VENEZUELA: Pobreza y desempleo en constante crecimiento

La pobreza y el desempleo siguen en aumento en Venezuela luego de tres años de gobierno de Hugo Chávez, quien llegó al cargo con la promesa de combatir los agudos y añejos problemas sociales de la mano de su revolución bolivariana.

La desocupación aumentó en los primeros meses del año y la pobreza ya abarca a 67 por ciento de los hogares, en un país que sigue recibiendo importantes ingresos de divisas de las exportaciones petroleras.

El fracaso de las políticas sociales, la principal bandera del gobierno que inició Chávez en febrero de 1999 con un apoyo popular inédito, ha sido reconocido tácitamente por las autoridades.

Chávez renovó el equipo económico a comienzos de mayo y entre las medidas implementadas desde entonces figuran la reformulación de impuestos, el recorte de gastos y un mayor endeudamiento, debiendo recurrir incluso a los organismos severamente criticados por el gobierno, como el Fondo Monetario Internacional.

Varios economistas, como el ex ministro de Planificación y actual director del vespertino Tal Cual Teodoro Petkoff, insisten desde 2001 en la necesidad de implementar un plan sostenido de empleo, ejecutado por el Estado y con apoyo privado, como una vía para luchar con mayor eficacia contra la pobreza.

El desempleo y la inseguridad son los dos principales problemas que preocupan a los venezolanos, según varias encuestas.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que la desocupación abierta se ubicó en marzo en 15,1 por ciento de la población económicamente activa, 1,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Las estadísticas señalan, además, que 51,8 por ciento de los trabajadores activos se desempeñan en la economía informal y, por esa razón, perciben salarios bajos y carecen de beneficios y de seguridad social.

El crecimiento del desempleo se hizo más palpable en los primeros meses de este año, cuando se agudizó la crisis política y derivó en el golpe de Estado que alejó a Chávez del gobierno entre el 12 y el 14 de abril.

Una investigación realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) indica que la cantidad de venezolanos en situación de pobreza pasó de 12,2 millones en 1998 a 14,2 millones en la actualidad.

Venezuela tiene una población de 24 millones de personas, 11,2 millones de las cuales están en condiciones de trabajar.

El aumento de la pobreza creció de manera paulatina en los tres primeros años de gobierno de Chávez, pese a su promesa inicial de gobernar en favor ”de los más pobres, de los más desfavorecidos”.

Por otra parte, el gobierno impulsó en el lapso 1999-2001 una política concertada en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de contención de la oferta a los mercados internacionales para elevar el precio del crudo.

Esa política exitosa permitió que Venezuela obtuviera ingresos del orden de los 80.000 millones de dólares en ese trienio.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela, la mayor central sindical del país y firme opositora del gobierno, asegura que la mitad de los asalariados del país reciben un ingreso igual o apenas superior al sueldo mínimo nacional, que es de unos 175 dólares mensuales.

Ese dinero es insuficiente para solventar la canasta alimentaria básica familiar, concebida para cinco miembros y que alcanza a unos 250 dólares, explicó a IPS el director del Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, el consultor laboral Oscar Meza.

”Es obvio que las consecuencias que esta situación trae para la población son grandes carencias en el aspecto nutricional”, precisó.

La situación resulta más dramática en el caso de la canasta básica familiar que, además de alimentos, incluye servicios, salud, vestido, calzado, educación y vivienda, entre otros aspectos, pues en abril alcanzaba ya a 750 dólares.

Matías Riutort, investigador de la UCAB, comentó que entre 1999 y 2001 el ingreso medio nominal de los hogares aumentó 34 por ciento, mientras que el valor de la canasta básica familia creció 47,8 por ciento.

Riutort recomendó a las autoridades que, para lograr efectividad en el combate contra la pobreza en el largo plazo, deben combinarse varios factores, como crecimiento económico, inflación controlada y reducción del desempleo. (FIN/IPS/ac/dm/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe