PETROLEO: Venezuela quiere seguir al frente de OPEP

Venezuela desea seguir al frente de la OPEP, señaló este martes el presidente Hugo Chávez, quien desde su llegada la gobierno le dio un lugar central a la llamada democracia petrolera y trabajó para revitalizar esa organización.

Chávez informó que el ministro de Energía, Alvaro Silva Calderón, es ”nuestro candidato” para asumir la secretaría general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

El ex ministro venezolano Alí Rodríguez todavía sigue en funciones al frente de la secretaría general de la OPEP, cargo al que renunció el 22 de abril para asumir la presidencia de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Rodríguez entregará formalmente la secretaría a su sucesor el 26 de junio, cuando se realice en Viena la reunión de ministros de los países miembros de la OPEP.

Venezuela es miembro fundador y único país del hemisferio occidental de la OPEP, que en la actualidad es integrada además por Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Libia, Irán, Iraq, Nigeria, Qatar e Indonesia.

Rodríguez asumió al secretaría general del grupo en enero de 2001 para un período de tres años, pero Chávez debió recurrir a su pericia política para poder resolver una severa disputa en Pdvsa, que alimentó la crisis institucional que derivó en el frustrado golpe de Estado de abril.

Los gerentes de Pdvsa habían rechazado en marzo la designación por parte del gobierno de Chávez del académico Gastón Parra al frente de un nuevo equipo de dirección de la petrolera, por considerar que de esa manera se ”politizaba la industria”. Parra había sido crítico hasta entonces del manejo de la empresa.

Así, los ejecutivos de Pdvsa y equipos del área operativa iniciaron una paralización de tareas el 4 de abril, que fue seguida el 9 del mismo mes de una huelga general convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la principal central sindical, y por la asociación empresarial Fedecámaras.

Chávez fue separado del gobierno entre el 12 y el 14 de abril por un movimiento golpista cívico-militar, y a su retorno prometió rectificar algunas de sus medidas, entre las que incluyó la designación de un nuevo mando en Pdvsa.

Rodríguez viene realizando desde hace dos semanas intensas gestiones diplomáticas ante la mayoría de países de la OPEP con el fin de conseguir las adhesiones suficientes para ubicar a Silva Calderón en la secretaría general del grupo.

La designación del cargo se decide por consenso, lo cual coloca un mayor nivel de dificultad para lograr acuerdos. Venezuela,

Sin embargo, Venezuela goza de gran respeto dentro de la OPEP, en buena medida gracias al papel de Rodríguez en el cargo y a su actuación anterior al frente del Ministerio de Energía de Venezuela.

Rodríguez organizó la Cumbre de la OPEP realizada en septiembre de 2000 en Caracas, la segunda cita de ese rango que se ha realizado en 40 años de historia de la organización.

Chávez le ha otorgado importancia capital a la cuestión petrolera y al fortalecimiento de la OPEP desde que asumió el gobierno en febrero de 1999 y fijó la estrategia de política exterior en el marco de su revolución social bolivariana.

Venezuela tiene el consenso necesario para continuar en la secretaría de la OPEP, sostuvo el mandatario. Empero, en Caracas se han conocido versiones de que Silva Calderón no podría conseguir la adhesión de todos los países de la organización.

La política de Caracas, a la par de fortalecer la OPEP, ha estado marcada por la apertura petrolera para ganar las adhesiones de productores ajenos al grupo, como Angola, México, Noruega y Rusia.

La OPEP es responsable hoy por alrededor de 35 por ciento de la demanda mundial de crudo.

En ese marco, la estrategia seguida por la OPEP desde su cumbre de Caracas ha sido apuntalar los precios para que fluctúen entre 22 y 28 dólares por cada barril de 159 litros. Para ello ha recurrido a recortes de oferta y, si la situación lo amerita, también podría colocar más crudo en el mercado. (FIN/IPS/ac/dm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe