(Arte y Cultura) ARGENTINA: Una maratón de tango en Buenos Aires

La capital argentina será sede en noviembre del primer festival mundial de tango, que incluirá un campeonato de baile, un congreso de expertos, clases magistrales, debates y talleres sobre la música nacida en el Río de la Plata.

El ”Mundial Buenos Aires Tango”, que se celebrará del 11 al 17 de noviembre, fue concebido al calor de la acogida popular a cuatro encuentros de música y danza realizados en la capital de Argentina desde 1998.

Estos festivales contaron con una destacada participación de artistas nacionales e internacionales y con una sorprendente adhesión del público.

En los encuentros de 2000 y 2001 se inscribieron, respectivamente, 70.000 y 100.000 personas en las clases de danza, un movimiento que dio pie a la creación de la Asociación de Bailarines y Profesores de Tango, e incluso a la idea de revivir los tradicionales torneos de tango de salón del siglo XX.

El propósito del mundial es ”reafirmar a Buenos Aires como sede mundial del tango” y crear al mismo tiempo una herramienta cultural de calidad para el desarrollo del turismo nacional e internacional, dijo a IPS el director del comité organizador, Carlos Villalba Wells.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con el auspicio de empresas privadas, el mundial de tango constará de tres grandes capítulos: un campeonato internacional de baile, un congreso sobre danza, y las jornadas ”El tango para todo el mundo”.

El Campeonato Mundial de Baile de Tango tendrá cuatro categorías: para aficionados al tango de salón, para aficionados al tango ”de fantasía o de escenario”, para profesionales que acrediten haber vivido del baile por más de tres meses, y para grupos de danza que presenten una coreografía propia.

Los ganadores serán contratados para participar en los próximos festivales de tango de la ciudad, y en los próximos mundiales, que Buenos Aires aspira celebrar desde 2003 en la última semana de julio, en coincidencia con las vacaciones escolares argentinas y de los países vecinos, y con el verano del hemisferio Norte.

Las parejas de bailarines que residan en Argentina podrán insribirse gratis, y las extranjeras tendrán que pagar 300 dólares.

”Sabemos que en este momento las condiciones cambiarias favorecen la llegada de turistas con dólares y que al mismo tiempo la inestabilidad (política y económica) del país genera incertidumbre, pero queremos sentar las bases de un proyecto de mediano y largo plazo para la ciudad”, añadió Villalba Wells.

Argentina vive una profunda crisis económica y social, que se agravó en diciembre pasado. Pero la devaluación de la moneda, que cayó más de 350 por ciento frente al dólar en lo que va del año, tiene un impacto positivo en el turismo.

En el Primer Congreso Internacional de la Danza del Tango, los organizadores prevén clases magistrales, ponencias de investigaciones sobre la danza, debates, talleres y conferencias, acompañadas por las ”milongas”, festejos que se celebrarán todas las noches en distintos salones, al compás del bandoneón, el piano y los violines, instrumentos tradicionales del género.

Las jornadas de ”Tango para todo el mundo” están destinadas a todo el público e incluirán el espectáculo inaugural, clases abiertas de tango y de técnicas de enseñanza sistemática e de improvisación.

Durante la semana del mundial, se llevarán a cabo exposiciones de fotografías, discos, partituras y objetos, como ropa y calzado, de famosos bailarines.

Como parte de la difusión del festival, Villalba viajó a Alemania, España, Francia e Italia, donde las embajadas argentinas se ocupan de divulgar el acontecimiento. Lo mismo harán en breve célebres bailarines en Estados Unidos. (FIN/IPS/mv/dcl/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe