DESARROLLO: Países menos adelantados pueden salir de la pobreza

Una agencia especializada de la ONU criticó las estrategias de reducción de la pobreza en los países menos adelantados y reclamó un cambio de políticas nacionales e internacionales.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pidió políticas nacionales que tiendan a duplicar el ingreso de todos los hogares de los países menos adelantados (PMA).

Esos objetivos se pueden alcanzar mediante el incremento de la capacidad de producción y de los salarios, dijo el secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricupero.

La agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) presentó este martes su último informe anual sobre los países menos adelantados, dedicado a estudiar los medios que pueden permitirles abandonar ”el círculo vicioso de la pobreza”.

La ONU identifica como PMA a 49 países caracterizados por sus bajos ingresos nacionales, con un producto interno bruto por habitante de sólo 900 dólares anuales, y por su escaso desarrollo de capital humano, un índice que comprende salud, nutrición y educación.

Otro elemento que identifica a los PMA es su vulnerabilidad económica, definida por indicadores de inestabilidad de la producción y las exportaciones agrícolas, la carencia de diversificación y el hecho de ser países pequeños.

El Comité de Políticas de Desarrollo, establecido en la sede central de la ONU, en Nueva York, requiere también que los países miembrosm de esa categoría tengan una población inferior a 75 millones.

El informe de la UNCTAD se fundó básicamente en un estudio sobre la pobreza que abarcó a más de 90 por ciento de la población de los 49 países, que se eleva a 637,4 millones de habitantes.

Ricupero calificó de ”en extremo preocupantes” las conclusiones de la investigación, porque arrojaron que el número de personas que viven en esos países con menos de un dólar diario se ha duplicado en los últimos 30 años hasta cubrir a 301 millones de habitantes.

El motivo de inquietud se acrecienta porque la continuidad del crecimiento de ese índice de extrema pobreza puede llegar a determinar que en 2015 vivan en esas condiciones 420 millones de habitantes.

En contraste con esos datos sombríos, el informe de la UNCTAD descubre que existe una fórmula para reducir de manera pronunciada el nivel de extrema pobreza.

Esa solución consiste en otorgar prioridad al crecimiento económico con el objetivo de duplicar el promedio de los ingresos de los hogares, explicó Ricupero durante la presentación del documento.

El secretario de la UNCTAD lamentó que algunas tendencias en boga subestimen la correlación entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Las políticas actuales ”lamentablemente no conceden importancia” a esa relación, dijo.

Ricupero refirió que existe una antigua permisividad respecto de la pobreza más severa y de las tendencias a su aumento en la mayoría de los PMA, pero en particular en los africanos en los dependientes de las exportaciones de productos primarios para la sobrevivencia de sus economías y su desarrollo.

De esa observación dedujo que la pobreza crece en todos esos países, en especial en los de Africa y en los dependientes de los productos primarios, porque no consiguen compartir el crecimiento económico mundial.

El fracaso de insertarse en en la economía global obedece a que esos países se encuentran atrapados en un círculo vicioso de pobreza, del cual resulta muy difícil escapar en las presentes condiciones.

En este plano, la UNCTAD diagnosticó que las formas actuales de la globalización están reforzando el círculo vicioso de la pobreza en lugar de debilitarlo.

El informe concluye con un signo positivo al dictaminar que la pobreza no es inmanejable, aunque advierte que se deben modificar las políticas nacionales e internacionales vigentes para permitir que los PMA zafen de esa trampa de la pobreza.

En ese punto, la UNCTAD reclama políticas nacionales que tiendan a duplicar los ingresos de todos los hogares a través del incremento de las capacidades productivas y de los salarios.

En un marco más amplio, la agencia de la ONU propicia la adopción de políticas internacionales que refuercen el alivio de la deuda externa, una de las causas del derrumbe de los PMA.

En estrecha relación con la insuficiencia de los esfuerzos por aliviar la deuda externa, la UNCTAD resaltó la importancia que ha tenido la depreciación de los productos primarios.

Como ejemplo del deterioro de los precios de los productos primarios, la UNCTAD citó el último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el cual el volumen del intercambio se redujo uno por ciento en 2001, mientras que el valor de esas mismas transacciones disminuyó cuatro por ciento.

Las situaciones más graves entre los PMA se registran entre aquellos dependientes de los productos primarios y en particular de los minerales, cuyos ingresos sufrieron caídas pronunciadas en los últimos 20 años, en especial por la caída de precios. (FIN/IPS/pc/mj/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe