RELIGION: Líderes espirituales femeninas unidas por la paz

Líderes religiosas y espirituales femeninas se reunirán del 7 al 10 de octubre en Ginebra con el propósito de ofrecer asistencia a la labor política, social y humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La reunión fue convocada por el Consejo Mundial de Líderes Religiosos (WCRL), constituido el 14 de este mes en Bangkok como culminación del proceso iniciado en agosto de 2000, cuando se reunió la Cumbre Mundial de Líderes Religiosos y Espirituales para la Paz del Milenio en la sede de la ONU en Nueva York.

El WCRL convocó para octubre una conferencia denominada Iniciativa para la Paz Mundial de Líderes Religiosas y Espirituales, en la que se creará una organización femenina similar a la predominantemente masculina recién fundada.

La mayoría de los participantes de la conferencia en Bangkok eran hombres. La presencia femenina ascendió a 20 por ciento, un avance desde el 15 por ciento de la reunión de 2000, a la que asistieron 2.000 delegados.

”Las mujeres que fuimos a la reunión en Nueva York nos sentimos frustradas por la falta de voces femeninas”, lo cual justifica la convocatoria de la conferencia de líderes religiosas en Ginebra, dijo la vicepresidenta de la Cumbre, Dena Merriam.

”En los últimos dos años hubo un cambio de actitudes. Lo discutimos en Bangkok, donde las mujeres pedimos mayor equidad. Es necesario que cumplamos un papel mayor”, agregó Merriam, impulsora de la convocatoria a la reunión en la ciudad suiza.

”Esperamos atraer a mujeres con capacidad de liderazgo. La mayoría de las líderes religiosas han sido marginadas y ésta es una oportunidad para luchar por equidad y para que las voces femeninas se hagan oir”, sostuvo.

Se prevé que la reunión en Ginebra concluya con la constitución del Consejo de Líderes Religiosas, que funcionará del mismo modo que el WCRL y que también asistirá a la ONU.

”Las mujeres no llevamos ira a la mesa. Venimos con amor y compasión”, afirmó Merriam, al destacar el ”papel activo” que la organización femenina podría tener en la resolución de los conflictos.

En respaldo de ese trabajo, también se estudia la creación en Ginebra del Fondo Espiritual Mundial, que financiará el trabajo por la paz de las líderes religiosas y espirituales.

Entre las principales figuras de la nueva organización figurarán la secretaria general del estadounidense Consejo Nacional de Iglesias de Cristo, Joan Brown Campbell, y la también estadounidense Blu Greenberg, cofundadora de la Alianza Feminista Judía Ortodoxa.

También tendrán un papel destacado en el consejo femenino la académica religiosa musulmana Saleha Mahmood Abedin, de Arabia Saudita, la hindú Kamla Chowdry y la líder espiritual tribal Sobonfu Some, de Burkina Faso.

Un centenar de arzobispos cristianos, rabinos judíos, imanes musulmanes, swamis hindúes, monjes budistas y líderes espirituales tribales deliberaron en Bangkok junto con expertos de la ONU.

Los religiosos identificaron la resolución de conflictos, el alivio de la pobreza y la lucha contra la degradación del ambiente como los asuntos fundamentales para colaborar con el foro mundial.

El secretario general de la Cumbre, Bawa Jain, informó que realizaba gestiones para establecer un diálogo entre clérigos musulmanes de Pakistán e hindúes de India para ”resolver la actual tensión” en la región de Cachemira, objeto de disputa entre los dos países, que poseen armas nucleares.

Por su parte, la estadounidense Brown Campbell llamó a su país a ”dar un gran paso hacia la paz eliminando sus arsenales nucleares”.

Mientras, el clérigo hindú Chidanand Saraswati Munji, de India, se refirió a sus gestiones para aplacar la violencia contra otras religiones que parece avanzar en su comunidad. ”Estoy en contacto con los líderes y hay esfuerzos para calmarlos”, dijo. (FIN/IPS/tra-en/mmm/ral/mj/cr ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe