diario caraqueño El Nacional, Monsiváis reflexionó sobre la creación literaria y, en particular, sobre su propio ejercicio intelectual. ”Escribo para leer algo mío que no me disguste”, aseveró.

”Cuando leo espero inútilmente la llegada de una legión de ángeles. Los ángeles no llegan, quizá por precaución. Pero como estoy tan arrobado mirando al cielo a la espera de ellos, no me doy cuenta de que estoy rodeado de demonios”, describió ya en papel de apasionado lector.

”La página es un inmenso espejo de contradicciones, de asombros, de entusiasmos, de desilusiones”, comentó.

Monsiváis encabezó en la feria del libro de Valencia, donde asistió como invitado especial, los foros ”Leer para comprender el mundo” y ”Cultura y Sociedad en América Latina”.

Ese encuentro cultural, en el que están representadas 60 editoriales de Venezuela y del exterior, es organizado por la Universidad de Carabobo.

El coordinador de la feria, Iván Hurtado, afirmó que la invitación a figuras como Monsiváis y el intelectual colombiano William Ospina, tiene el objetivo de que la muestra, ya celebrada en cuatro ocasiones, se constituya en un punto de referencia de la cultura latinoamericana. (FIN/IPS/ac/dm/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe