FUTBOL-COREA DEL SUR: La magia de la victoria

La serie de victorias de Corea del Sur en la Copa Mundial de fútbol mejoró la reputación deportiva de Asia, cuyas selecciones siempre habían sido eliminados en la primera fase del torneo.

Por primera vez en los 72 años de historia de las copas mundiales, un equipo asiático se clasificó el sábado entre los cuatro mejores, luego del triunfo de Corea del Sur ante la selección de España por cinco goles a tres, por penales. Este martes deberá enfrentarse en Seúl con Alemania.

Para muchos, este logro indica que Asia cuenta con talento deportivo como para sacudir el viejo orden del fútbol.

”Es asombroso que un equipo asiático llegue a las semifinales de la Copa Mundial” que se disputa en Corea del Sur y Japón. ”Eso estaba más allá de mis sueños más optimistas. Es un logro monumental”, escribió el secretario general de la Confederación Asiática de Fútbol (CAF), Peter Velappan.

Sin embargo, el éxito surcoreano se vio manchado por las fuertes críticas a los errores de los árbitros en los decisivos partidos contra Italia y España en octavos y cuartos de final respectivamente, donde sólo ganando se puede seguir en la Copa.

Las autoridades de la selección de Italia reaccionaron con furia por haber quedado eliminados luego de que se le anularan cinco goles válidos en cuatro partidos, uno de ellos en el último encuentro con Corea del Sur, en el que también fue expulsado en forma indebida el atacante Francesco Totti.

Italia amenazó con abandonar la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) arguyendo que había sido víctima de una ”conspiración” para favorecer a los organizadores.

Mientras, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, presentó su dimisión en la Comisión de Arbitros de la FIFA en protesta por la anulación de dos goles de la selección española en cuartos de final, contra Corea del Sur.

La FIFA y la selección surcoreana respondieron con ”indignación” a las acusaciones españolas e italianas, y subrayaron que las teorías de conspiración ”son infundadas”.

De todas formas, los grandes periódicos de Japón y de Hong Kong ubicaron el triunfo de Corea del Sur ante España en la portada. ”La primera entre las asiáticas”, tituló el diario japonés Asahi Simbun.

”Corea del Sur ubicó al continente más poblado, si bien periférico, en el centro del fútbol mundial, dominado por Europa y América del Sur”, sostuvo el diario Korean Herald este lunes.

Los principales informativos de la televisión de India ubicaron como noticia más importante del martes pasado el triunfo de Corea del Sur sobre Italia, tres veces campeona del mundo, por dos goles a uno.

El recalentamiento del conflicto entre India y Pakistán, que podría conducir a una guerra mundial, quedó en segundo lugar.

Cuando comenzó la Copa Mundial FIFA 2002 el 31 de mayo, pocos apostaban por Corea del Sur y Japón, los anfitriones del torneo. Después de todo, la selección surcoreana había perdido los 14 partidos en que participó en los anteriores cinco campeonatos.

Tanto Corea del Sur como Japón terminaron últimos en sus respectivos grupos en la anterior Copa Mundial, celebrada en 1998 en Francia.

Los surcoreanos, con un juego construido sobre la base de la velocidad y los pases certeros, derrotó a Polonia, Portugal, Italia y España. Por su parte, los japoneses vencieron a Rusia y Túnez, empataron con Bélgica y fueron derrotados por uno a cero por Turquía en los octavos de final.

Hasta ahora, la principal posición alcanzada por una selección asiática en una Copa Mundial fue en 1966, en Inglaterra, cuando Corea del Norte llegó a los cuartos de final.

Pero ”debemos recordar qué le sucedió a las otras dos selecciones asiáticas en la Copa Mundial, Arabia Saudita y China: fueron noqueadas en la primera ronda”, pues perdieron los tres partidos y no metieron ni un gol, dijo el columnista del diario Bangkok Post Wanchai Rujawongsanti.

Los sauditas perdieron con Alemania ocho a cero, con Camerún uno a cero y con Irlanda tres a cero, mientras los chinos perdieron con Costa Rica por dos a cero, con Brasil por cuatro a cero y con Turquía por tres a cero.

Wanchai sostuvo que la calidad del fútbol desplegado por japaneses y surcoreanos fue más una excepción que la regla en el fútbol asiático. ”La única selección que promete, aparte de estas dos, es la de Irán”, observó.

La CAF tiene 45 países asociados. Los dirigentes deportivos regionales aspiran a traducir las victorias de Corea del Sur en logros más sustanciales, pero deberán trabajar mucho para que el fútbol asiático lleguen a un nivel similar al de ese país.

”Corea del Sur demostró que los equipos asiáticos pueden competir a nivel mundial. La brecha entre superpotencias y pequeñas naciones se está angostando. No veo por qué ningún otra selección asiática no podría aspirar a lo mismo”, dijo el editor de deportes del diario indonesio The Nation Alan Parkhouse.

El fútbol surcoreano logró preeminencia regional gracias, según expertos, a la cantidad de dinero inyectada a los equipos y a los esfuerzos por identificar a los jugadores con potencial.

También Japón ha evolucionado, desde una liga inaugurada en 1993 con 10 equipos hasta la actual, con 28 clubes y dos divisiones. (FIN/IPS/tra-en/mmm/ral/mj/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe